Llega la gala final española

22 Feb
Salvador, Silvia y Pedro.
Salvador, Silvia y Pedro.

A pocas horas de la Gala Final de la preselección española “Destino Oslo” vamos a hacer un breve repaso a las canciones finalistas y para ello cuento con la colaboración de unas de las artistas que se presentaron a la convocatoria de RTVE con el tema “Y si no piensas venir”, la malagueña Silvia, y Pedro, el autor del tema.

Así nos cuenta Silvia su experiencia en la preselección: “Esta ha sido la primera vez que me he presentado a Eurovisión y ¡sí!¡Lo volvería a hacer! Mi apuesta ha sido una balada que se llama ” Y si no vas a venir” que crece con el desarrollo de la canción. Mi hermano hizo la música y arreglos técnicos y una servidora la letra, desde casa y con los métodos que todo el mundo dispone, pero con una capacidad creativa que no todo el mundo tiene. Mi presencia este año en el concurso ha sido una prueba de fuego, no es fácil superar a muchos concursantes que tienen la garantía de los seguidores de un club de fan o el soporte mediático de las grandes cadenas de radio o televisión. Sencillamente, contra eso, no puedo competir. Me volvería a presentar con un tema más atractivo y novedoso. Por lo menos, con una apuesta más segura donde me sintiera cómoda, para así transmitir con mi voz aquello que se canta”.

En cuanto a las canciones finalistas, esta es mi opinión y la de Silvia y Pedro:

1- Coral , “En una vida”
Silvia: Esta chica ya es eurovisiva. Tiene muchos seguidores detrás apoyándole y es una firme candidata a representarnos. Su presencia física es muy hispana y llamativamente racial. Es una mezcla entre el tema “Everything” de Grecia de 2006 interpretado por Anna Vissi y el tema de Beyonce “Halo”. La canción es lo que no me termina de convencer, puesto que la saturación de sintetizadores y coros, llegan a ensombrecer la voz principal. Esos son meros arreglos técnicos, que no han dado el brillo al torrente de voz que tiene Coral. A veces, no se percibe ni la letra de la canción. Los toques de las gaitas celtas le dan un aire folclórico. Esta canción no le hace justicia a Coral.
Pedro: Coral ¿canta en español? No es coña, puede decir lo que quiera y no se le entiende. La canción está bien como himno, pero me da miedo su directo, ya que hace dos años no cantó ella sino un Poltergeist, y creo que este año puede ser igual. La canción está bastante bien.
Salvador: Por mi parte coincido en que Coral no es la mejor opción. Su tema es un poco pretencioso. Aunque es la que ha alcanzado mayor número de votos creo que en la gala esto cambiará ya que el apoyo obtenido en Internet proviene de un sector muy fiel de eurofans , aunque no de la mayoría , y se diluirá con los votos de todos loe espectadores . Además hay otros candidatos mucho más conocidos.

2- Lorena, “Amor mágico”
Silvia: “La ganadora de OT lleva una balada bien instrumentada, pero en mi opinión no llega a transmitir todo lo que ella puede ofrecer. Buen físico y un club de fan muy fiel a sus temas.
Pedro: “Lorena buena voz, melodiosa y dulce. Pero la canción es como de Miquel Herzog. Es una pena porque esa voz merece una canción con algo más de power.
Salvador: “Creo que Lorena es la que tiene más posibilidades de ganar y no por que el tema lo merezca sino por ser la mas popular de todos los candidatos y por el apoyo recibido por Telecinco en las últimas semanas. Es una pena que una cantante tan completa como ella se presente con un tema tan mediocre.

3- Samuel y Patricia, “Recuérdame”
Silvia: Esta pareja es muy novedosa, en cuanto a lo que estamos acostumbrados a mandar para representar a España. Es un acierto hacer un tema interpretado por dos buenísimos cantantes, además la canción me resulta muy fresca y dinámica. Son guapos y merecen mi aprobación.
Pedro: Bonita canción bastante estilo a Christian, buenas voces, por lo que llevo escuchado, la que más me gusta.
Salvador: Coincido en que puede ser la sorpresa de la preselección . Es un tema actual , que bien podría ser un éxito sin necesidad de vincularla al Festival.

4- Daniel Diges,  “Algo pequeñito”
Silvia: Nooo, siempre vamos imitando a los países ganadores de las anteriores ediciones. El tema e intérprete se asemejan al ganador del año pasado Alexander Rybak. Es un chico guapo y su voz es muy brillante, pero es una arriesgada apuesta teniendo en cuenta que es un valls con tintes circenses. Como ya he dicho, no ofrece nada novedoso con este tema.
Pedro: Daniel Diges, si lo canta descalzo es como Sandy Shaw, canción tonta donde las haya.
Salvador: Mi opinión no coincide en este caso. Creo que algo pequeñito puede ser la otra sorpresa de la preselección.
Daniel es un gran artista con gran experiencia . Su canción se pega con rapidez y seguro que en el escenario gana bastante.

5- Fran Dieli, “Cuando se trata de ti”
Silvia: Otro triunfito que se presenta. Bien, chico majo y guapo. Su canción es fresca y roquera. Aunque no llega a enganchar, quizás porque comienza con la misma intensidad con la que termina, podría ser un tema destinado a la película High School Musical”.
Pedro: Una canción pop, muy de OT. pero que no me dice mucho. La voz no es nada pero nada del otro mundo. No tiene personalidad”.
Salvador: Fran Dieli posiblemente pase desapercibido. Pero como decía Pilar Tabares en una estupenda entrevista a Eurovisión-spain.es , no hay triunfitos en la gala sino artistas que un día pasaron por un concurso , como hicieron en sus inicios Julio Iglesias o Mecano”.

6-Venus, “Perfecta”
Silvia: Ellas son las perfectas para representarnos. Son tres bellezones que interpretan un tema pop electrónico muy chispeante. El tema me recuerda al “Et cetera de Sinéad Mulvey & Black Daisy del año pasado por Irlanda y tiene algunos tintes suecos, me refiero al estilo Abba que siempre recurren el país escandinavo.
Pedro: Otra canción disco (si nos fue tan bien con Soraya, sigamos insistiendo), la canción bonita, fresca, pero parece las Vanilla Ninja.
Salvador: Para mi el tema no es para ganar pero si para quedar bien en el Festival aunque en la preselección le veo pocas posibilidades.

7- Anabel Conde, “Sin miedos”
Silvia: Ofrece por segunda vez una balada que casi se lleva mi visto bueno. Pero el tema me resulta muy “pasteloso” poco atrayente, a pesar de los arreglos de sintetizadores, efectos técnicos y samplers. Hay que considerar su apuesta por haber sido la última representante española que ha quedado mejor posicionada en el festival en 1995. ¡Bienvenida a casa!
Pedro: Canción difícil en directo al tener partes demasiado graves para su voz, Con un coro de gospel puede quedar bien resultona. La instrumentación se puede mejorar muchísimo , creo que tiene un toque muy nórdico, que puede venir bien en el ESC.
Salvador: Como ya conté en otra entrada de este blog es mi candidata favorita. Buena , voz , buen directo y buen tema aunque es una incógnita como reaccionará el público en la gala ya que otros candidatos son mas populares en la actualidad.

8- José Galisteo “Beautiful life”
Silvia: “Más de lo mismo. Me refiero a la apuesta del estilo disco de los `90 del cual no hemos salido desde hace mucho tiempo, nos hemos encasillado. ¡En mi opinión no ofrece nada nuevo! Se parece al último tema de Sakis Roubas el griego (2009) en “this is our night” o al tema del danés Brink de 2009 con “Believe again”.
Pedro: Jose Galisteo ¿WIlly Fo? Es como el SAGAPO. Basta ya de Techno
Salvador: Aquí tampoco comparto esta idea. Es verdad que Jose Galisreo no destaca por sus dotes vocales pero tiene otros encantos y le múcica dance siempre tiene un hueco en Eurovisión, ¿qué seria de nuestras fiestas eurovisivas sin ella? Pero si es verdad que Jose Galisteo lo tiene casi imposible en la Gala y si fuese a Eurovisión aun peor”.

9-Ainhoa Cantalapiedra, “Volveré”
Pedro: Buena instrumentación, pero es una canción insustancial, quedan ganas al medio minuto de no seguir escuchando, y es lo que he hecho..

Os dejo con este repaso a las nueve candidaturas ‘profesionales’, esperando que el público y el jurado voten a la mejor opción y esperar que este año en Oslo estemos al menos en el top ten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *