Alvaro Cunqueiro: realismo mágico español

27 mayo, 2018

PEDRO PUJANTE

Poeta, cuentista y escritor total, Cunqueiro es un escritor siempre actual e imperecedero. Precursor del realismo mágico o fantástico al que supo imprimir buenas dosis de humor

Cuando hablamos de realismo mágico siempre pensamos en Hispanoamérica, en Carpentier y en García Márquez, pero aquí en España también se inventó un realismo mágico muy particular y menos extendido que el hispanoamerican y no menos brillante. Hay que visitar la obra de Cunqueiro para descubrir un universo en el que la historia y lo mágico conviven en perfecta sintonía.

Cunqueiro era también un buen gastrónomo. Aquí ante una queimada. FARO DE VIGO

Obras mitológicas que se trasladan a Galicia o personajes como Ulises que nos cuentan una infancia mítico-mágica. En Las mocedades de Ulises advertimos la influencia del folklore, la tradición oral y las costumbres de su tierra natal gallega. Esta bifrontalidad de autor gallego y universal, imprime a la obra cunqueriana gran riqueza y originalidad, pocas veces vista en otros autores de su época y poco seguida si no es por Umbral o Torrente Ballester.

Su prosa es barroca, de sintaxis forzada, con oraciones subordinadas largas, vocabulario muy rico y variado, abundante en arcaísmos, neologismos, cultismos y localismos. Consigue Cunqueiro crear una atmósfera especial, de lectura hipnótica y muy ajustada al tipo de narración fantástica que elabora. Es decir, una prosa poética que imita la narración popular, la leyenda imaginaria, la fábula de herencia oral.

Cunqueiro es, como Homero y como el propio Ulises, un fabulador, un aedo moderno que se divierte con el lenguaje basando su discurso en una imaginación y cultura desbordantes. En muchas otras novelas también practica este juego del anacronismo deliberado. Por ejemplo Merlín y familia es una historia de historias en la que nos narra la vida de un Merlín ya retirado en un pueblo imaginario de Galicia, que es evocada por su paje. O en Un hombre que se parecía a Orestes reescribe la tragedia clásica pero insuflándole un aire de leyenda y magia, abigarrándola de personajes estrambóticos, como un caballo de madera quijotesco, monstruos, seres inventados o históricos.

El realismo mágico de Cunqueiro es un fantástico folklórico colmado de magia y barroquismo, invadido por una imaginación crepuscular eLa pluma de Cunqueiro es siempre igual a sí misma, lo que hace de él un escritor sin género. En su literatura brilla un eclecticismo cultural y estilístico que le permite armonizar el mito con la realidad, de modo que su «mundo gallego» convive con resonancias de la «materia» griega , de Bretaña o de Las mil y una noches, en una suerte de realismo mágico.n el que mundos imposibles que se parecen al nuestro son dispuestos con perfecta proporción para disfrute de nosotros los alegres lectores viajeros.

FICHA
Obra literiaria I y II
ALVARO CUNQUEIRO
BIBLIOTECA CASTRO
48 € cada uno
Selección de textos: Xose Mª Dobarro
La pluma de Cunqueiro es siempre igual a sí misma, lo que hace de él un escritor sin género. En su literatura brilla un eclecticismo cultural y estilístico que le permite armonizar el mito con la realidad, de modo que su «mundo gallego» convive con resonancias de la «materia» griega, de Bretaña o de Las mil y una noches, en una suerte de realismo mágico.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: