La gastronomía de Euskadi toma Málaga

Compartir
  • 12
    Shares

Los showcookings y los talleres serán el eje central de las actividades en la calle de la quinta edición de Málaga Gastronomy Festival (MGF18), que se celebrará entre el 24 y 27 de mayo en la plaza de La Marina

La quinta edición de Málaga Gastronomy Festival (MGF18) que se celebrará entre el 24 y 27 de mayo en la plaza de La Marina, tendrá como destino invitado Euskadi, que estará presente en el evento en el que, al igual que en años anteriores, cocineros de renombre internacional participarán junto a chefs malagueños y andaluces en diferentes encuentros. Estas jornadas gastronómicas que tienen como objetivo ensalzar y acerca la gastronomía al público general, contarán con actividades, totalmente gratuitas, para convertir a Málaga en un destino gastronómico de primer orden.
Al ser la cocina de Euskadi la protagonista de esta edición contará con diversas acciones en las Aulas de Gastronomía como degustaciones y showcookings de productos de ese territorio, además de un stand con los conocidos pintxos vascos. También nos acercará a su cultura y costumbres populares con música y danzas típicas de Euskadi en el escenario principal de la plaza de La Marina durante La Marina Street Food, entre el 24 y 27 de mayo.

La edición la arranca, como en años anteriores, el ciclo Cocinando entre Amigos. Una serie de encuentros gastronómicos en diferentes restaurantes de la provincia y con distintos chefs. Esta actividad que comenzó en abril finalizará cuando el festival pase a la calle. Así, el 23 de mayo Iñaki Gorrotxategui de Casa Julián, Tolosa, Guipúzcoa, cocinará en restaurante Antonio Martín y, por último, el 24 de mayo en restaurante Candado Golf su chef, Javier Hernández, recibirá a Manuel Alonso, de Casa Manolo, Mallorca.

 

 

La Marina Street Food
Entre las actividades de la plaza de la Marina se encuentran diversos shoowcookings en los que participarán afamados chefs a nivel nacional entre los que destacan tres estrellas Michelin: Benito Gómez (Rest. Bardal. Ronda, Málaga); Kisko García (Rest. Choco. Córdoba), y Yolanda García (Rest. Alejandro. Almería). Asimismo, participará Iñaki Gorrotxategi (Rest. Casa Julián. Tolosa. Guipúzcoa) y Aitor Perurena (Rest. 1870). La temática de los showcookins está asociada a la cocina de sus protagonistas y los productos con los que trabajan día a día.

Dicho lugar se transformará en un espacio gastronómico abierto al público donde cocineros, sumilleres, restaurantes de prestigio se mezclarán y convivirán en diversas actividades como aulas gastronómicas, talleres, catas, showcookings, masterclass, concursos de cocina y talleres MasterChef Junior. Tampoco faltará la música que habrá tanto a mediodía como por las noches.
Por otro lado, el valor gastronómico malagueño y andaluz se verá representado a través de productos y cocineros procedentes de ‘Sabor a Málaga’, y otras denominaciones de calidad de Andalucía que tendrán cada día su protagonismo a través de actividades de degustación, cata de vinos y quesos y demostraciones. En el expositor de Sabor a Málaga habrá venta directa de quesos y vinos D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Los ayuntamientos de Ronda y Rincón de la Victoria también estarán presentes para promocionar su gastronomía. Así, el primero de ellos, mediante su campaña Ronda Infinita, llevará a cabo una serie de acciones con degustaciones, música, showcookings y sorteo de entradas para visitar la Ciudad del Tajo y comer o cenar en Bardal, estrella Michelin. Por su parte, Rincón de la Victoria, animará a los visitantes para que acudan a su Feria de la Tapa, que se celebrará en el mes de junio y pondrá en valor el boquerón victoriano con diferentes elaboraciones.

Cabe señalar que el MGF18 tendrá una cerveza con su nombre. Será una cerveza artesana que llevará el nombre de»Málaga Gastronomy Festival» y que se podrá degustar en las mismas fechas en «La Fábrica de Cruzcampo».

Jornadas Gastronómicas paralelas

Las mejores parrillas de España llegan a Málaga de la mano de Grupo Gorki
Un acontecimiento único y con toda probabilidad irrepetible. Las tres mejores parrillas de España (Elkano, Cataria y Casa Julián) llegarán a Málaga del 24 al 27 de mayo para protagonizar dos jornadas exclusivas que jamás han visto ni oído los más experimentados gastrónomos ni los clientes más inquietos. Ya se ha podidio disfrutar del buen hacer del restaurante Elkano con su plantilla al completo el pasado 15 de mayo en el Candado Beach. Ahora quedan las citas de los hermanos Gorrotxategui, de Casa Julián, el 23 de mayo en el Merendero de Antonio Martín. El primero de ellos, especializado en la elaboración de pescados y mariscos a la parrilla de carbón, acaba de ser calificado el mejor restaurante de Europa en tradición y producto por la OID (Opinionated About Dining), organismo que componen gastrónomos, cocineros y gourmands europeos, mientras que Casa Julián continúa siendo uno de los grandes templos mundiales de la carne a la parrilla.

 

Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa Trofeo Victoria
La IV edición del Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa Trofeo Victoria para restaurantes de prestigio tendrá lugar el próximo lunes 21 de mayo en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga. Se trata de un evento que se realiza para promover la cultura de la ensaladilla rusa, la tapa reina de la barra. Este año toman parte en esta final diez restaurantes malagueños de prestigio, que han sido seleccionados previamente teniendo en cuenta el criterio de periodistas gastronómicos, críticos y gourmet amantes de esta elaboración tradicional de la cocina española. Los diez finalistas de este año son Azahar Tapas, Bocallena, El Trillo, Javier Hernández, Restaurante del Candado Golf, KGB, La Alvaroteca, La Barra, L’experience, Grupo Trocadero y Uvedoble Taberna.

 

El I Foro Mar de Alborán reunirá 12 estrellas Michelin en fuengirola
El I Foro Mar de Alborán reunirá personalidades del ámbito científico, 12 estrellas Michelin y expertos de distintos campos, quienes analizarán desde el 13 al 16 de septiembre la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares. Además se darán cita a lo largo de esos días especialistas de gran prestigio en el campo nutricional y a todo ello se sumarán chefs con Estrellas Michelín, además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos, además, protagonizarán show-cookings y master class, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez.
Los interesados pueden consultar más información en www.foromardealboran.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.