La mejor hamburguesa de Málaga

20 Jul

El título deja poco espacio a la imaginación. Pero resulta curioso observar cómo en Málaga, de un tiempo a esta parte, se han multiplicado de manera pasmosa el número de hamburgueserías.

Antes, este emparedado cárnico era o bien comida basura o bien comida híper calórica servida en locales sencillos de barrio o en calles poco concurridas del centro. La hamburguesa y su compañero local, el campero, eran alimentos servidos a jóvenes en bandejas de plástico, papel de charcutero y patatas fritas de octava clase con el pegote de kétchup. Está bueno. Es un clásico y tiene un público fiel. Es barato y tiene algo clave: la ausencia de pretensiones.

Málaga ha dado a luz a grandes lugares en los que tomar estos bocadillos: Los Paninis en calle Victoria, Gustavo en la plaza de los Monos, Mendivil en la zona de la estación de trenes, Valdi en pleno centro, Eladio en el Arroyo del Cuarto o Mafalda en Pedregalejo podrían ser los lugares clásicos en los que se sirven hamburguesas dignas y buenas.

Con la llegada de la crisis –esto ya es teoría personal- la capacidad económica del personal ha bajado considerablemente hasta el punto de rehacer el paladar a los nuevos tiempos de carestía. En esta época nacieron cosas como las palmeras gigantes –una plasta enorme de masa con chocolate y “crema” por encima” que ha sustituido a la tarta en condiciones de toda la vida en muchas celebraciones-, las rabas de pota –algo parecido a un pulpo o un calamar, pescado a miles de kilómetros y que le llega al tabernero desde miles de kilómetros y que hace que la gente piense que come pescado fresco y que, encima, suena a palabrota gorda-, las cervezas artesanales -malas en el 99.9%- y la incursión de algo muy raro: “Las hamburguesas gourmet”.

Ya de primeras el nombre suena a incoherencia. Hamburguesa gourmet. Es raro. Algo parecido a si te dijeran “Huevo frito Premium” o “Tejeringos bussines class”. En cualquier caso la historia ha calado pero bien. Uno de los responsables de este boom puede ser Dani García quien, hace un tiempo, sacó la deliciosa y original mini hamburguesa de rabo de toro. Poco después, no había bar, tarberna, gastro bar o localucho que no tuviera en su carta su mini hamburguesita en plato de pizarra con sus hierbas de colores que no saben a nada.

De aquí salió el truco del hostelero medio que pensó que donde antes se pedía jamón, gambas o cosas elaboradas y perecederas, ahora se pide un bocadillo de carne descongelada que, con tres tonterías, podría cobrarlo a precio de pulpo, carrillada o un guiso. Imaginen… Los ojos con el símbolo del dólar.

Dicho y hecho. Málaga en nada se ha cuajado de lugares de hamburguesas Premium, gourmet, delicatesen etcétera. Locales bien montados, con toques raros a Bistró americano, hamburguesería y licorería oscura donde te ofrecen una carta en algún soporte extraño para que parezca más moderno y te sirven una hamburguesa normal y corriente con sabores a salsas extrañas que camuflen el pitraco cárnico. Pues esa cosa está llena día sí y día también en Málaga. Todo revestido de modernidad. Todo revestido de buen rollito y desenfado por parte del servicio. Y eso en Málaga está arrasando. Arrasando con el público incrédulo. Arrasando con la impronta local. Arrasando con la personalidad desde el punto de vista cultural, social y de costumbres. En Cádiz en la playa venden cartuchos de camarones o cañaillas. En Málaga podrían vender cubitos con 5 cervezas y el abridor atado para que no lo roben o hamburguesas gourmet -que ni son gourmet ni son nada- porque desgraciadamente ya nadie quiere por aquí invasores, mojama o cigalitas.

Esto es fácil. Llegará un moderno y publicará una foto comiendo boquerones en vinagre sobre la culata de un motor. Y la gente se partirá las manos limpiando boquerones y culatas. Y habrá boquerones gourmet. Y saldrá en Instagram, Pinterest y YouTube. Y las personas se harán tatuajes con los boquerones y se lo perfilarán en la nuca en las peluquerías-barberías modernas. Y harán cera de barba con sabor a boquerones en vinagre.

Pero esta moda tiene sus días contados. Como muchas otras que surgen, dan el pelotazo y mueren. Pero hay excepciones buenas y dignas de mención. Lugares donde hacen hamburguesas buenas sin tonterías y con honestidad.

Y voy a decir las que, bajo mi punto de vista, son las mejores.

Me quedo con la Burguesita, en Moreno Monroy, donde una pareja estupenda sirve verdad entre dos panecillos en formatos sencillos y con precios lógicos que invitan a pensar que lo que pagas te lo comes.

Me quedo con la Burger Bull bien despachada –en su versión Men- de Dani García en BIBO. La piedra angular de toda esta historia. Me quedo con la hamburguesa bien hecha de La Vikinga, en Parque Clavero, donde se sirve sin pan, dejando claro que dan la cara con la carne y la sirven al punto pudiendo presumir de servirte carne picada poco hecha y que esté buena.

Y ahora hago un parón. Y hablo de la mejor. Sin duda. De lejos. A distancia. Con diferencia. De calle. La mejor hamburguesa de Málaga se sirve en Cerrado de Calderón. En un sitio relativamente nuevo. Su nombre: No Piqui. Se trata de un lugar fresco, sin pretensiones ni tonterías pero con una decoración trabajada y cuidada. Allí, dos hermanos, trabajan sin cesar en una restauración fresca, moderna y sin muchos corsés para dejar en Málaga algo de nuestro estilo aunque el sabor del plato sea de tierras lejanas.

No Piqui huele a El Palo en las tardes de domingo. Sabe a trabajo responsable y sensatez y tiene detrás la calidad absoluta sin tapujos. Y hace, lo firmo y certifico, la mejor hamburguesa de Málaga, la provincia y si me apuras de Andalucía.

Lo dice quien ha probado muchas. Incluidas las de “oye prueba la de mi amigo a ver si te gusta”. Y no. No gusta. Porque sabe a congelado malo. Porque está sucio y grasiento. Porque todo sabe igual. Y aquí no pasa. Aquí el protagonista es la carne. Y se reconoce con el olor. Y se sirve bien. Sin estupideces. Y está cobrado bien. Y te quedas satisfecho con el resultado.

Y he repetido mil y una vez lo complejo de escribir sobre sitios de comer y beber porque, por lo general, son mi condena para no volver a ellos pues es fácil entender en este tipo de escritos un guiño infame para buscar la convidá.

Nada más lejos de la realidad. Pasaré tiempo sin ir. Pero no sin recomendarlo.

Las hamburgueserías de verdad han vuelto. El Valdi del futuro ya ha salido con mucho sabor a Málaga. Se llama No Piqui. Y su mejor hamburguesa lleva el nombre del local. Y dejan a las famosas de Madrid en mantilla.

Y hecho por gente de aquí. Sana y sencilla. Y así de gusto contar que Málaga crece de manera paralela a los inventos raros para turistas. Y encima el nombre es fantástico. De colegio puro y duro. De paquete de gusanitos o arroz inflado de Casa Blas con su sombrero.

Las masas que vayan al Hard Foster Rock Night Planet Cool Master Smoke Grill House.

Nosotros al No Piqui.

Viva Málaga.

42 respuestas a «La mejor hamburguesa de Málaga»

  1. Este artículo está incompleto al no haber incluido la hamburguesa cremosa de boletus, la de foie de pato o la pimientos del piquillo de la Pizzería Picasso de las hermanas Rosa y Maria José, riquísimas con su pan artesanal y además servidas con mucha simpatía, simpatía sin comparación en toda Málaga. Recomiendo a los amantes de la buena hamburguesa que se pasen a probarlas. Y de pizzas ni hablemos…de Pil-Pil!!

  2. Menudo despropósito de artículo.

    Desprecio sin base ninguna hacia hosteleros que, en muchos casos (más de los que nombras), hacen un trabajo muy serio y de calidad, con las hamburguesas y con tantas otras cosas que, por novedad, a ti te suenen a patraña que vaya a pasar de moda.

    Mal producto hay en el mundo de las hamburguesas, de los boquerones fritos y de cualquier otra gama de productos, ya sean clásicos, novedosos o de cualquier índole.

    Para hablar de “la mejor” hay que probarlas todas. Yo te recomendaría que probases las hamburguesas de LA CALLE, con varios locales en Málaga, y con una calidad, un respeto por el producto, por las elaboraciones, etc. que ya quisieran la mayoría de locales clásicos, de comida “típica” local de la ciudad.

    Un saludo.

    • Hola Manuel. Siempre se agradecen los comentarios. Evidentemente uno escribe en base a lo que conoce, prueba, investiga y saca su conclusión que plasma en un artículo de opinión. No creo que exista desprecio alguno hacia los hosteleros. Al contrario. No entiendo bien el motivo del disgusto a no ser que sea, simplemente, por no haber hecho mención del negocio que mencionas al que, por cierto, he acudido en varias ocasiones. Saludos.

      • Para nada mi disgusto proviene de ese pormenor, no tiene ninguna importancia. Sobre gustos, colores; faltaría más.

        El “disgusto”, si se puede llamar así, viene del menosprecio, que aunque lo niegues, queda evidente, que haces sobre un conjunto de locales, por razones como: hacer productos novedosos, decorar de forma nueva, contemporánea el restaurante y alguna otra razón. A la par, otorgas prestigio infundado a quien sirva “boquerones”, cuando abundan, cada día más, por desgracia, los locales, algunos de ellos con años de vida, que han perdido por completo el respeto al producto, a la cocina y a ellos mismos.

        Si fuera por gustos, añadiría que la burguesita, en concreto, me parece una mediocre hamburguesa. Añadir lo de LA CALLE no era más que por simple recomendación añadida.

        Saludos.

        • Quizá me he debido expresar mal con esos asuntos -por descartar que no se haya comprendido bien- pues mi opinión al respecto de esos asuntos es muy similar a lo que apuntas. No tiene más que leer algunas columnas gastronómicas para observar a lo que me refiero. Desprecio a la hostelería; jamás. Al revés. No hay un lugar mejor que un bar para estar. Por eso insisto en el asunto. En cualquier caso muchas gracias por leer, muchas gracias por opinar y gracias reiteradas por tu amabilidad. Un saludo!

  3. Qué pena ser tan viejo siendo tan joven. La verdad, qué ignorancia en tan pocas palabras y cuanta ranciedad escrita por los clásicos que piensan que no hay vida más allá de la punta de su nariz.

    No voy a entrar en discutir con alguien cuyo paladar discrimina al “99’9%” de la cerveza artesanal que se hace en Málaga, porque no merece la pena. Espero que al menos la publicidad encubierta a tus bien sabido por todos colegas del No Piqui les haya servido de algo.

  4. Lo suelo leer a menudo, y sus artículos me parecen acertados e interesantes la mayoría de las veces. Hoy, cuando he llegado a la parte de las cervezas artesanas, malas en el 99.9% de las veces -según usted-, he dejado de leer. No tiene usted ni idea de lo que habla, sin acritud.

  5. Este artículo es un ejemplo de lo que se llama publicidad y marketing sí Señores. Pero para promocionar algo que es bueno, lo cual no dudo, no hay que desmerecer a la competencia.Si algo es bueno brillará por sí sólo sin apagar la luz de los demás.

  6. Aquí una que ha estado viviendo en EEUU y sabe de lo que habla…
    Tras haber visitado más de 100 lugares de hamburguesas Gourmet , puedo decir que la mejor hamburguesa es de un lugar llamado “la meatina” en concreto la burguer indonesia. Está en la carihuela. Cuando la probéis, no vais a querer ir a otro sitio.

  7. Realmente las hamburguesas de No pikil me parecen fabulosas, y el brunch por la mañana increíble.
    Me parece un acierto total en los tiempos que corremos en los que todo está ya inventado. Lo cierto es que voy mucho con mi hijo de 10 años y el siempre pide la pizza hecha al momento de forma artesanal y productos frescos de mercado…. Si tenéis ocasión ir s probar… Merece la pena!!!
    Y la hamburguesa vegana está de impresión para el que no coma carne o simplemente porque te apetezca.
    A nosotros nos encanta!!!

  8. Gonzalo, la hamburguesa del “No Piqui” yo ni idea, estará cojonuda…ahora bien, el rato de risa y cachondeo, que me he pegao leyendo en voz alta y con mi mejor “déje-andalú” tu articulo a mi novia, ha sido de escandalo, !Ole tu! Un abrazo 😀

  9. No se si el de “no piqui” es colega suyo o esto es simplemente publicidad y aunque no puedo desmentir que sean buenas sus hamburguesas, no he ido, si que me extraña que no mencione las de “LA CALLE”, que este año ya han inaugurado tres nuevas hamburgueserías,TEATINOS,PEDREGALEJOS Y FUENGIROLA y son un referente en este tipo de hamburguesas, SEGURAMENTE NO HA IDO VD. porque hacen las hamburguesas MAS BUENAS de Málaga(elaboración propia).

