Un libro analiza cómo los niños mostraron la Guerra Civil a través de dibujos

«El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española (1936-1939)» ha sido presentado en el Rectorado de la UMA

Los niños se convirtieron muy a su pesar en testigos directos de las atrocidades de la Guerra Civil española y lo plasmaron con gran fidelidad en dibujos que a veces dejaban entrever los traumas que habían vivido, como revela un libro que se presenta hoy en Málaga.

«Muchos dibujos reflejan con tanta claridad la realidad, que sus autores se convirtieron sin ellos saberlo en reporteros de guerra. No tenían cámara fotográfica, sino una cámara mental que reproducía lo que habían visto», ha dicho hoy a Efe el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga José Antonio Gallardo Cruz, autor del libro.

Su interés por este tema surgió cuando se publicaron en internet los primeros dibujos, y el proyecto le ha supuesto casi diez años de trabajo en los que ha seleccionado las 142 imágenes que aparecen en «El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española (1936-1939)».

Los dibujos proceden de las colecciones de las universidades de California en San Diego y de Columbia en Nueva York, así como de la Biblioteca Nacional de España, aunque existen otros en Ontario (Canadá) y en publicaciones francesas y españolas.

La abundante presencia en EEUU se debe a que, en 1937, la Organización Neoyorquina Cuáquera envió a la zona republicana a un miembro que recogió dibujos, los cuales formaron parte de una exposición en la Quinta Avenida de Nueva York, «que sirvió al mismo tiempo para que la causa republicana aumentara sus adeptos y para recolectar fondos para la República», ha señalado Gallardo Cruz.

Los autores de los dibujos del libro tenían entre 6 y 15 años, y cuando inició el proyecto este profesor deseaba incluir a niños de ambos bandos, aunque comprobó con «sorpresa» que sobre el tema de la evacuación sólo había dibujos de hijos de republicanos.

En un primer capítulo teórico, Gallardo Cruz aborda la importancia a nivel mundial de estos dibujos, «al ser la Guerra Civil española la primera contienda total en el mundo, al ser la población civil considerada un objetivo militar, por lo que fue la primera en la que fue machacada para socavar la moral del combatiente republicano».

Los siguientes apartados analizan la evolución técnica de los dibujos según las edades y, en el último capítulo, aparecen fotografías junto a algunos dibujos «para demostrar que los niños reprodujeron con gran fidelidad los lugares por los que pasaron».

En el aspecto psicológico, los niños muestran un grado de afección «en función de la intensidad de los acontecimientos que han vivido, como bombardeos o la muerte de familiares cercanos», y hay síntomas inequívocos como dibujar una figura humana sin brazos, que los psicólogos identifican claramente con un estrés postraumático.

JOSÉ LUIS PICÓN / EFE