A través del universo creativo de los Beatles

22 mayo, 2016
John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Star, los Beatles. L. O.

John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Star, los Beatles. L.O.

El nuevo volumen de Cúpula bucea por el origen y el significado de cada una de las canciones del popular grupo de Liverpool

JESÚS ZOTANO

Sobre el trascendental legado de los Beatles y su biografía existen miles de libros, algunos más fiables que otros. La trascendencia de sus letras; las disputas entre sus miembros; el origen del nombre de la banda; la autoría de sus composiciones; cómo se grabaron sus álbumes, quién estuvo detrás de su imagen… No hay casi ningún aspecto de los Fab Four que no haya sido concienzudamente estudiado y publicado a bombo y platillo. Eso sí, en las bibliotecas de los seguidores más serios del grupo no puede faltar el texto de Steve Turner que ahora publica Cúpula de forma ampliada. Los Beatles. Canciones completas está considerado desde su primera edición, en 1994, como uno de las más certeros estudios sobre el origen y el significado de los temas del grupo de Liverpool.

A través de los años, el experto ha ido sumando nuevas informaciones sobre el significado de las estrofas y estribillos de John, Paul, Ringo y George. Por ejemplo, resulta sorprendente conocer que mientras la inspiración melódica de Black Bird, perteneciente al famoso Álbum Blanco (1968), proviene de la pieza Bourrée en mi menor, de Bach, en su letra Paul McCartney quiso llamar la atención sobre los asesinatos que sufría la comunidad de color de los Estados Unidos. Igualmente, el lector puede imaginar a Geroge Harrison en el jardín de la casa de Eric Clapton organizando las dulces líneas de guitarra de Here Comes the Sun  mientras los primeros rayos de la primavera de 1969 iluminaban su decisión de abandonar de una vez por todas a sus compañeros –el grupo, que por entonces funcionaba como la empresa Apple, andaba envuelto en mil y una disputas legales y económicas– y emprender una carrera en solitario.

Por primera vez, además, el volumen recoge las letras completas, tal y como se grabaron, de los más de doscientos temas de la formación. Todo un tesoro para conocer en profundidad la esencia de la música de los Beatles.

Los Beatles. Canciones completas, de Steve Turner

FICHA
Los Beatles. Canciones completas
STEVE TURNER
LIBROS CÚPULA
35 €

Steve Turner, experto en los Beatles de fama internacional, explora los orígenes, las influencias y el significado de las canciones, y desgrana e identifica los personajes, lugares y temas a los que hacen referencia, haciendo de esta obra el tributo definitivo al catálogo musical más importante del siglo XX.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: