Antón Chéjov se pasa a la novela negra

16 enero, 2014

ALFONSO VÁZQUEZ

Reino de Cordelia rescata la primera novela de Chéjov, Una extraña confesión, en la que el lector ya conoce al culpable.

Si le gustó El asesinato de Rogelio Akroyd de Agatha Christie, una vuelta de tuerca a la novela policíaca, la obra Una extraña confesión de Antón Chéjov es un claro antecedente que ahora recupera la editorial Reino de Cordelia, en traducción de Irene Tchernova.

Se trata de la primera novela que escribió el autor ruso, que estaba en los comienzos de su extensa carrera literaria, cimentada sobre todo en sus cuentos y obras de teatro. Pero no hay que desmerecer sus novelas. Una extraña confesión es un juego de espejos desde el principio, cuando un editor cuenta que ha recibido el manuscrito de un juez de instrucción, que narra la historia real de un asesinato. Desde el principio el editor sospechará que el autor no es trigo limpio y que está implicado en el asesinato, que describe como si fuera un mero testigo.

Con estos antecedentes, expuestos en una vibrante introducción, el editor presenta el manuscrito, que incluye tachones del autor en sitios clave de la obra.

El lector, por tanto, sospecha desde el inicio del juez de instrucción y lee la narración con otro punto de vista, alertado de la culpabilidad de alguien que la trata de esconder. Este es el juego literario que propuso el joven Chéjov (tenía solo 24 años cuando se publicó) en su primera novela, en la que ya encontramos el dominio a la hora de hacer un retrato psicológico de los personajes y cuando se propone describir la rica naturaleza rusa. En Una extraña confesión hay amores turbulentos, borracheras escandalosas, noches tenebrosas y tormentas, todo muy bien descrito, por eso podemos paladear cómo se está fraguando un gran escritor.

Como curiosidad, la impactante historia fue llevada al cine por Douglas Sirk en 1944 con el título de Tormenta de verano y estuvo protagonizada por George Sanders y Linda Darnell.

Una extraña confesión, de Antón Chéjov

FICHA
Una extraña confesión
ANTÓN CHÉJOV
REINO DE CORDELIA
17,95 €

Un juez que en su juventud estuvo destinado en una remota provincia rusa entrega a un editor una novela sobre un crimen pasional, narrada en primera persona. En el texto se descubre la identidad el asesino, pero al editor no le encajan las piezas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: