Alan Moore, con ‘M’ de magia

23 enero, 2012

El escritor y dibujante de cómics británico Alan Moore.

JUAN CARLOS HIDALGO

Si existe un autor que haya revolucionado radicalmente el mundo del cómic en los últimos 25 años, ese es sin duda el creador de Watchmen, Alan Moore. La firma del escritor inglés es una garantía de calidad literaria e inteligencia narrativa en un arte dominado generalmente por el virtuosismo y la inmediatez de la omnipresente imagen.

Tras curtirse como guionista en los años 70, y reconociendo que su oficio no era el de dibujante, en 1982 Moore comenzó a publicar en la revista británica Warrior las series Marvelman y V de Vendetta. Con esta última ganó el prestigioso premio Eagle a Mejor Guionista y la editorial norteamericana DC Comics le ofreció hacerse cargo de un personaje de segunda fila, La Cosa del Pantano.

En manos de Moore esta serie de terror adquirió profundidad y niveles de lectura nunca antes vistos en viñetas. La grata sorpresa se vió corroborada con creces en 1986 con la publicación de Watchmen, una verdadera obra de relojería dibujada por Dave Gibbons que reveló al mundo las inexploradas posiblidades del cómic como medio narrativo y que recientemente fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX por la prestigiosa revista Time.

Para esta misma editorial realizó interesantes historias con los personajes más emblemáticos de la casa: Batman (La Broma Asesina) y Superman, y, además, finalizó una de sus obras maestras, V de Vendetta, ilustrada por el también británico David Lloyd.

Independencia

Desilusionado con las grandes editoriales Moore buscó publicar en el mercado independiente en los años 90. Tras llevar a cabo su personal y compleja visión de los crímenes de Jack el Destripador en From Hell, y con la idea de hacer cómics entretenidos «que se puedan leer decentemente» alejados de la pretenciosa tendencia de explotar el lado oscuro, fundó el sello America’s Best Comics (ABC), que incluyó series como Promethea, Tom Strong o La Liga de los Caballeros Extraordinarios.

Fue la decepcionante adaptación al cine de esta última la que le hizo dar un drástico giro en su política autoral y desvincular su nombre de las nuevas ediciones de las obras cuyos derechos no posee, repartiendo los beneficios entre los dibujantes que las llevaron a cabo.

Nacido en 1953 en Northampton, Moore vive alejado del mundanal ruido en su ciudad natal escribiendo apasionadamente. Al cumplir 50 años declaró que abandonaba definitivamente la escritura de cómics para las grandes editoriales y que su dedicación recaería principalmente en su mística concepción de la magia, entendida, según sus propias palabras, como «una ciencia de la existencia, que incluye la mente, las emociones, la realidad física… un sistema para ver las cosas, que en cierto modo redefine lo que vemos».

FICHA
V de Vendetta
ALAN MOORE / DAVID LLOYD
PLANETA DE AGOSTINI
35 €

Con V de Vendetta el nombre de Alan Moore se unió meritoriamente en los años 80 a los de Huxley, Orwell o Bradbury, por su inteligente exposición del enfrentamiento entre un alienante sistema totalitario (con campos de concentración y videovigilancia) y un misterioso y culto terrorista anarquista. Y lo hace sin maniqueísmos fáciles, comprendiendo las motivaciones de cada uno de sus solitarios personajes. La actual edición de Planeta en gran formato hace honor a una de las obras cumbres del noveno arte.

FICHA
La cosa del pantano
ALAN MOORE / STEPHEN BISSETTE
PLANETA DE AGOSTINI
35 €

Swamp Thing fue el primer trabajo del guionista de Northampton para el mercado norteamericano. Realizado entre 1984 y 1987, desplegó en él su innegable talento literario y narrativo, convirtiendo a un personaje ridículo, olviDado, casi absurdo, en uno de los tebeos de horror más interesantes de todos los tiempos, atrayendo la atención de público y crítica. La edición actual en nuestro país recopila la serie en tres gruesos volúmenes, los dos primeros editados por Planeta y el tercero (anunciado para julio de 2012) por ECC Ediciones, los colores están remasterizados y siguen lo más fielmente posible la edición original.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: