Estepona tendrá cursos de verano de la UMA y un aula para mayores

La Universidad de Málaga (UMA) impartirá a partir de este año cursos de verano y abrirá un aula para mayores en Estepona. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el alcalde de la localidad, David Valadez, firmaron ayer dos convenios por los que se realizarán ambos proyectos. Los cursos de verano estarán relacionados con actividades deportivas, materias cuyo grado se impartirá en el futuro campus universitario de Estepona.

Los convenios, que tienen un tiempo de vigencia de un año, prorrogables, tienen como objetivo determinar las obligaciones de ambas partes. Al Consistorio le corresponde la puesta a disposición de la UMA y de la Fundación General de la Universidad de Málaga de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades académicas y culturales que las partes acuerden realizar, lo que no supondrá coste alguno para las arcas municipales.

El alcalde, David Valadez, no pudo ocultar su satisfacción por la firma de ambos convenios y afirmó que «permitirán que Estepona se convierta, desde este curso, en ciudad universitaria». El regidor destacó que la futura universidad de Estepona será pública y no privada, como se había barajado anteriormente. En este sentido, dijo que se trata de «un proyecto comarcal que supondrá todo un hito económico, social y educativo».

Por su parte, la rectora destacó el doble significado e importancia de los acuerdos suscritos, que, por un lado, «vienen a posibilitar que se cumplan las pretensiones de las nuevas enseñanzas del marco europeo sobre aprendizaje a lo largo de la vida». Por otro, van a ofrecer la posibilidad de continuar la formación académica con toda clase de actividades relacionadas con el ámbito universitario, como el estudio y la investigación de las ciencias, la cultura, las tecnologías, las artes, el deporte y las humanidades, mediante la celebración de cursos de verano, jornadas, seminarios, talleres, etc…

De la Calle avanzó que para los cursos de verano acudirán a Estepona personalidades internacionales de primer nivel en el mundo deportivo. Además, serán subvencionados por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, y Turismo, Comercio y Deporte.

Las actividades académicas del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga en Estepona darán inicio con el curso académico 2011-2012, y, según explicó la vicerrectora de la UMA, será la Universidad de Málaga quien las organice, si bien el programa «podrá ser a la carta, dependiendo de lo que los alumnos requieran».

Cesión de terrenos. La firma de estos convenios es la antesala del futuro campus de Estepona que se ubicará en la zona de Guadalobón, donde la UMA impartirá el Grado de Educación Física para el que ya tiene elaborado el plan de estudios, tal y como confirmó la rectora. Adelaida de la Calle dijo que la parte académica está hecha y sólo falta la construcción del edificio para impartir las clases.

Así las cosas, el alcalde de Estepona destacó que el convenio de la Universidad se someterá a votación en el próximo pleno del Consistorio. Esto permitirá al Ayuntamiento obtener los suelos para poder cederlos a la Junta de Andalucía y comenzar los trámites para el desarrollo urbanístico de la parcela.

Precisamente, la sesión plenaria se ha retrasado para la semana próxima con la intención de incluir en el orden del día el convenio universitario.