Las lagunas de la Misericordia, un paisaje difícil de igualar

14 Mar

 

UTILIDAD:Los mobiliarios urbanos son legión y no siempre se conciben para el uso que finalmente reciben. El cartel informativo de la videovigilancia también se emplea, como vemos, para el descanso de la espalda. La señora de la foto, en la plaza de la Constitución, es sólo la última de una larga lista de malagueños cansados que buscan un alivio fugaz a sus problemas. La ausencia de bancos con respaldo en muchos rincones del Centro Histórico es parte de la explicación. Foto: ARCINIEGA

El temporal ha transformado la playa de la Misericordia, en especial a la altura de la chimenea de la Térmica, en un remedo del Mar de Aral. El viento hace que cabrillee la superficie, mientras los solitarios chiringuitos parecen cuestionarse si dará tiempo a adecentar la playa antes de la esperanzadora ‘inyección’ de dinero por la Semana Santa.

Esas lagunas que se ven surgiendo en plena playa, producto de las olas gigantes dan un aspecto centroasiático al paisaje, aunque no hace falta irse a Kazajstán para encontrar un sitio parecido. Hasta 1918 subsistió en la playa de Pedregalejo una laguna de buen porte, reproducida en cuadros y fotos. A partir de ese año pasó a la historia, con la construcción de los Baños del Carmen.

Los eucaliptos plantados secaron la laguna pero subsistió un resquicio de agua, bautizado como ‘la charca’, junto al campo de fútbol, el primero que se construyó en Málaga. Esta modesta charca era el lugar en el que era depositado el árbitro cada vez que no pitaba de acuerdo con el gusto del respetable, siempre propenso a las evoluciones del equipo local.Las ‘lagunas’ de la Misericordia tienen menos historia pero la misma dosis de encanto.

Éxito verde

Según los datos de la asociación de vecinos de Campanillas, al recién inaugurado Parque Lineal del barrio acude más gente que a la guerra.Las ‘ganas’ de zonas verdes de este barrio rodeado de campo se evidencia sobre todo los fines de semana, cuando acuden en tropel cientos de vecinos con ganas de disfrutar de un parque que ha tardado 16 años en ‘salir’ de las administraciones.

Lo más bonito de este asunto es lo que comentó una vecina de Campanillas al ver la animación:?“No sabía que aquí había tantos niños”. El parque, que llevará el nombre del concejal popular fallecido José Carlos Fajardo, se ha convertido en un punto de encuentro de los vecinos. Es un éxito porque era una imperiosa necesidad.

Alturas navideñas

Las obras de peatonalización de la calle Méndez Núñez, que avanzan a buen ritmo (aunque un ritmo pausado)?han causado que permanezca en las alturas un adorno navideño, la clásica estrella que sigue retando al calendario. La próxima primavera es muy posible que todavía siga evocando la ‘ola de consumismo’ del cambio de año.

Fotografías

Y?muy cerca de esa calle, casi en el cruce de Carretería con Ollerías, se encuentra una casa de nuevo cuño que ayer mismo estaba siendo fotografiada por una remesa de turistas ingleses. La casa es la demostración de que se puede construir en nuestros días sin jorobar el entorno. Aunque viendo los aires bravíos del PGOU?del Rincón de la Victoria, en Málaga tendremos que decir:?que nos quedemos como estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.