Un recorrido por la vida de la Edad Moderna en Málaga

Las salas del Rectorado de la Universidad de Málaga acogen desde ayer la exposición Málaga Moderna, siglos XVI, XVII y XVIII, una cita obligada para todo aquel interesado adentrarse en el pasado de la ciudad.

La muestra, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, ofrece a los malagueños una imagen de la ciudad durante estos tres siglos, estando presentes todos los ámbitos de la sociedad: desde la economía, la ciencia, el arte hasta la política y la vida cotidiana. Documentos eclesiásticos, ordenanzas municipales, libros, periódicos, planos, cartas, retratos, obras de cerámica y madera tallada, monedas, armas blancas e, incluso, mobiliario de la época y enseres domésticos que ayudan al visitante a trasladarse a la vida de la Edad Moderna en Málaga.

Entre los objetos más destacados se encuentra una moneda de oro conmemorativa de la proclamación como rey de Carlos IV (1789) única en el mundo. La moneda forma parte de una colección de diez medallas sobre los reyes Carlos III y Carlos IV, pero se distingue por ser la única de mayor tamaño pesa alrededor de trescientos gramos que se conserva, explicó el comisario de la exposición y catedrático de Historia Moderna, Siro Villas, que también destacó el puede considerarse el «primer plano que puede recibir ese nombre en España».

Se trata de un plano de la ciudad de Málaga elaborado por José Carrión Mula, quien fue vigía de su puerto a finales del siglo XVIII, con una precisión que «no se había empleado hasta entonces», lo que lo convierte en una «obra maestra de la cartografía».

Otras de las obras son una pintura de Vicente Gómez Navas que refleja la actividad comercial de Málaga y otra anónima sobre la peste de 1667 en Antequera; armas de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y retratos de Felipe II, Felipe IV y el valido, Fernando Valenzuela de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Esta muestra es una continuación de la exposición Malaqa, entre Malaca y Málaga que recorría los más de siete siglos de historia musulmana.