A merced de las olas con Flaubert

22 abril, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ

Alba edita La educación sentimental, un fresco histórico y psicológico, la última obra publicada por Flaubert

 

Gustave Flaubert.

Gustave Flaubert. L. O.

Pese a que cuando se publicó en 1869, La educación sentimental tuvo una aceptación discreta, con el paso de los años, grandes novelistas como Henry James, Zola o Proust se encargaron de ensalzarla y hoy está considerada una obra maestra de la literatura.

La editorial Alba, especializada en el rescate de grandes clásicos, acaba de publicar una nueva traducción, a cargo de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, para que el lector del siglo XXI pueda vibrar y conmoverse con esta novela ambiciosa y enorme, que conjuga la tumultuosa Historia de Francia desde los últimos tiempos de Luis Felipe y la revolución de 1848, hasta el advenimiento del Segundo Imperio, con la azarosa vida sentimental de Frederic Moreau, un joven de 18 años, recién llegado de provincias a la capital francesa con ganas de comerse el mundo.

Basada en buena parte en la vida del autor, La educación sentimental está escrita como un torbellino, y da la impresión de que la azorada vida parisina del protagonista va a la par con la evolución política de Francia hasta formar una unidad, tan sublime es el ritmo de esta novela.

Parca en descripciones farragosas, rica en escenas ágiles, momentos y diálogos inolvidables, La educación sentimental es una novela sobre la desilusión o como resaltaba Flaubert, sobre la misma vida.

Resulta imposible no sentir compasión por la ceguera juvenil del protagonista, un barco a la deriva en mitad de la tempestad parisina, ni disfrutar ante la afilada pluma del maestro francés a la hora de diseccionar tanto las altas esferas como los bajos fondos.

En la hoguera de la vanidades a la que el joven Moreau asiste tan fascinado como desorientado se fragua, además, una historia de amor que tiene todos los ingredientes para resultar inolvidable.

En resumen, una obra maestra que se lee con gozo y que como las más grandes, el tiempo no pasa por ella.

FICHA
La educación sentimental
GUSTAVE FLAUBERT
ALBA
34 €
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.

Frédéric Moreau, un joven de 18 años, vuelve a su casa en Nogent-sur-Seine, a cien kilómetros de París. En el barco conoce a una mujer que lo deslumbra, la señora Arnoux, casada con un marchante de arte y madre de una hija.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: