Akira, la punta de lanza del manga

15 enero, 2012

Ilustración de Tetsuo, un personaje clave en el cómic.

JUAN IGNACIO RANDO

Akira comenzó su publicación en Japón en 1984 en la revista Young Magazine. Poco podía suponer su autor, Katsuhiro Otomo (Japón, 1954), que su descomunal relato de más de 2.000 páginas se convertiría en una obra clave para entender el mundo de la historieta actual, propiciando el desembarco del manga y el anime en occidente.

La llegada de la serie a España a finales de los 80 se convirtió en un fenómeno social que cambió la forma en que se entendía el cómic y dio inicio a la invasión nipona que hace que hoy, casi 20 años después, la industria del tebeo en España (y en medio mundo) tenga su pilar fundamental en la venta de tebeo japonés.

La historia. Después de la destrucción de Tokio en la década de los 80, durante la 3ª Guerra Mundial, emergió la ciudad de Neo-Tokyo. Ahora, en el año 2019, Kaneda, Tetsuo y su banda callejera recorren las calles en sus motos, burlándose de todo orden establecido. El accidente que sufre Tetsuo debido a un niño fantasmal, desencadena una inquietante trama que incluye chicos con enormes capacidades mentales utilizados como armas psíquicas, movimientos neorrevolucionarios, multitud de elementos gore, extrañas conspiraciones institucionales, fenómenos sobrenaturales y acción trepidante en un cóctel irresistible.

Un folletín de ritmo endiablado que ha cautivado a lectores de todo el mundo, basando gran parte de su éxito en la estimable adaptación cinematográfica animada que realizó el propio Otomo en 1988, que constituye el mejor reclamo publicitario para la serie, amén de iniciar la entrada masiva de animación japonesa en occidente.

Aunque en un principio la serie la concibió Otomo en blanco y negro, para su publicación en el mercado norteamericano se entendió que debía colorearse, de forma que esta fue la edición que llegó inicialmente a Europa. Años más tarde se reeditaría Akira en el blanco y negro original, conviviendo ambas ediciones en las librerías españolas. Norma Editorial publica actualmente una lujosa edición en color de la obra cumbre de Katsuhiro Otomo, indispensable para todos los amantes del 9º Arte.

El autor

Nacido en Miyagi en 1954, se trasladó a Tokio al finalizar sus estudios para probar suerte como dibujante. Su primer trabajo fue la adaptación de la novela Mateo Falcone en 1973, al que siguieron numerosas historietas cortas. Su primera obra de importancia fue Pesadillas publicada entre 1980 y 1982. En 1984 comenzó a publicarse Akira, la que sería su obra magna. Artista multidisciplinar, ha volcado sus esfuerzos en el cine de animación, la publicidad y el diseño de personajes y escenarios para diversas películas o guionizando celebrados cómics como La leyenda de la madre Sarah. Steamboy (2003) y, sobre todo, la adaptación animada de Akira (1988) son sus películas más importantes.

FICHA
Akira (1 de 6)
KATSUHIRO OTOMO
NORMA EDITORIAL
19,95 €

¡Vuelve el clásico que desencadenó la mangamanía en Europa y América! Una ocasión ideal para descubrir -o redescubrir- el manga que lanzó a Katsuhiro Otomo a la fama internacional, en una nueva presentación en seis tomos a todo color. En la hostil y caótica megalópolis de Neo-Tokyo, Tetsuo y sus compañeros deberán averiguar el enigma de Akira, bajo el cual se esconde el más escalofriante secreto científico. La edición definitiva de una obra maestra del cómic japonés -y también mundial- que no debe faltar en la estantería de cualquier aficionado al cómic en general.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: