La UMA ya piensa en las urnas

Aunque el proceso no comenzará oficialmente hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se constituya la junta electoral, se da ya casi por seguro que cuatro catedráticos se presentarán a las elecciones a rector del próximo 26 de noviembre.

«Hasta en las reuniones de escalera se hace política», dicen. El pistoletazo de salida en la carrera a rector de la UMA se dio casi al minuto de conocerse la designación de Adelaida de la Calle como consejera de Educación del nuevo Gobierno de Susana Díaz. Por si quedaban dudas, José Ángel Narváez, hasta entonces vicerrector de Ordenación Académica, aún en el coche de camino al Rectorado, confirmaba a este periódico su intención de concurrir a las elecciones sin haber asumido aún el cargo de rector en funciones que ocupa en la actualidad. Ya había un precandidato.

Todo hacía indicar que habría otro: Miguel de Aguilera, catedrático de Comunicación, y que estaba dispuesto a intentarlo de nuevo. De hecho, su círculo de confianza asegura que no ha dejado de trabajar estos últimos cuatro años en su proyecto, para tratar de convencer al electorado que le dejó con la miel en los labios, ya que entonces llegó a ganar en número de sufragios, pero el voto ponderado le dejó a las puertas.

«El catedrático Miguel de Aguilera felicita a la nueva consejera por su nombramiento». El correo electrónico era toda una declaración de intenciones. Un aviso a navegantes. Un «aquí estoy yo» en toda regla, que se confirmó a las pocos días, adelantado también por La Opinión de Málaga. Falta todavía un mes y medio para que el calendario electoral permita la presentación de candidaturas (10 y 11 de noviembre), pero los motores ya echan humo. Y Aguilera parece haber tomado ventaja. Ha presentado una página web, avanza propuestas, interactúa con la comunidad universitaria en redes sociales… Aprovecha los distintos canales de comunicación y sus planteamientos parecen, a priori, más maduros que hace cuatro años. Tampoco tendrá el mismo rival. Sin embargo, hay quien percibe un discurso algo desfasado, alejado de la realidad de la UMA, vacío… Fruto de los últimos cinco años alejado de la gestión institucional, precisamente desde que, por desacuerdos con De la Calle, dejó su puesto de vicerrector.

Las fuentes consultadas por este periódico sostienen que el equipo de Aguilera se ha visto fortalecido respecto a la última cita con las urnas, en diciembre de 2011, con la incorporación de refuerzos de envergadura. Citan, por ejemplo, la figura de Rafael Morales, anterior vicerrector de Infraestructuras con Adelaida de la Calle. También la considerada antigua guardia pretoriana de la rectora, como Carlos de las Heras o Pedro Farias, de los que Narváez piensa prescindir para quitarse la etiqueta de que su candidatura es continuista. Juan Antonio Perles, hasta octubre de 2013 vicerrector de Estudiantes, también podría estar siendo tentado para entrar en el equipo de Aguilera.

De alguna manera, el catedrático de Comunicación pretende rodearse así de un equipo que reúna las distintas sensibilidades de la Universidad. Sin embargo, lo que puede venderse como riqueza y pluralidad podría volverse en su contra a la hora de gobernar y limitar su acción en una institución tan compleja.

El círculo de Aguilera defiende la independencia de su candidato. «Él es solo académico y si no es rector seguirá con sus clases y sus investigaciones», insisten. No obstante, su nombramiento puede interesar al PP o al menos a una parte del partido más próxima a Joaquín Ramírez.

De Narváez, sin embargo, se dice que es capaz de relacionarse con representantes del PSOE pero también con el ala más religiosamente conservadora de la facultad de Medicina, de la que es catedrático de Fisiología. Además de los cambios ya descritos, renovará su equipo también con un nuevo gerente, y relevará de su puesto a José Antonio Molina Ruiz. Por el contrario, podría ganar peso María Jesús Morales, actual vicerrectora de Estudiantes y Calidad, que lleva cinco años trabajando codo con codo con Narváez, anteriormente como directora de Investigación y directora de Calidad.

Se esfuerza en hacer ver, de este modo, que su mandato no va a ser continuista, aunque para ello tenga que lastrar algunas personas.

Presume de ser quien mejor conoce la institución y puede beneficiarse mediáticamente del escaparate que le da el cargo de rector en funciones. Pero también puede suponerle una rémora, ya que además de hacer campaña tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a gobernar, en unos tiempos no precisamente buenos para la comunidad universitaria, marcados aún por los recortes, las limitaciones que imponen las tasas de reposición, la supresión de pagas extras, o el aumento de horas de docencia… «Como vicerrector también se veía algo atenazado por las políticas que marcaba Adelaida. Siendo rector la última decisión la tendrá él», dicen sus cercanos, aunque Narváez ya ganó cuota de poder en la última renovación del equipo de gobierno de la institución académica.

El tiempo se ha encargado también de sacar a la palestra otros dos nombres, por lo que finalmente podrían ser cuatro los candidatos. Al fin y al cabo, los estatutos de la Universidad de Málaga establecen, como único requisito para presentarse, ser catedrático. Sus nombres son Ernesto Pimentel, director de la Escuela Universitaria de Informática, y Juan José Hinojosa, decano de Derecho. Para muchos no dejan de ser apuestas tan arriesgadas como románticas con muy pocas opciones, en realidad. «Tiene proyecto, pero les faltan relaciones. Y no son conscientes realmente de que el trabajo en un decanato, en el fondo, tiene poco que ver con el del Rectorado. No conocen la fontanería de la UMA», dicen las fuentes consultadas.

Las elecciones se celebrarán el 26 de noviembre. Queda mucho tiempo, el suficiente para que los candidatos terminen de definir sus proyectos y para que los electores se dejen querer. Pueden votar los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga, el personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la UMA, los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios (PAS).

Será proclamado rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones previstas. Si no se da el caso habrá segunda vuelta el 3 de diciembre.

Candidatos

José Á. Narváez, Rector en funciones
¿Continuidad o renovación?

Catedrático de Fisiología, vicerrector de Coordinación Académica, mano derecha de De la Calle, se convirtió en rector en funciones tras su nombramiento como consejera de Educación. Tiene la etiqueta de ser continuista y su mensaje se centra, precisamente, en demostrar que será capaz de renovar la Universidad.
Miguel de Aguilera, Catedrático de Comunicación
Segundo intento

En realidad durante los últimos cuatro años no ha dejado de trabajar en este segundo intento. El catedrático de Comunicación parece coger la delantera. Ya ha creado una web e interactúa con la comunidad universitaria a través de las redes sociales. También ha avanzado algunas de sus propuestas.
Ernesto Pimentel, director de Informática
Nuevo en estas lides

También ha iniciado la carrera electoral presentándose como el candidato independiente y renovador. Ocupa el cargo de director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Informática. Es licenciado en Matemáticas y doctorado en Ciencias Computacionales. Aboga por aumentar los alumnos en las ingenierías.
Juan J. Hinojosa, decano de Derecho, en favor de las Humanidades

Enarbola la bandera de quienes, siendo de departamentos de Humanidades y Sociales, se sienten marginados por la primacía social de las Ciencias, por la importancia que la propia sociedad concede a la aplicación del conocimiento, lo que hace que la mayor parte de la inversión en I+D+i vaya a estas especialidades.
Las claves

Proceso
La junta electoral se constituye el 30 de octubre

Aunque la campaña sea todo un hecho –las reuniones, las negociaciones, las composiciones de equipos y hasta los avances de los programas– el proceso para elegir un nuevo rector de la Universidad de Málaga no comienza hasta el 30 de octubre, cuando se constituirá la junta electoral.

Candidatos
10 y 11 de noviembre para presentar las candidaturas

El calendario establece el 10 y el 11 de noviembre para presentar las posibles candidaturas. Basta con ser catedrático con vinculación contractual en vigor con la UMA y formalizar la solicitud mediante un escrito dirigido al presidente de la junta electoral. Las elecciones serán el 26 de noviembre.