Teatro contra viento y marea

18 febrero, 2012

El dramaturgo catalán, Albert Boadella.

ALFONSO VÁZQUEZ

Albert Boadella y su grupo teatral Els Joglars hace años que entraron con todos los honores en la prestigiosa colección Letras Hispánicas de Cátedra. Si en 2006 se publicó su trilogía catalana formada por las obras Ubú president, La increíble historia del doctor Floid y Mr. Pla así como Daaalí, Cátedra ha sacado ahora, coincidiendo con el 50 aniversario de este grupo teatral fundado en 1961, dos volúmenes con su más reciente producción escénica. El primero de ellos, con dos obras de clara inspiración cervantina, El retablo de las maravillas y En un lugar de Manhattan y el segundo con Controversia del toro y el torero y La cena, esta última encargada por la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

Las publicaciones de Cátedra ayudarán a calibrar mejor la importancia de Boadella y Els Joglars (tanto monta), de los que en los últimos años se ha escuchado más por las duras críticas del director y autor teatral a lo que considera las imposiciones del nacionalismo catalán, algo que le ha llevado a no actuar en Cataluña, su tierra natal.

Y es que en estas cuatro obras que ahora presenta Cátedra sigue en pie el espíritu inconformista, crítico y paródico de Els Joglars, siempre marchando a contracorriente y señalando a quien le quiera escuchar que el altivo emperador está desnudo.

En sus dos obras de inspiración cervantina Albert Boadella no sólo vuelca toda su admiración por un clásico inconformista como Miguel de Cervantes, sino que aprovecha este doble homenaje para poner al día el mundo del autor del Quijote y fustigar a la sociedad actual.

Como anillo al dedo le viene El retablo de las maravillas, el entremés cervantino en el que el autor de El licenciado vidriera se atrevió a parodiar la obsesión de sus contemporáneos por la pureza de sangre. En el retablo de Boadella, los embobados nobles del XVII podrán ver cómo es el mundo actual, de la mano de su hijo deficiente. El retablo, que sólo los cristianos viejos pueden admirar, les mostrará implacables sátiras sobre la religión, personificada en José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei; un duro y eficaz alegato contra el papanatismo que rodea al arte moderno y no se olvida de otro de sus caballos de batalla, la cocina moderna, así que ahí tenemos, convertido en personaje de teatro a un cocinero de moda al que todos ponemos nombre, cocinando y vendiendo sofisticados olores a los hambrientos comensales.

El tour de force lo protagoniza un socialista llamado Felipe Chanfállez, ocasión que Boadella aprovecha para disparar sus dardos a la izquierda.

Dignificación de Alonso Quijano

Con la obra En un lugar de Manhattan, Boadella ofrece un cáustico ejercicio de dignificación de Alonso de Quijano y su mundo, convertido aquí en un loco fontanero (acompañado de su ayudante), que irrumpe para arreglar unas goteras en los ensayos de una obra de teatro de nuestros días en la que se deconstruirá, precisamente, El Quijote. Ni que decir tiene que los molinos de viento que tendrá que combatir este fontanero (motorizado) se convierten en una oportunidad para la denuncia social y la de los males de nuestro mundo, cruelmente personificados en una hipermoderna directora de teatro argentina.

Como el autor catalán no rehúye ninguna polémica, en Controversia del toro y el torero ofrece su visión sobre las corridas de toros, de las que es defensor, en la que, en un reducido coso, solos ante el público, se baten en duelo dialéctico un diestro de tercera fila y un mozo que toma la posición del toro. Boadella fundamenta muy bien las dos posturas, de forma que en la arena nos encontramos con un combate ágil y equilibrado entre los dos contrincantes que culmina con un conseguido final.

Poder, cocina y ecología

En La cena, encargo como hemos dicho, de la Exposición Internacional de Zaragoza, se funden en un sólo menú la parodia del poder, la ecología y la alta cocina, en una vuelta de tuerca que sorprenderá al lector por su poco apetitosa conclusión.

Enmarcan estas cuatro obras las trabajadas introducciones de Milagros Sánchez Arnosi. Y habrá que decir algo que no es tan obvio para muchos lectores: el teatro de Els Joglars, a pesar de la velocidad que muchas veces caracteriza su puesta en escena con gran trasiego de personajes, es muy leíble. Boadella, en Letras Hispánicas, confirma que es un clásico de nuestros días que sigue lanzando mandobles teatrales a derecha e izquierda consiguiendo con ello divertir y hacer pensar al público.

Un autor imprescindible del teatro moderno pues, no olvidemos, por encima de polémicas el alma de Els Joglars es sinónimo de calidad y también de vanguardia. de esa vanguardia que él, en sus obras, tanto demuestra detestar.

FICHA
ALBERT BOADELLA
CÁTEDRA
10,80 €

El dramaturgo ha tratado de encontrar un camino que facilite al espectador de una manera natural el paso del siglo XVI y XVII a nuestros días, con el fin de mostrar dónde se encuentran algunos de esos modernos «retablos», manejados por los grandes timadores actuales. Convencido de que ya no quedan vestigios quijotescos en nuestra sociedad, Boadella recurre a la obra cervantina para revivir la genialidad del autor y establecer paralelismos con el presente.

FICHA
Controversia del toro y el torero / La cena
ALBERT BOADELLA
CÁTEDRA
10,80 €

Controversia del toro y el torero es una síntesis literaria de todo lo que Boadella como escritor y aficionado a los toros ha reflexionado sobre la defensa de la tauromaquia, que se basa en la consideración del toreo como un arte y de su ejecutor como un artista. Boadella se enfrenta en este texto a lo elemental: la muerte, uno de los temas que más ha tratado la literatura. La cena es una sátira sobre un tema que nos afecta a todos: el cambio climático, pero utilizado como comercio y beneficio de quienes pretenden usar la ecología como negocio o como una nueva religión.

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