La UMA ya tiene nuevo rector: José Ángel Narváez, tras ganar unas elecciones reñidas

José Ángel Narváez es el nuevo rector de la Universidad de Málaga. Pero el resultado final seguramente ha estado mucho más apretado de lo que cualquier miembro de la comunidad universitaria podría pensar al principio de esta larga carrera electoral, que ha necesitado de una segunda vuelta. Ernesto Pimentel ha estado a punto de volver a dar la sorpresa. Ya dio la campanada hace una semana, cuando se coló en segunda posición y dejó en la cuneta a Miguel de Aguilera. Ha sabido, sin duda, concentrar el voto de la renovación… Pero Narváez ha sabido hacer buena la ventaja de 13 puntos cosechada y será proclamado oficialmente rector el próximo 11 de diciembre.

«Quiero ser el máximo servidor de la Universidad, para cambiarla», destacó este jueves noche Narváez, que llegó al edificio del Rectorado, esta vez sí, cuando concluyó el recuento de todas las mesas electorales. Fue recibido con aplausos y los fotógrafos le pedían que posara haciendo el signo de la victoria. Abrazos, besos y felicitaciones para el ya rector electo.

Poco antes, el presidente de la Junta Electoral, José María Souvirón, a una hora mucho más temprana que en la primera vuelta, había anunciado los resultados oficiales, tras la ponderación de los votos emitidos. José Ángel Narváez se imponía al sumar 3.831, 42 votos ponderados, es decir, el 52,5%; mientras que Pimentel se había quedado con 3.464, 18 votos ponderados, el 47,4%. Muy buenos números para el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

José Ángel Narváez ha cimentado su victoria en el PDI con vinculación permanente, y entre ellos, en los que pertenecen a las facultades con mayor peso específico, las que cuentan con más catedráticos y doctores. Ganó en Filosofía y Letras, Económicas, Derecho, Medicina… Pero en Ciencias se produjo un significativo empate. Allí se impuso Pimentel hace una semana, un resultado que le sirvió para auparse al segundo puesto y dejó a Narváez lejos de la mayoría absoluta.

Destacable el apoyo recibido por Pimentel en el sector de Estudiantes y el PAS, donde se ha impuesto con cierta claridad. Pero el voto de los alumnos solo representa el 25% de la ponderación. Y la participación ha sido muy escasa, apenas el 12,2% de los alumnos con derecho a voto se acercaron ayer a las urnas.

«No hay mayor honor para un universitario que convertirse en rector de su universidad», dijo Narváez nada más coger el micrófono. También quiso agradecer el apoyo recibido de la comunidad universitaria y no olvidó tampoco al equipo que ha trabajado todo este tiempo para ayudarle a conseguir el cetro universitario.

«Quiero ser el rector de todos», señaló también, descartando cualquier tipo de herida abierta en el seno universitario, a pesar del estrecho margen que le ha separado en el recuento y que algunos pueden interpretar como una fractura. De hecho, ayer mismo se puso en contacto con Pimentel para transmitirle su felicitación. En los próximos días, probablemente después del puente de la Inmaculada, dará a conocer el nombre de los vicerrectores. La mayoría de los cargos serán para quienes le han acompañado en esta campaña, aunque, según avanzó anoche, introducirá algún nombre más.

«Lo primero que haré es empezar a trabajar para lograr la reorganización de la actividad docente. Lo que queremos es una nueva forma de estructurar la docencia», insistió, repitiendo sus intenciones transmitidas durante la campaña. Hacer esa Universidad de abajo a arriba.

Muchas personas se dieron cita a primera hora de la noche en el Rectorado para acompañar a Narváez en sus primeros minutos como rector electo. Entre ellos, destacó la presencia de la exrectora y actual consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, de la que Narváez fue mano derecha durante sus mandatos y rector de facto cuando De la Calle se ausentaba para cumplir con sus obligaciones al frente de la CRUE.