Amy Liptrot: las islas como salvación

28 julio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

La escritora escocesa Amy Liptrot narra con lirismo y valentía su combate contra el alcohol y la tabla de salvación que le supuso regresar a su tierra natal, las exóticas islas Orcadas

Dejó atrás el infierno de la adicción gracias a los paisajes de su infancia y adolescencia, que regresaron a su vida para sacarle del pozo y así poder emprender un nuevo camino.

Este podría ser el resumen del inusual y hermoso libro En islas extremas, editado por la joven editorial Volcano, la primera obra de la treintañera escocesa Amy Liptrot, nacida en las exóticas islas Orcadas, un archipiélago anclado en el norte de Escocia, entre Escandinavia e Islandia, vecino de las islas Shetland, también británicas y de las más lejanas islas Feroe, que como todo buen aficionado al fútbol sabe, pertenecen a Dinamarca.

Philip Kerr

La escritora escocesa Amy Liptrot. Twitter

A Liptrot le ha salido un libro precioso, a medio camino entre el diario y el libro de viajes o si se quiere, un híbrido nada pretencioso y que funciona muy bien, entre el viaje interior y el exterior, protagonizado por la propia escritora, quien en una suerte de cartarsis literaria desgrana su caída en el alcoholismo y los esfuerzos por superarlo gracias a su tierra natal.

Hija de padres separados y uno de ellos, el progenitor, con problemas mentales, Amy se crió en las agrestes islas Orcadas, azotadas por los vientos y las lluvias y al mismo tiempo, bendecidas con una naturaleza salvaje y prodigiosa, en especial por decenas de especies diferentes de aves.

La supuesta liberación que supuso para la joven marchar a Londres en busca de un futuro mejor fue, sin embargo, la constatación de que se había vuelto una alcohólica irredenta. Al vivir al límite su vida salta en pedazos y decide volver a las Orcadas en busca de ese centro de gravedad permanente al que cantaba Battiato.

Lo que sigue es una arrebatadora declaración de amor a las islas Orcadas, a una forma de vida dura y desprovista de lujos pero en la que, en las noches despejadas es posible disfrutar de la visión panorámica de la Vía Láctea o de una esplendorosa aurora boreal.

Por su franqueza sin estridencias, con un estilo directo que, en ocasiones, se envuelve de lirismo, En islas extremas gustará tanto a quienes buscan una historia de superación personal como a los amantes de las islas, que son legión, así como a los naturalistas.

La autora nada en aguas sólo aptas para las focas, otea las estrellas, colabora con una asociación ecologista para dar con el rey de las codornices, se resguarda del viento en yacimientos neolíticos y bucea junto a viejos barcos oxidados. Y por si no fuera bastante, decide dejar la más poblada de las islas Orcadas para irse a vivir a la pequeña isla de Papay, habitada por unas 70 personas.

Lo tiene todo para emprender un gran viaje junto a esta nueva escritora, una hija pródiga de las Orcadas que escribe con el corazón.

FICHA
En islas extremas
AMY LIPTROT
VOLCANO
22 €
Traducción de María Fernández Ruiz
La autora, Amy Liptrot, regresa desde Londres a la granja en las islas Orcadas (Escocia) donde pasó su infancia. Después de una década viviendo al límite en la ciudad, hasta perderlo todo, atrapada y vacía por sus adicciones, no encuentra un espacio en la isla ni en sus recuerdos donde recuperar el control de su vida. Pronto, todo cambiará para ella.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: