Vinos, pescados y plato de los montes para los Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía

Compartir
  • 48
    Shares
Grupo Refectorium.

La entrega de premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo se ha convertido en toda una proclama para poner en valor los productos de la zona donde cada año se celebran estos galardones. Dos días previos a la asamblea general prevista para el 11 de junio, marco en el que se engloban dichos premios, se celebran actividades para poner en valor la gastronomía y el turismo, en este caso de Málaga. La visita de una bodega, la degustación de pescados y mariscos de la Costa del Sol y los platos de los montes serán los protagonistas de estas jornadas que congregarán a más de 200 personas entre académicos, chefs, expertos en gastronomía y periodistas especializados.

Así, el sábado 9 de junio está previsto hacer una incursión a el interior de la provincia para visitar una zona de vinos histórica, los Montes de Málaga. Durante esta actividad se visitará la Antigua Bodega Casa de Guardia, donde degustarán y verán la elaboración de estos vinos. La comida se realizará en la tradicional Venta Galwey a base de migas y platos de los montes, así como otros productos típicos del interior de la provincia de Málaga.

El domingo 10 se celebrará una Fiesta Marenga, en el Candado Beach, en la que se pretende mostrar la gastronomía propia de la costa. Para ello, los chefs Javier Hernández, del restaurante Candado Golf, Álvaro Arbeola, de Takumi y José y Pablo Sánchez de restaurante Los Marinos José elaborarán degustaciones de maricos y pescados, regados con caldos y cavas.

Premios a la Gastronomía de la región

Juan Ruiz, de Aponiente.

Los premios de la Academia que se conceden anualmente sirven para reconocer figuras representativas que han trabajado por la gastronomía de la región. Así, este año los galardonados son Juan Ruiz Henestrosa, sumillers y jefe de Sala del Restaurante ‘Aponiente’, por su trayectoria, defensa y proyección de los vinos andaluces y a la Diputación Provincial de Jaén, por la labor de apoyo e impulso al sector agroalimentario de su provincia.

Por otro lado, el Premio Freixenet a toda una vida ha recaído en Francisco Ramírez, Grupo Refectorium, “por su trayectoria, su buen nombre, profesionalidad contrastada y toda una vida dedicada a la proyección de la Gastronomía Andaluza”, según indica el comunicado de la Academia.

Tras el acto de entrega habrá un cóctel elaborado por distintos chefs con estrella Michelin como Benito Gómez, de Bardal; Diego Gallegos, Sollo y José Carlos García. Así, como cocinero de prestigio entre los que se encuentran Dani Carnero, restaurante La Cosmopolita; Juan Morcillo; Charo Carmona, de Arte Cozina; Abraham Garrote y Rui Junior y Sergio del Río, del restaurante Óleo, entre otros.

A la entrega de premios está previsto que asista el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.