  10. La hamburguesa esta muy rica, pero decir que es la mejor de Malaga…… huele a que el dueño es amíguete tuyo, que lo es…..estas cosas quedan fatal tío! También hay que decir que el servicio es nefasto, no puedes tardar 45 minutos en servir 4 hamburguesas…y los zumos?……..un poquito de porfavor, que se te quitan hasta las ganas de tomar zumo. Fijo que el dueño es colega tuyo, no me cabe la menor duda…..

  11. En mi humilde opinion hay muchisimas mejores que las que tu mencionas.
    Por ejemplo LA CALLE.
    Gonzalo,Querido,
    Que las hamburgesas buenas no son las que tu te comes gratis.
    Un poquito de por favor.

  12. BAR TROPICANA ALORA, ES UN CHIRINGUITO A PIE DE CARRETERA EN EL KM 37 CARRETERA ALORA MALAGA, MUY ACOGEDOR CON BUEN AMBIENTE .
    TIENE UNA VARIEDAD DE HAMBURGUESAS CASERAS A CUAL MAS DELICIOSA Y CON PATATAS FRITAS RECIEN PELADAS COMO EN NINGUN SITIO

  13. Para mi las mejores son las del black label urban grill malaga, las de la calle, tambien estan buenas; pero no las consideró de las mejores, las que propone Rocio bueno, apuntan alto, no las he probado, pero serán la siguientes, creo que es un buen aporte.
    Cristóbal, eladio? Antiguamente era un preferente de la tipica hamburguesería de barrio, pero hoy el dia, para mi opinión, a bajado michisisimo la calidad, y para nada se puede comparar con este tipo dw hamburguesas, juega en otra liga!

  14. Hamburguesas hay muchas y para todos los gustos, pero como las que ponen en la cadena de hamburgueserías de La Calle Burguer seguro que no las encontraréis mejores. Son de carnes argentinas con una muy buena calidad, jugosas y sabrosas como ninguna, también las tienen para vegetarianos e incluso una de pescado/marisco en La Calle Burguer de Pedregalejo que está riquísima. Sólo os digo que debéis probarlas y …. luego comparamos.

  15. Veo aqui que si uno no piensa como los demas, ya tiene llevarse algo a cambio…no?
    Los que parece que tiene amigos en otros restaurantes son los que critican a quien ha escrito el post, cada uno tiene sus gustos señore@s,
    Aportar cual es el vuestro y respetar la opinion de los de mas!
    Y si no escribid vosotr@s un post!

  16. Personalmente me quedo con las hamburguesas del No Piqui!!!!
    No solo por el ambiente genial de su terraza q te lleva a cualquier sitio menos Cerrado Calderón, no solo por su personal atento…. me quedo por el mismo sabor de su carne y pan recién horneado… eso hace q vuelva y q busque una excusa para pasar por ahí a medio día a pegarme un capricho….

  17. Buenas tardes. Las de mejor calidad en cuanto a carne se refiere las he probado en un lugar de tapas de Marbella, llamado Casablanca. Sirven unas minihamburguesa de ibérico y otra de ternera fresca de una calidad de carne espectacular, y por lo que pude ver tienen muchísima fama. En cuanto a hamburguesa en su conjunto, aunque la calidad de la carne no sea tan buena como la anterior, las hamburguesas en la hamburgueseria bbq de Marbella están también muy buenas. De las mejores también.

  18. La mejor que he probado en Málaga es la del restaurante pizzería La Chimenea en el paseo marítimo cerca de San Andrés. Y por sólo 3,90

  19. El sabor de las hamburguesas de BURGER CHUPETE, en Pedregalejo, no se encuentra en ningún otro sitio. Lugar modesto, con muchos años de experiencia, y te sirven rápido. En Calle Bolivia. Si te gusta la salsa, es tu sitio. Si no te gusta pringarte los dedos mientras comes, no vayas.
    Allí se va a saborear una buena hamburguesa o panchito (campero) sin importante si te manchas o no 😉

  20. Yo voto por la hamburguesería Ana que se ubica en la calle Montserrat Roig, 2 (frente al Carrefour Rosaleda). Las clásicas hamburguesas con pan de campero, es decir, un buen mollete; con sus míticas “rayas” por haber sido realizadas en una buena plancha. Asimismo, añade la buena cantidad de ketchup, mostaza e ingredientes que ponen en éstas.

  21. La mejor hamburguesa en Málaga es de un pequeño, bastante nuevo, restaurante en teatinos, se llama Caminito. Tienen cosas argentinas muy ricas y a muy buen precio y la hamburguesa casera de entraña es LA MEJOR. Nam, se me hace la boca agua de pensarlo jaja.
    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *