Abogados y médicos de Málaga participan en cursos Experto Universitario de la UNIA

Más de 200 juristas de la provincia de Málaga participan en los cursos de posgrado programados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Colegio de Abogados ofertados para el actual curso académico por ambas entidades. Ambas instituciones han puesto en marcha, por quinto año consecutivo, cuatro cursos de Experto Universitario en Derecho del Trabajo y Gestión Laboral, Societario, Seguridad Social y Concursal. A estos, hay que sumar el curso de Experto en Mediación y los Másteres propios en Derecho de Familia y de Sucesiones y en Derecho de Daños iniciados entre los meses de octubre y noviembre.

Igualmente, la última semana de enero se iniciaron los cursos de Experto universitario en Urgencias y emergencias y en Atención al Trauma grave, junto con el Colegio de Médicos de Málaga, en el que participan unos 100 profesionales del sector sanitario.

«Con esta oferta, se pretende proporcionar a los licenciados en Derecho y en Medicina un programa, cuyo seguimiento les permita obtener la más alta cualificación, apostando así por una clara y decidida especialización de los profesionales de los sectores jurídico y sanitario  de Andalucía», resalta el director de la Sede Tecnológica de la UNIA, Fernando Arcas.
El director de la UNIA en Málaga agradece tanto al Colegio de Abogados de Málaga, como al Colegio de Médicos, «confianza en la Universidad Internacional de Andalucía para formar a sus colegiados», y muy especialmente al profesorado por su compromiso y al alumnado por su elección y apuesta por esta institución, que pondrá todo su empeño y esfuerzo en no defraudarles en este importante camino de la formación especializada».

En la misma línea, Arcas destaca «la relevancia cada vez mayor, que tienen profesionalmente la especialización en el ámbito del Derecho y la Medicina»; al tiempo que resaltó también, que estas disciplinas «además están muy de actualidad por diversos motivos y esto requiere una mayor preparación y cualificación de los profesionales». «Este es el objetivo que nos planteamos desde la UNIA y los Colegios de Abogados y de Médicos de Málaga», sentenció.

Tanto el director de la Sede Tecnológica de la UNIA como el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Fernando Arcas y Javier Lara, respectivamente, coincidieron, en un encuentro mantenido recientemente, en valorar como positiva la relación que ambas entidades mantienen desde hace cinco años, y se comprometieron «a estudiar nuevas fórmulas de colaboración entre ambas entidades, además de profundizar y reflexionar sobre másteres y  los cursos de experto puestos en marcha».

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Abogados de Málaga y encargado de la formación, Damián Vázquez Jiménez, señaló que «el compromiso de la institución para estos años de mandato será una formación eminentemente práctica, que sirva de un modo eficaz a los abogados»; cuestión que, según Arcas «garantizan los cursos que venimos ofreciendo desde hace años de manera conjunta. Así lo avalan las encuestas realizadas a alumnado, unos 836 abogados, que participan o han participado en uno o varios cursos de la UNIA».
A comienzos de octubre, se iniciaron los másteres propios en Derecho de Familia y de Sucesiones, coordinado por Juan José Reyes y José Manuel Torres, y en Derecho de Daños, dirigido por Gregorio Martínez y Carmen Arija; con 31 y 19 alumnos, respectivamente. En noviembre, comenzó la tercera edición del curso de Experto en Mediación Familiar, cuyos responsables son Inmaculada Vázquez y Francisco Hidalgo, y que este año cuenta con 62 juristas inscritos.

A finales de enero se inauguraron cuatro nuevos cursos de Experto Universitario, que suman casi 100 nuevos alumnos del ámbito del Derecho que han optado por la formación especializada en estos tiempos. Así, 19 juristas participan en el curso de Experto en Seguridad Social, que dirigen Raquel Alarcón y Francisco Vila; 20 el Experto en Derecho Concursal, dirigido por Elena Narváez y Belén González; 32 el Derecho Societario y 26 Derecho Laboral; dirigidos por Salvador González y Patricia Benavides el primero; y Francisco Vila y Raquel Alarcón el segundo.
«Casi 200 médicos participan en dos años en algún curso de la UNIA»

En la misma línea, explica el director de la Sede Tecnológica de la UNIA, «se viene trabajando desde hace menos de dos años con el Colegio de Médicos, con el que pusimos en marcha el curso pasado dos Expertos universitarios, en Liderazgo y en Urgencias y emergencias; y un máster en Valoración médica en daño corporal, que contaron con 94 alumnos en total. A esto habría que sumar los 103 inscritos en los cursos, que empezaron en enero de este año, Experto en Urgencias y emergencias y Atención al trauma grave, ambos dirigidos por Andrés Buforn y Manuel García del Río.
En la renovación, en noviembre del acuerdo con el Colegio de Médicos de Málaga, el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón explicó que «la sociedad actual exige una actuación técnica y ética de los profesionales de la salud, además de todo aquello que afecta a la calidad y fiabilidad de la formación que recibieron en su día, y que deben seguir recibiendo, para ser competentes y mantenerse como tales». «Estos son los objetivos que nos unen a la Universidad y al Colegio de Médicos: proporcionar a los médicos malagueños y andaluces un programa, cuyo seguimiento les permita obtener la más alta cualificación en cada uno de los ámbitos mencionados», concluyó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, calificó de «éxito» la renovación del convenio con la UNIA porque «supone la consolidación de la relación con la Universidad Internacional de Andalucía, lo que nos permite formar mejor a nuestros médicos». Sánchez Luque destacó la metodología de los cursos: «la magnífica plataforma online de la UNIA permite a los alumnos poder trabajar desde casa sin tener que desplazarse lo que elimina barreras y facilita la conciliación de la vida familiar con la formativa».