El día de Málaga

26 Abr

Hoy se celebra el día de la provincia de Málaga. Un cumpleaños que conmemora este 26 de abril el andar de la Diputación en democracia; existir existía durante el franquismo y democrática con voto directo en urna y elección de lista, tampoco lo es ahora. Un organismo con mucho poder, con gran presupuesto, anclado en un sistema con democracia de baja intensidad, aquí y en toda España. No están mal los fastos, como la jornada recordatoria para la madre, o para el padre; para España y la hispanidad, o para los amoríos; y otro para la provincia que nos acoge. Hoy se entregan premios a malagueños que destacan en diversas actividades, enhorabuena para todos ellos. No estaría mal tampoco que, además de los discursos pomposos y las auto-alabanzas, la crítica apareciera por algún párrafo. Málaga es una provincia bonita; uno de los pocos lugares donde el paseante puede comer al sol en la playa mientras contempla próximas las nieves del Torrecilla o sobre la falda de la Maroma. Un país con bosques y llanos, con un nombre reconocido en los mapas viajeros y, sin embargo, aún con los pies de barro, que lo dejan todo perdido como dice mi querido Camilo de Ory. Las diferencias entre el litoral y el interior no llegan a equilibrarse, ni siquiera las que todavía se aprecian entre el rebalaje oriental y occidental de nuestra común orilla. Demasiados bolsillos con una dependencia plena de la construcción y del turismo.

Desgraciaíto el que vive por mano ajena, siempre mirando a la cara, si la ponen mala o buena. No despegan las industrias, ni la agricultura del interior como los muchos aviones del aeropuerto. Ha avanzado Málaga en las últimas dos décadas. Grandes marcas alimenticias exportan hoy parte de nuestros productos pero esa dinámica empresarial no remueve a todas las comarcas. Ahí queda una asignatura pendiente que se olvidó hace años hasta nueva crisis merced a los sueldos que generaron las constructoras. De aquellos ingresos, poca inversión se realizó para que se diversificaran sectores productivos o sincronizasen las infraestructuras de la provincia con el siglo en que nos hallamos. Aún no he visto la carretera de arco sin carriles cerrados por grietas y derrumbes; hace dos días se manifestaron los vecinos de Abdalajís porque piden un asfalto digno que comunique sus campos con el mundo, hechos incomprensibles en una provincia a la que incluso se supone motor financiero de Andalucía. Me encanta Málaga. Disfruto la alegría de una Costa del Sol internacional y con ya larga y maravillosa historia que nada desde Torremolinos hasta Marbella. Conozco parajes de la Axarquía donde aún se puede estar solo, igual que en las serranías rondeñas. Adoro mi Antequera natal en rima con su Torcal donde jugué de niño. Una provincia llena de posibilidades que merece mejor suerte, más trabajo de todos. Felicidades por tu día.

Una respuesta a «El día de Málaga»

  1. D.José Luis, permítame que discrepe.Aparte de lo que cada uno pueda pensar, de si deberían de existir o no la Diputaciónes Provinciales. En la Diputación de Málaga si inútiles son la gran mayoría de los diputados que la están gobernando más inútiles son los de la oposición. Con lo cual, veo peligrar el futuro y la confianza que tenemos que tener los ciudadanos en dicha institución. A lo mejor llegan a un acuerdo y forman para mantenerse todos en sus sillones el PPOEIU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *