50 euros

3 Feb

Me preguntaba qué se puede hacer hoy con cincuenta euros. Creí que muy poco hasta que leí un artículo de Javier García Recio publicado ayer en La Opinión de Málaga que cambió mi parecer –o padecer-. Ya no me cabe duda, con 50 euros se pueden hacer muchas cosas, incluso el ridículo más espantoso.

Porque no llegan, son 49,16 euros lo que reclama el Servicio Andaluz de Salud a nuestro cicatero Ayuntamiento en concepto de responsabilidad civil por haber tenido que asistir a un niño de dos años de algunas magulladuras que se produjo al caer a un agujero donde debía de haber una arqueta en buen estado. El hecho ocurrió el pasado 12 de noviembre en un parque de Campanillas donde el pequeño accidentado tuvo la mala fortuna de decidirse a echar unas carrerillas bajo el cuidado cómplice de su madre. No fue suficiente. Ya se sabe que cuando un niño chico corre, la situación se parece mucho a la de otros cientos quietecitos. Y el niño fue a parar al único lugar donde no debía; a una arqueta de la compañía Sevillana-Endesa que se encontraba sin tapa. Afortunadamente, el percance no constituyó mayor gravedad para el niño si así no consideramos el gran susto y la pequeña pupa, a pesar de lo cual, la buena madre no dudó en llevarlo al centro de salud más cercano para que recibiese el pertinente reconocimiento médico. Sanos y salvos, pero imagínense cuánto, los padres, cabreados. Como cualquiera hubiese hecho, la familia interpuso un escrito de reclamación ante el Ayuntamiento, en el que solicitaba el arreglo de la alcantarilla, el abono de los gastos de traslado al médico y “alguna compensación”, por si acaso. Y es precisamente por aquella justa reclamación familiar, por la que el Ayuntamiento se niega a pagar la factura al SAS, pues argumenta que es necesario esperar a que dicha reclamación de la madre sea tramitada y resuelta. ¿Cuándo?

En su escrito de respuesta para recurrir este pago, el Ayuntamiento le viene a decir al SAS, bailando un chotis, que no es quien para reclamarle nada y que el pago o no del dinero es algo que debe decidir “unilateralmente” el propio consistorio. ¡Menos de cincuenta euros!

A mí, me encanta que el Consistorio vele por mi dinero. Ese que céntimo a céntimo le voy pagando a disgusto para poder decir bien fuerte que todo lo que gasta es mío. Ese escrúpulo, ese celo de mi ayuntamiento en no dejarse engañar ni por el SAS, me enorgullecería… Si no fuera porque las horas de trabajo que van a malgastar en los recursos, sin duda van a costar-me más de los 50 euros en cuestión. Quien esté dispuesto a derrochar algunos cientos de euros en horas bien pagadas en pos de la razón ética o jurídica, que lo haga. Pero con su dinero. Un empleado exquisito y cumplidor que decide buscar el detalle minucioso que lo libre de pagar 50 para gastarse 100, ni es exquisito, ni es cumplidor, es un cabezota. Y que el Ayuntamiento consienta en hacer ese ridículo por 49,16 €, sin poder olvidarme, por más que me esfuerce, en lo que está pagando a los mejores consejeros de su corte, me solivianta. Que hagan una colecta entre sus empleados que ganan más de seis mil euros al mes y asunto arreglado. Si les tocará a unos pocos céntimos, pues son una buena pandilla.

Esto es demagogia.

Estamos en crisis.

Una respuesta a «50 euros»

  1. Que quieres que te diga,se ve a la legua que diriges los argumentos en la dirección que te interesa y dejas en el aire otros aspectos muy importantes que echarían por tierra todo lo escrito.
    En primer lugar a un niño de dos años no se le deja solo que corra ni en tu propia casa, en segundo, quien tiene que reclamar si es que procede, es la familia al ayuntamiento y mediante el sistema establecido para ello. Y en tercero, el SAS está reclamando servicios prestados a todo aquel que estime que puede sacarle los ojos. No te digo esto por gusto, te lo digo porque lo he sufrido en carne propia, me reclamaban una factura por dos dias de hospitalización, alegando que no había entregado la documentación en el momento de dicho ingreso(Falso,sin datos no te atienden). Según tengo entendido la sanidad en España es gratuita, pero por lo que parece sólo lo es para inmigrantes y gente de la rica Europa que vienen de vacaciones clinicas a operarse de cosas que en sus respectivos paises les costarían el dinero.
    En definitiva que lo de los cincuenta Euros te podría haber quedado impactante, si tus argumentos fuesen sólidos y no marcadamente sectarios como pretendes hacer creer. El ayuntamiento, no por ser una cantidad ridícula…, puede someterse al chantaje y extorsión de la \\"Junta\\" ¿Comprendes?.
    Esa es la madre del cordero, lo demás es aburrimiento y ganas de escribir aunque sean chorradas.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.