Arte y novela policiaca en la universidad

5 septiembre, 2012

La escritora y académica Carme Riera.

La escritora y académica Carme Riera.

RAQUEL ESPEJO

La recién estrenada académica de la lengua con el sillón ‘n’ debuta en el género policíaco con esta novela donde el arte, la intriga y el misterio toman como escenario la Universidad Autónoma de Barcelona, donde es profesora habitualmente.

Naturaleza casi muerta tiene como origen un suceso real que la propia autora vivió hace años, la desaparición de forma misteriosa de Romain Lannuzel, un estudiante francés con una beca Erasmus, del que nunca más se supo, aunque se ha reabierto el caso coincidiendo con la publicación de la novela en catalán, hace ya más de un año. Carme reconoce que ha bebido y se ha empapado de los mejores del género policíaco como Donna Leon, Camilleri, Mankel y Larsson, aunque asegura que no cree que vaya a escribir más novelas policíacas por la dificultad que entrañan.

El título de la novela que se inspira en la obra del pintor Flegel, nos dará una buena pista en los misteriosos asesinatos que se producen en el ambiente universitario y cuyo telón de fondo serán las protestas contra el Plan Bolonia producidas en el año 2008.

Aunque el libro presenta los componentes básicos del género negro, la autora ha querido también transmitir actitudes como la indiferencia, la incompetencia, los errores e incluso la burocracia en los personajes de tal manera que los perfila más cercanos y más habituales al lector, haciendo de ese particular su forma especial de crítica social. Esta cercanía se multiplica con varias voces narrativas y diferentes escenarios creando ritmo y tensión y haciéndonos partícipes de más indicios que los conocidos por los propios protagonistas. Es muy destacable que todos los personajes son delimitados minuciosamente de tal forma que esto mejora si cabe un género donde de forma habitual los segundones son casi ineptos e inoperantes al lado de los grandes protagonistas.

De forma personal destacaría la descripción de Barcelona, sus municipios y el entorno universitario, así como las estaciones de metro, las líneas de autobuses, que incluso atesora con un pequeño plano que adjunta la obra, encuadrando de esta manera toda la historia por la meticulosidad y certeza en la semblanza.

Sin duda, una buena novela a tener en cuenta dentro del género negro, con tensión y suspense hasta el final, excelente caracterización de personajes, indagaciones dosificadas que incluye denuncias de temas actuales como la educación, la xenofobia, o el choque generacional, todo ello en un estilo eficaz y directo.

FICHA
Naturaleza casi muerta
CARME RIERA
ALFAGUARA
18,50 €

En noviembre de 2007 el estudiante Erasmus Romain Lannuzel, alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona desapareció misteriosamente sin dejar rastro. El hecho, todavía no esclarecido, da pie a esta novela, que parte, asimismo de otra misteriosa desaparición, la de Costantinu Iliescu, estudiante rumano. Su novia y dos de sus compañeros Erasmus denuncian los hechos y remueven cielo y tierra para encontrarlo, pero tanto la policía como las autoridades universitarias creen que Iliescu se ha marchado voluntariamente. Sin embargo pronto tendrán que cambiar de opinión.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: