Antonio Cerezo: La muerte destapa secretos enterrados

3 octubre, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO

Su trabajo como médico psiquiatra y forense le ha permitido indagar y descubrir con acierto el lado oscuro de la condición humana

El médico y escritor Antonio Cerezo.

A las diez de la mañana del 13 de septiembre de 1982, el vuelo 995 de Spantax con destino a Nueva York y con 300 personas a bordo tuvo un accidente nada más despegar del aeropuerto de Málaga. El suceso dejó 52 personas fallecidas. Este grave suceso, que Antonio Cerezo vivió de primera mano en su condición de médico forense, le ha permitido recrear «con precisión» escenas de su novela. El accidente es el telón de fondo y el germen de Penúltimos secretos, que acaba de publicar la editorial Caligrama.

La novela arranca en ese dramático accidente aéreo, pero viaja a la actualidad y a la Málaga de ahora mismo. Hay tres personajes que tienen un nexo común con una de las pasajeras que fallece en el accidente.

Se trata de su marido, que empieza a sospechar que su mujer tenía otra vida; un amigo de la familia que es un político, metido en alguna corruptela y que con la muerte de ella podrá enterrar en el olvido su actividad deshonrosa y salvar su vida y el de ella; un hijo adoptado que a partir del accidente quiere buscar sus raíces una vez que su madre ha muerto. Todo ello suscita una serie de tramas que remiten a otros personajes secundarios.

Los tres personajes se verán abocados a tomar decisiones imprevistas e incluso no queridas y a emprender un camino emocional del que no volverán como eran. Amor, ambición, infidelidad y venganza arrojan un argumento sólido a través de 418 páginas de lectura.

Cerezo, que ya publicó varios libros de relatos en su juventud, sabe mezclar con sutileza y combinar con sapiencia la trama dramática con el suspense, dosificando una y otra para dar equilibrio y continuidad al relato.

A su vez es una novela de esta época y de esta ciudad, Málaga, con un trasfondo sociopolítico evidente y cómplice, «con la luz de Málaga», según la define el propio Cerezo.

FICHA
Penúltimos secretos
ANTONIO CEREZO
EDITORIAL CALIGRAMA
23,90 €
Un accidente de avión origina una serie de reacciones en cadena entre las tres personas afectadas por la muerte de una de las pasajeras. Trama dramática y de suspense que concita un morbo indisimulado, con trasfondo sociopolítico y referencias a contextos reconocibles.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: