Adictivo ‘thriller’ literario a tres bandas

8 mayo, 2014
El escritor asturiano Rafael Reig. EFE

El escritor asturiano Rafael Reig. EFE

ALFONSO VÁZQUEZ

Tusquets publica Lo que no está escrito de Rafael Reig, un bien construido juego de espejos ambientado en Guadarrama.

Algo especial tiene la Sierra de Guadarrama, capaz de crear novelas tan hipnóticas como La mujer muerta de Manuel Rico, recuperada hace poco por Rey Lear o la reciente Lo que no está escrito de Rafael Reig, publicada por Tusquets, que también está ambientada en los alrededores de esos tres picos que recuerdan a una mujer muerta con los brazos sobre el pecho, ya en la provincia de Segovia.

Reig, premio Tusquets de Novela 2010 por su originalísima Todo está perdonado, que transcurría en un Madrid navegable y enrarecido, nos ofrece ahora un thriller a tres bandas con guiños metaliterarios, en una trama muy bien trenzada.

Las tres bandas son, por un lado, las vidas separadas de un matrimonio divorciado y por otro, la novela escrita por el exmarido y que la exmujer lee con gran inquietud, al encontrar ecos de su pasada vida sentimental. Por en medio, el hijo de ambos, mero instrumento de presión que emplea la expareja para hacerse daño, que va a pasar un fin de semana a la Sierra de Guadarrama con su padre.

Pero la palabra inglesa thriller es demasiado escueta para describir esta obra, llena de poderosas y a veces implacables metáforas, con las que Rafael Reig demuestra de nuevo un gran manejo del lenguaje. Los arrabales de Madrid, por ejemplo, los traslada al papel con una crudeza y lirismo que recuerdan ese Madrid descarnado de Luis Martín Santos y luego está la precisión a la hora de retratar, muchas veces con enorme crudeza, la ruptura sentimental y todos sus daños colaterales.

Y no hay que olvidar la adictiva novela negra que culebrea por toda la obra, unida al resto de la trama gracias a un ingenioso ardid: las definiciones de un crucigrama, cuya solución se da en el capítulo siguiente, algo que recuerda al hilo conductor de Todo está perdonado, la trayectoria de España en la Eurocopa 2008.

Lo que no está escrito, de Rafael Reig

FICHA
Lo que no está escrito
RAFAEL REIG
TUSQUETS
17,30 €

Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de catorce años para pasar un fin de semana de excursión en la sierra y, como por descuido, le deja el manuscrito de una novela que acaba de terminar a su ex mujer, Carmen.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: