Romé, la uva ancestral

Compartir
  • 24
    Shares

 

JOSÉ URDIALES, sumiller

Romé es la Axarquía, donde convergen playas infinitas con una orografía accidentada, de laderas ascendentes, bancales limitados y rodeada al norte por montañas de suelos pizarrosos, poco profundos en descomposición. De clima mediterráneo, cálido y poco lluvioso. Bajo estas condiciones se expresa la uva autóctona romé, variedad que da vinos con buena graduación alcohólica y muy expresivos en boca.

Pero para conocer mejor a la uva romé retrocedamos a 1807, cuando el botánico Simón Rojas Clemente en su Ensayo sobre las variedades de la Vid común que vegetan en Andalucía define sus características ampelográficas -descripción de la vid y modo de cultivo-, como variedad tinta, de ciclo medio vendimiada a mediados de septiembre, de origen mediterráneo y cuya principal característica es la existencia en pulpa de antocianos, material colorante que en uvas tintas está en la piel.

El nombre de romé, según Rojas, «es el que daban los tratadistas árabes a esta variedad como proveniente de los romanos». Desde el siglo XIX se ha destinado al coupage –mezcla de variedades- por su fortaleza enológica, grado y color. En 1877 el parasito filoxera redujo su cultivo casi hasta su extinción, recuperándose en las últimas décadas gracias al trabajo de las bodegas Sedella, Bentomiz y Dimobe.

La selección

 

 

 

 

 

Ariyanas Romé Rosado 2016
Bodegas Bentomiz (D.O. Sierras de Málaga)
Sedoso y de recuerdos florales
Este caldo rosado destaca por su mineralidad y frescura, con notas de frutas rojas frescas y pétalos de rosa y violetas. En boca es sedoso, seco y sabroso con muchos recuerdos florales y salinos en el postgusto. Se trata de un caldo de la bodega Bentomiz ubicada cerca de Sayalonga, en la Axarquía, zona de buenas lluvias en invierno y largos veranos secos. Y que cuenta con viñedos, muchos de ellos centenarios, muy influenciados por lo mineral del suelo pizarroso de donde nacen.
Precio aproximado: 13 euros

 

 

 

 

 

 

Sedella 2014 (Romé y Garnacha)
Bodegas Sedella (D.O. Sierras de Málaga)
Caldo refinado con notas a tierra y setas

Vino de la bodega que lleva su nombre, Sedella. Su finca destaca la proximidad al mar y al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y cuyos viñedos de romé alcanzan los más de 75 años de antigüedad. Es un caldo de aromas primarios, a turba -carbón- y con notas de sotobosque (tierra y setas), balsámicas y muy frutales (grosella, zarzamora). Refinado fondo de tostados donde destaca la vainilla. En boca es sedoso y elegante, con cuerpo y muy fresco con un final largo.
Precio aproximado: 15 euros

 

 

 

 

 

 

Laderas del Sedella 2013(Romé, Garnacha tinta y moscatel)
Bodegas Sedella (D.O. Sierras de Málaga)
Equilibrado, complejo y toques de frutos rojos
Vino complejo y elegante, toques de frutos rojos con ligeros aromas de humo y especias, pero también a vainilla y tabaco. En boca es fresco con una acidez muy equilibrado y un postgusto largo y elegante. Este caldo de la Bodega Sedella tiene crianza en huevos de madera y cemento. Técnica similar a la crianza en ánforas que hace que cuando se fermenta el líquido vaya girando en ese hueco. Esto hace que el vino tenga una sensación de sequedad en boca.
Precio aproximado: 15 euros

 

 

 

 

 

 

El Lagar del Zar Naturalmente Dulce (Tempranillo, Syrah, Melonera y Romé)
Bodegas Dimobe: (Sin D.O.)
Vino untuoso y potente en la boca
Vino procedente de las variedades autóctonas romé y melonera, además, de tempranillo y syrah. De aromas y recuerdos florales y amplias notas de vaina de vainilla. Es un caldo potente, untuoso, sedoso y envolvente. Ciertos aromas a vinos jerezanos y con un postgusto largo y embriagador. Bodegas Dimobe tiene sus viñas en la cornisa que separa las poblaciones de Moclinejo y Almachar, donde los suelos están formados por pizarra en descomposición unidas entre sí por finas láminas de tierra donde se retiene el agua.
Precio aproximado: 13 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.