El Festival de Málaga, una gran semana de Cine

29 Abr


El Festival de Málaga es la semana cultura, en torno al cine, más importante y mediática de la capital de la Costa del Sol.
En la 16 edición, que acaba de finalizar ,ha destacado la calidad de las películas de la sesión oficial a concurso. Pocas filmografías del mundo pueden reunir más de diez películas tan interesantes como las que se han podido ver en Málaga estos días, además de las sesiones de documentales , territorio latino o zona zine. Magnífica ,la película ganadora “15 años y un día “de Gracia Querejeta y muy merecidos otros premios como los de mejor actriz para Candela Peña y actor a Mario Casas, que nos ha sorprendido con su emotiva interpretación en “La Mula”. El palmarés, sin embargo, ha “ninguneado “a la que ha sido la mejor película para los “Amigos del Festival de Málaga “: “Combustión” de Calparsoro y que, en medios especializados de fuera de nuestra ciudad, si ha recibido buenas críticas. “Estamos ante una película comercial, si, pero inteligente; funcional, que engancha se la mire por donde se la mire”, puede leerse en la crítica de Fotogramas y que nosotros compartimos.
La película de Coixet, bastante insoportable a ratos ,y solo salvada por sus actores , ha sido , sin embargo, sobrevalorada por el jurado del Festival.
Entre lo mejor de la semana destacaría las galas de entrega de los premios de José Coronado y Alex de la Iglesia, el concierto de bandas sonoras de Fernando Velázquez con la Orquesta Filarmónica de Málaga o el homenaje a Mario Camus con” La Colmena” como película de Oro, aunque esta volvió a ser relegada, proyectándose en una sala diferente a la del acto de entrega de la Biznaga.
Otro acierto ha sido incorporar el Muelle Uno, con la ciudad monumental surgiendo desde el mar, como nuevo espacio del Festival. También valoramos el compromiso, por parte de la Organización, de respetar los enclaves patrimoniales simbólicos como calle Larios o el Teatro Romano. Solo queda, que el año próximo, el entorno del Teatro Cervantes esté libre de rótulos comerciales ilegales para que el combinado: ciudad-patrimonio-Festival de Cine, sea perfecto.
El Maf , con sus más de 100 actividades culturales en torno al cine , celebrado una semana antes ,fue un gran acierto , destacando el concierto de Marlango, el espectáculo La Copla en el Cine Español con Raquel Framit en el Museo del Vidrio o la fiesta con canciones de películas ,organizados, los dos últimos , por la A. Amigos del Festival de Málaga. Algunos de estos momentos están recogidos en el video que acompaña esta entrada, con el estupendo tema que representará a Francia en Eurovisión este año como fondo de algunas de los mejores momentos vividos en esta semana de Cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *