Remanso de paz junto al Compás de la Victoria

12 Feb

La restriccion al tráfico de las pequeñas calles Berlanga y Hernando de Zafra, junto al Compás de la Victoria, ha devuelto la calidad a estas pequeñas vías que hoy respiran tranquilidad.

El barrio del Valle de los Galanes, casi desaparecido de la memoria de muchos malagueños, no así de algunos nombres comerciales y de los planos antiguos, es el que se extiende entre Pedregalejo y El Palo, entre el arroyo de los Pilones y el arroyo Jaboneros.

La llegada del paseo marítimo de Pedregalejo en 1983 uniformó en el imaginario popular Pedregalejo y el Valle de los Galanes, que hoy se consideran una misma zona, mientras que sus playas respectivas, las de Pedregalejo y Las Acacias, aunque no se han fusionado, sí que han dejado a esta última muy reducida de tamaño, recluida en la zona más próxima al arroyo Jaboneros.

Según comentaba un miembro de la familia a esta sección, en los años 50 el propietario de la mayoría del Valle de los Galanes, Mateo Castañer, optó por vender pequeñas parcelas para que se construyeran chalecitos y no bloques, aparte de donar parcelas a órdenes religiosas. Su deseo siempre fue que el barrio no fuera un conjunto de pisos.

Por desgracia, nuestro Ayuntamiento, en los últimos tiempos, está abriendo la manga y comienzan a reaparecer construcciones de tres plantas al lado de chalés de una sola, cuando construcciones de este tipo en mitad de esta suave ladera de chalecitos se consideraban disparates de los años 60, 70 y siguientes. El moderado desarrollo urbanístico ideado por Mateo Castañer se está yendo a hacer gárgaras. Todo sea por la recaudación municipal.

De momento, no ocurre nada de esto en un conjunto de calles frente al Santuario de la Victoria en las que, esta vez sí, nuestro Consistorio ha pisado el freno del desarrollismo desbocado y no solo ha permitido que continúen las viviendas con una altura más o menos uniforme, sino que además ha potenciado su calidad de vida con la semipeatonalización de la zona hace más de diez años.

El resultado es un remanso de paz y un ejemplo a seguir para esas calles estrechas que tanto abundan en Málaga en la que difícilmente caben coches, aceras y no digamos, coches aparcados.

Hablamos de un par de calles junto al Compás de la Victoria y calle San Patricio que son Berlanga y Hernando de Zafra. Descubrirán de paso, en esta última calle, una bonita vivienda con unas cenefas artísticas, y todo esto sin las estrecheces que antes tuvieron estas vías; hasta la fecha, libres de bloques fuera de lugar.

Falsedades

A estas alturas de las obras del Metro de Málaga -13 años después de su inicio y eso que solo son dos líneas- estén atentos a la aparición de posibles noticias falsas como que algunos tramos los ha realizado la Junta de Andalucía excavando con cucharas. El maligno aprovecha cualquier ocasión para desprestigiar el ritmo enfurecido e imparable de esta magna obra pública.

Una respuesta a «Remanso de paz junto al Compás de la Victoria»

  1. Valle de los Galanes es el título de primer libro del inolvidable Rafael Pérez Estrada, publicado fines de los sesenta, hace más o menos medio siglo. Sirva para recordar al escritor y al lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.