Narváez presenta un equipo «con los pies en el suelo, capacidad de trabajo y conocimiento de la UMA»

Con look informal, en mangas de camisa de rayas y vaqueros azules, José Ángel Narváez ha presentado esta mañana al futuro equipo de gobierno de la Universidad, si gana las elecciones a rector que se celebrarán el próximo 26 de noviembre. En el Jardín Botánico del campus de Teatinos, en un ambiente de gran distensión, el candidato ha asegurado que se trata de una candidatura «con los pies en el suelo, capacidad de trabajo y conocimiento profundo de la institución». Son los grandes valores que en cada momento trata de transmitir a la comunidad universitaria. Y no es extraño en alguien que ha sido durante los últimos años vicerrector y acumula una sobrada experiencia.

Sin embargo, hace también esfuerzos por desmarcarse de la acción de gobierno de su antecesora y actual consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle. No quiere ser tachado de continuista. Quiere partir, además, «de un análisis crítico de la situación actual de la Universidad. «Estudiar lo bueno, lo regular y cambiar y mejorar lo malo», según sus propias palabras. Lo que pretende Narváez es involucrar a todos. «No es el proyecto de un rector, sino de toda la comunidad universitaria», insiste. Y para ello plantea propuestas vinculadas al área de conocimiento, a la investigación y a la gestión. «Y son cambios que tiene que construirse de abajo a arriba, desde los departamentos. No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor», asegura.

El rector en funciones, además, pretende que la Universidad esté al servicio de la sociedad en la que se encuentra. En este sentido, sin dejar de conceder valor a la docencia, para formar mejor a los futuros profesionales, Narváez hace hincapié en dotar de un mayor peso específico a los grupos de investigación y a la transferencia de conocimiento a la sociedad.

«Ofrecemos una forma diferente de gobernar, mucho más transparente en los procesos de gestión, desburocratizando la UMA», asegura. Por este motivo, lo primero que hará si gana las elecciones en primera vuelta el próximo 26 de noviembre será «reunirme con todos los colectivos, para ver cómo vamos a afrontar mejor este proyecto, incluido el PAS y por supuesto los estudiantes».

Y esto lo va a hacer posible con la colaboración de un equipo en el que prima «el sentido común» y que está intedrado por personas procedentes de «todas las ramas de conocimiento». «Crear un equipo de gobierno en la UMA es difícil porque hay mucha gente buena pero hay que elegir», señala. Entre sus pilares destacan la actual vicerrectora de Estuadiantes, María Jesús Morales; los decanos de Ciencias de la Comunicación, Medicina y Ciencias de la Educación, Juan Antonio García Galindo, Pablo Lara y José Francisco Murillo, respectivamente; el actual secretario general de la UMA, Miguel Porras; Diego Vera, catedrático de Derecho; Rafael Ventura, director del Secretariado de Emprendimiento; o el asesor del rector para el campus AndalucíaTech, Víctor Muñoz… Entre otros. En total, 30 personas escoltando a Narváez.