«Las grandes editoriales no apuestan por el cómic autóctono»

19 mayo, 2012

Avilés en su casi vertical tablero de dibujo.

Avilés en su casi vertical tablero de dibujo.

JUAN CARLOS HIDALGO

La editorial madrileña Diábolo recopila en un lujoso volumen las historietas de terror del artista malagueño aparecidas en la revista Cthulhu junto a dos nuevas obras inéditas. La precisión en el detalle y el cuidado trazo de sus dibujos le ha reportado a Avilés una legión de fieles seguidores. Pepe Avilés (Málaga, 1974) trasladó hace un año su estudio desde la capital al tranquilo pueblo de Casarabonela, donde la luz y la naturaleza asoman por el ventanal que inspira su mesa de dibujo. En su haber tiene la adaptación a cómic de la serie de televisión CSI Miami: Smoking Gun, 2 to the Chest y las cubiertas de la edición española de Clásicos Star Trek. Pero esto no es más que la punta del iceberg del talento de un artista entregado a su pasión por las viñetas. Para continuar abriendo boca esta semana llega a las librerías Desde la oscuridad, una recopilación de historias cortas de terror donde se aprecia el meticuloso trabajo de Avilés.

¿Cómo recuerda los años de aprendizaje en la Escuela de Artes?

Tengo muy gratos recuerdos de aquellos días. Sentía que estaba cursando los estudios que debía hacer, y me encontraba muy motivado… además, hice grandes amistades que aún perduran.

Escribe y dibuja Desde la oscuridad. ¿Cómo ha sido la experiencia de guionizar sus propias historias?

Fue algo que comencé sin demasiadas pretensiones, casi por diversión, pero con cada historia me iba dando cuenta del placer que proporciona narrar tus propias ideas… así como de la responsabilidad que ello implica como autor.

¿Cuáles son sus referentes, tanto gráficos como literarios?

Son tantos… del cómic destacaría autores como Brian Bolland, Neal Adams, Frank Miller… de la novela, escritores como Philip K. Dick, Stephen King, Edgar Allan Poe… del cine directores como Ridley Scott, M. Night Shyamalan, George Lucas…

Casi todo lo que se publica en España viene de fuera. Una lástima ¿no?

Sin duda es muy triste que no tengamos una industria de cómic como la norteamericana o la franco-belga en nuestro país, y que tengamos que emigrar para poder vivir de nuestro trabajo como autores de cómic porque las grandes editoriales no apuestan por el material autóctono, pero ¿quién sabe?… quizá las cosas están empezando a cambiar. Prueba de ello son editoriales como Diábolo. No hay que perder la esperanza.

Ahora tiene sobre la mesa páginas de una nueva historia de Batman ¿Puede darnos algún detalle de este trabajo?

Desde hace algunos meses estoy ayudando en las tintas al genial dibujante malagueño Agustín Padilla, que actualmente se encuentra trabajando, entre otras compañías, para DC Cómics. En particular, realizando las historias del Señor de la Noche, uno de mis personajes favoritos del cómic.

¿Qué cree que hace falta para que los jóvenes, entre tantas posibilidades de entretenimiento, se decanten por el cómic?

Pues el darse cuenta de que el origen de tantas películas y videojuegos punteros está en los cómics. Y que si quieren saber más de estos personajes tan icónicos y seguir disfrutando de sus historias sólo tienen que pasarse por la librería de cómics más cercana y probar con lo que más les atraiga. Porque en esto de los cómics… hay para todos los gustos.

portada_Desde la oscuridad FICHA
Desde la oscuridad
PEPE AVILÉS
DIÁBOLO EDICIONES
13,95 €

Pepe Avilés ha logrado con su estilo de dibujo con reminiscencias de Bolland, toda una legión de admiradores. Es sin duda, uno de los mayores representantes del cómic de terror español en la actualidad. En las páginas de la revista Cthulhu, sus historias asombran por su lápiz detallista y por los giros argumentales que el lector no espera. En Desde la oscuridad, tras una impactante cubierta, nos encontraremos con el terror en estado puro, en un volumen de historias cortas que se completa con páginas de bocetos y diseño de personajes.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: