El barrio del Romeral celebra a diario el ‘Día de la Marmota’

9 Feb

Para los pocos mortales que no hayan visto la película ‘Atrapado en el tiempo’, su protagonista se despierta a diario en el mismo día, aquel en el que la población de EEUU en la que se encuentra celebra ‘El Día de la Marmota’, un pintoresco festejo que ‘atisba’ el final del invierno.

En El Romeral, sus vecinos llevan desde que se construyó el barrio con esta cinematográfica sensación, un ‘déjà vú’ que no les abandona a pesar de que más de un programa electoral les ha prometido el oro y el moro de equipamientos públicos.

El razonamiento de nuestros políticos es curiosísimo:?muchos de ell

ESPACIO Y TIEMPO: La foto está tomada el pasado fin de semana y no tiene nada que ver con el Carnaval de Málaga ni con las traslaciones ‘espacio-temporales’. A pesar de que la Málaga del siglo XXI se topa con dos señores vestidos a la moda militar de principios del XIX, estos se limitan a conmemorar, vestidos de artillero y granadero, los 200 años de la invasión francesa en nuestra ciudad. Un suceso olvidado pero rescatado gracias a la fuerza de unos uniformes hechos en nuestros días mas cargados de historia.  foto: ARCINIEGA
ESPACIO Y TIEMPO: La foto está tomada el pasado fin de semana y no tiene nada que ver con el Carnaval de Málaga ni con las traslaciones ‘espacio-temporales’. A pesar de que la Málaga del siglo XXI se topa con dos señores vestidos a la moda militar de principios del XIX, estos se limitan a conmemorar, vestidos de artillero y granadero, los 200 años de la invasión francesa en nuestra ciudad. Un suceso olvidado pero rescatado gracias a la fuerza de unos uniformes hechos en nuestros días mas cargados de historia. foto: ARCINIEGA

os no dejan de envidiar públicamente el barrio por contar con tres enormes parcelas para equipamiento. “Ya le gustaría a cualquier barrio de Málaga tener tanto terreno y tantas posibilidades”.
En efecto, pero lo que a ningún barrio le agradaría es ver cómo no fructifica ningún proyecto para esos enormes terrenos, llenos de ‘posibles’, pero para los que sólo funcionan las cuentas de la lechera. Van pasado los años, y las parcelas ni siquiera son contempladas por muchos vecinos como ‘proyectos de futuro’ sino como ‘sedimentos geológicos’, estratos de incumplimientos políticos que se van acumulando en el paisaje verde del Romeral.

El firmante estuvo ayer pateando de nuevo estas tres parcelas. La primera de ellas, en la calle Carmen Laforet, ya lució un pintoresco cartel de la Junta anunciando unas obras que debían comenzar en 1995. De este ‘provecto incumplimiento’ ya sólo queda la parte superior del cartelito.

La lluvia se ha dejado notar tanto en esta parcela-barrizal, que hasta una montaña de escombros se encuentra reverdecida. Detrás, los restos de una tienda ‘de camuflaje’ se hinchan con el viento.

Junto a este terrenito, entre Carmen Laforet y calle Eolo se encuentra la parcela más grande de todas, como dos veces un campo de fútbol, quizás tres. El barrizal actual no permite aparcar ahí salvo a unos cuantos osados, pero se ha convertido en un saludable y extenso ‘aliviadero’ de perros.
En calle Eolo también dormita una tercera parcela, utilizada sobre todo como aparcamiento y depósito de contenedores de construcción.
En las próximas elecciones municipales volverán a surgir los proyectos fastuosos para estas tres parcelas olvidadas. Pero los vecinos del Romeral, inmersos en el Día de la Marmota, ya no se creen un pimiento. Los políticos sólo podrán convencerles con hechos. Tanta palabrería suena ya, por estos lares, a inmensa tomadura de pelo.

Suecos
Sin ningún reparo moral o miedo a las multas, son numerosos los conductores que bajan con su coche la calle Cervantes, desde hace un par de años territorio peatonal de la Malagueta. Muchos de estos iluminados dejan su coche a las puertas de un supermercado y si algún vecinos les increpa, se hacen los suecos de Estocolmo capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.