Andaluces y música del Sur en Eurovisión.

25 Mar

Esta semana llega a su fin la tercera edición del programa musical de mayor éxito de Canal Sur: “Se llama copla”.Desde la primera edición las referencias eurovisivas han sido continuas. Entre el equipo de producción musical debe haber, sin duda, un seguidor del Festival. El sábado estuvo en el jurado Karina .Otros representantes de ESC que han pasado por el programa han sido Peret, David Civera, Rosa López o Eva Santamaría. También ha sido frecuente oír canciones eurovisivas de fondo en videos de presentación de los concursantes. El momento mas directamente eurovisivo fue la actuación de Laura Gallego, la ganadora de la segunda edición, versionando “Qué bueno, qué bueno” el tema con el que nos representó Conchita Bautista en 1965. Eva González, la presentadora incluso comentó en el último programa la posibilidad de llevar una copla a Eurovisión. La idea no es descabellada. Si no una copla al menos un tema con un toque aflamencado con calidad y moderno sería una muy buena opción. Dentro de los estilos o géneros que suelen participar en el festival destacan las baladas clásicas, la música dance y sobre todo temas con reminiscencias étnicas. En los últimos años los países de los Balcanes y Portugal, que casi siempre, es fiel a sus raíces han enviado temas con un toque folk . España muy pocas veces lo ha hecho. En las once ocasiones que hemos sido representados por cantantes andaluces casi nunca hemos llevado temas con sabor tradicional a pesar de lo internacionalmente reconocido que es el folklore del Sur. Los temas de las Ketchups y de Son de Sol eran además de mediocres, absolutamente pop y la única relación con la música andaluza tradicional era el acento que pudieran poner sus intérpretes. Lo más próximo a la rumba han sido los temas de dos intérpretes de fuera de Andalucía : el catalán Peret y las extremeñas Azúcar Moreno. Lo del madrileño Antonio Carbonel era algo extraño por más que Ketama, su autor, quiera ser catalogado de algo así como nuevo flamenco.
En algunas preselecciones han estado a punto de ganar canciones muy próximas a la música española y andaluza mas tradicional como fue el caso de Lolita Sevilla , que quedó segunda en 1964 con La niña del espejo y más recientemente Melody y los Vivancos que pudieron haber dado una grata sorpresa en el Festival.
Conchita Bautista fue en dos ocasiones al certamen. Sus temas si tenían un toque hispano, sobretodo “Qué bueno, que bueno “con unos arreglo en los que las palmas flamencas predominaban. Creo que sus interpretaciones, bailando cuando no se llevaba en la época, y sus temas que 40 años después se siguen versionando fueron muy buenos pero en aquellos tiempos franquistas España políticamente estaba muy mal vista, y eso nos perjudicó en las votaciones.
Tenemos un año por delante para plantearnos enviar un tema con arreglos flamencos, la mayor seña de identidad musical de nuestro país, al Festival que mas posibilidades tiene de celebrarse en España. De momento os dejo con la versión de Laura Gallego de “Qué bueno, qué bueno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *