Nosotros continuaremos, profesor

31 Oct

El pasado día 16 de octubre se produjo en Conflans Sainte Honorine, una pequeña ciudad residencial de 35.000 habitantes,  a 30 kilómetros de París, un hecho que ha conmovido al mundo, un asesinato que ha hecho temblar los pilares de nuestra civilización. El profesor de Secundaria Samuel Paty, de 47 años, que impartía Geografía e Historia y Educación Cívica en el College D´Aulne, fue decapitado por defender en sus clases la libertad de expresión.

El joven profesor mostró las caricaturas de Mahoma que había utilizado en el año 2015 la revista Charlie Hebdo provocando una masacre de 12 muertos en un acto terrorista que todavía nos sobrecoge. Lo hizo el día 5 de octubre pasado, en una clase sobre la libertad de expresión en el marco de la asignatura de Educación Cívica (dichosa asignatura que Francia mantiene contra viento y marea y que nosotros hicimos desaparecer por las alcantarillas de la historia), sabiendo probablemente que al hacerlo arriesgaba su vida. Un padre de la escuela denunció los hechos, acudió al centro pidiendo la expulsión del profesor e incendió las redes con acusaciones e insultos de todo tipo.

El viernes pasado, día 16 de octubre,  después de una campaña de hostigamiento de más de diez días (qué responsabilidad la inoculación del odio a través de las redes) el profesor, al que sus alumnos y alumnas alaban como una persona cercana, entusiasta y comprometida, conoció en sus propias carnes la violencia más brutal e intolerable que nace del fanatismo y de la intolerancia. Pagó con la vida la defensa de la libertad.

El joven yihadista ruso de origen checheno, de 18 años, llamado Abdullakh Anzorov, acabó con la vida y con la tarea de enseñar de un profesional del pensamiento y de la libertad. El joven, que no estudiaba en el centro, llegó al Colegio el viernes, 16. El sábado siguiente comenzaban unas vacaciones de 15 días. Preguntó por profesor Paty, pagó 300 y 350 euros a dos alumnos a quienes pidió que le identificaran y le siguió hacia su casa. En el camino le decapitó con un cuchillo de 32 centímetros, luego hizo una foto y la envió a las redes con este mensaje dirigido a Macron, “el dirigente de los infieles”: “He ejecutado a uno de tus perros del infierno, que ha osado rebajar a Mahoma”. La policía le siguió. Él les plantó cara. Le dispararon y murió. Cuesta aceptar que un fundamentalista ignorante acabe con la vida de un profesional dedicado a formar en la tolerancia a sus alumnos y a sus alumnas. Cuesta digerir que el precio de la enseñanza de la libertad, sea la vida misma que la corta de cuajo.

“Se puede morir por una ideología, decía Machado, pero no se puede matar por una ideología”. ¿Quién le había metido en la cabeza esas ideas al joven Anzorov? ¿Quién ha sido su adoctrinador? Porque el chico no ha recibido la influencia beneficiosa de un maestro sino la presión indecente de un fanático. Ha sido adoctrinado, no educado. El adoctrinador, ese viernes, cenó, vio la televisión y se fue a dormir. El joven terrorista rezaba para que Alá le aceptase como un mártir de la causa.

¿Quién otorgó a estos fundamentalistas despreciables el derecho a convertirse en dueños de la vida de los demás? Si no están  de acuerdo con el comportamiento ajeno, ahí están los tribunales. Pero no. Ahí están ellos decidiendo quién es bueno y quién es malo. Ahí están ellos diciendo quién debe vivir y quién no. Ahí están ellos autoproclamándose dueños del destino ajeno.

¿Qué pensarán los alumnos de Samuel Paty sobre la decisión de quitar de en medio a su querido profesor  de una forma tan injusta y cruel? ¿Qué  sentirá la familia ante ese acto de barbarie? ¿Qué sentirá su hijo de 5 años, al que, por cierto,  han nombrado “pupilo de la nación francesa”? ¿Qué piensa el pueblo francés y el mundo entero sobre ese atropello? Pero a ellos les da igual. Los fanáticos han conseguido adoctrinar a ese joven incauto y ellos se han quedado protegidos por su cobardía y su maldad. ¿En nombre de qué Dios o de qué Profeta matan? Al parecer “en nombre de Alá, el todo misericordioso”. ¿Misericordioso con la familia de Paty? ¿Misericordioso con los docentes del mundo? Los fundamentalistas obedecen a una moral miserable mientras pisotean la ética universal.

Resulta difícil  de comprender hasta dónde llegan los límites del fanatismo. Un fanático está más cerca de la muerte que de la libertad. Un fanático no acepta la presencia de un pensamiento distinto al propio. Acabar con la vida de un profesor por este motivo es un acto de barbarie insoportable. Le podía haber pasado a cualquiera. Decapitar a un docente es cortarle la cabeza a la libertad. 

Francia ha rendido un homenaje oficial al profesor Samuel Paty, y en él a todos los docentes que luchan cada día por la libertad de expresión. “Je suis prof”, se ha convertido en un hermoso y profundo lema.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles en el homenaje nacional al profesor decapitado que Francia “no renunciará a las caricaturas” y proseguirá “el combate por la libertad” que Samuel Paty encarnaba.

“Nosotros haremos descubrir la literatura, la música, todas las obras del alma y del espíritu. Nosotros amaremos con todas nuestras fuerzas el debate, los argumentos razonables, las persuasiones amables. Amaremos la ciencia y sus controversias. Como usted cultivaremos la tolerancia. Como usted, buscaremos comprender, sin descanso. Aprenderemos el humor, la distancia. Nosotros recordaremos que la finalidad la libertad es el final del odio y de la violencia. Por el respeto al otro. Nosotros continuaremos, profesor. A lo largo de su vida los centenares de alumnos que ha formado ejercitarán el espíritu crítico que les has enseñado. Algunos de ellos serán a su vez profesores. Ellos formarán jóvenes ciudadanos… en una cadena que no se romperá jamás. Nosotros continuaremos, sí, el combate por la libertad y la razón. Te lo debemos. Nos lo debemos”.

La emocionante ceremonia tuvo lugar en el patio de honor de la universidad parisina de la Sorbona, “lugar del humanismo” y del “saber universal”. El féretro se encontraba entre las estatuas de Louis Pasteur y de Víctor Hugo. Una acumulación de símbolos del saber, de la cultura y de la libertad.

En el acto de homenaje al profesor Paty, una alumna leyó la conmovedora carta que Albert Camus, al recibir el Premio Nobel de Literatura, le escribió a su maestro el Señor Germain: “Esperé que se apagara un poco el ruido que ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón.  He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero, cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted.  Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que yo era, sin su esperanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que conceda demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generosos que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido”.

Decapitar a un profesor es clavar un puñal afilado en el corazón de la cultura. Es asestar un terrible golpe a la libertad de pensamiento. Es colocar una bomba en los cimientos  de la escuela. Decapitar a un profesor es alentar la barbarie, esparcir el odio y destruir la civilización.

34 respuestas a «Nosotros continuaremos, profesor»

  1. Buenos días Miguel Ángel!
    Buenos días Profesor!
    Hoy retomo la saludable costumbre de comenzar el sábado con un desayuno integral (cafe y tostada crujiente de MAS) después de acompañar el sábado pasado a mi padre en su último viaje.
    Me uno a su grito universal de Continuar la tarea de la educación de un humanismo ético que destierre el fanatismo.
    La muerte del profesor Paty nos deja conmovidos, en shock, espero que nos unamos en un compromiso que supere dogmatismos religiosos y políticos.
    Cuánta falta hace una educación cívica y si nos ponemos también, algo de antropología and fenomenología de las religiones.
    Terminó con una frase de mi profesor Hans King ” No habrá paz entre los pueblos de este mundo si no hay paz entre las religiones del mundo”
    Un fuerte abrazo Miguel Ángel (extelnsivo a Carla y Lourdes.)

    • Querido Miguel:
      Lamento mucho la muerte de tu padre. Sabemos que llegará pero, cuando lo hace, nos deja un enorme vacío y un inmenso dolor. La muerte es algo excesivo. No sé en qué país, para decir que alguien ha muerto se utiliza la expresión “no aparece por ninguna parte”.
      Estoy seguro de que podrás guardar en tu corazón maravillosos recuerdos y experiencias vividas con él durante toda tu vida. Qué orgulloso se habrá sentido de un hijo como tú. Si yo lo estoy solo por ser tu amigo…
      La educación cívica es indispensable en la escuela. En definitivas trata de formar ciudadanos y ciudadanas para construir una sociedad más justa y solidaria en la que podamos vivir felices TODOS Y TODAS.
      UN GRAN ABRAZO EN EL DOLOR DE LA PÉRDIDA DE TU PADRE.
      Gracias por compartir desayuno sabatino.
      Besos para Gema.
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      • Gracias por tus palabras que son siempre cálidas y cercanas.
        Las llevo en mi corazón.
        La vida, como es lógico, da a veces golpes pero también inmesos regalos como es conocerte, dialogar contigo y quererte un montón. Desde la pequeñez, mil Gracias Amigo.

        • Querido amigo:
          El verdadero regalo es tu amistad.
          Me gusta decir que la amistad es una de las columnas que sostienen nuestro mundo.
          Gracias por estar ahí y por ser así.
          Un gran abrazo.
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  2. Buenos días, don Miguel Ángel. Admirable y emotivo artículo para una humilde maestra que cada sábado, mientras desayuna, le lee con entusiasmo. Hoy me ha hecho llorar… Un cordial saludo y feliz día!

    • Querida Esther:
      No eres una humilde maestra, eres una maravillosa educadora.
      Muchas gracias por estar ahí cada sábado y, en esta ocasión, por escribir este emotivo comentario.
      Tus lágrimas son más importantes que mis palabras.
      Besos.
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  3. D. Miguel Angel me ha conmovido mucho su artículo. Gracias por compartir Vd con el público estos mensajes tan conciliadores. Lo voy a compartir en Facebook con mis amigos. Felicidadessss

    • Querida Pepa:
      Gracias por leer, por comentar y por compartir en Facebook.
      También a mí me ha conmovido tu comentario.
      Los hechos han sido tan terribles que me han obligado a pensar mucho y me han roto el corazón.
      Hay que seguir formando ciudadanos y ciudadanas tolerantes.
      Besos.
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  4. Querido profesor y amigo Miguel. Ángel
    Escalofriante comentario ,dolorosa situación para familiares , profesoras y profesores del mundo .
    Sus palabras van también , más allá de ese trágico acontecer
    Van a otros lugares donde esta surgiendo la descalificación, el odio y la violenta por ser opositor ,pensar distinto y apoyar la democracia
    Es lo que está pasando en. Chile , al destruir la educación en dictadura y continuar ese descuido de los gobiernos siguientes , hoy los resultados son preocupantes y asombrosos por violencia , descalificación y odio. Gracias por educativo comentario , que siempre dejan ese “ PLACER “ en EL APRENDER
    ATTE. Jorge Espinosa Gutierrez ( 80 ) su alumno agradecido de Fundacion. Creando. Futuro. Chile

    • Querido Jorge:
      Qué alegría saber de de ti, saber que estás bien, que ya tienes 80 hermosos años (quién lo diría) y regalos tan prácticos…
      Me gusta contar que el escritor francés Edmond Rostand, cuando cumplió 80 años, se miró en el espejo y dijo: Desde luego los espejos ya no son lo que eran…
      El hecho que comento es conmovedor.
      ¿Qué mundo estamos construyendo?
      ¿Qué papel desempeña la educación? ES LA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ CONTRA EL FANATISMO.
      Un abrazo, querido amigo.
      Y mucha salud.
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  5. Profesor
    Perdona por enviar dos veces comentario
    Mis hijos han regalado un. iPad en cumpleaños 80
    Estoy en nuevo aprender al usarlo
    He ahí el involuntario error
    Un abrazo cariñoso
    Jorge. Espinosa

    • Querido Jorge:
      Aquí se puede escribir tantas veces cuantas quieras.
      No hay que perdonar nada.
      Bienvenido siempre al blog El Adarve.
      Un gran abrazo de cumpleaños.
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  6. Querido Miguel Ángel, ante esta y tantas otras muertes provocadas por el adoctrinamiento y la intolerancia más absurda, parece que solo nos queda el estupor.
    Cuándo llegaremos a guiarnos por la tolerancia y el respeto a la diversidad de pensamiento humano!!
    El no compartir pensamientos y acciones es normal, pero eliminar al que piensa diferente, no tiene nombre.
    El remedio, como en tantas cosas: LA EDUCACIÓN.
    Al ser humano se nos ha dotado de un cerebro especial. Esa es nuestra defensa.
    Las armas, los inventos de muerte, las guerras son la negación de nuestra propia especie.
    Imponer por la violencia lo que no se consigue por el diálogo nos rebaja a la esfera puramente animal, y me quedo corto.
    Llegará algún día en que seamos seres humanos de verdad? O seguirá siendo una utopía?
    Un cordial saludo, Miguel Ángel, para ti y los tuyos. Y gracias por enriquecernos con tus reflexiones. Saludos a todos.

    • Querido Joaquín:
      Resulta difícil entender y aceptar estos hechos.
      Sé que la libertad de expresión no significa libertad de agresión y falta al respeto de las personas. Pero para eso están los tribunales.
      Tomarse la justicia por su mano llevaría a la destrucción de la humanidad.
      Qué importante asignatura la de EDUCACIÓN CÍVICA.
      Enseñar a respetarse, enseñar a convivir, enseñar tolerancia y silidaridad.
      Qué importante, como dices, la educación.
      Un gran abrazo, querido amigo.
      Y gracias por tus siempre certeras reflexiones.
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  7. Querido Maestro!
    Hoy la conmoción de un hecho tan barbarie me ha dejado sin palabras.
    No puedo creer que el adoctrinamiento, la maldad, la diversidad de ideas religiosas lleguen a provocar un acto tan vil y tan miserable y que acaben con la libertad de expresión de una gran persona y de un excelente profesor.
    Estamos expuestos en esta sociedad a tantos actos inhumanos que da pena pensar a dónde vamos a llegar por tener la autoridad y defender la sinrazón.
    Como bien dice en su comentario hay formas más cívicas de defender nuestros derechos y libertades.
    El uso del ensañamiento y la fuerza la manipulación y el engaño, la coacción y el miedo es de las acciones más cobardes.
    La vida quitada a este profesor nos da a todos más fuerzas para pelear ante los órganos respectivos la defensa de la libertad y de la verdad.
    No hay lugar al miedo sino a creer que todo se puede arreglar con comunicación, compresión y afectos.
    Quizás hoy me sienta más fuerte que ayer, porque hay defender nuestros pensamientos con razón y corazón y sin violencias.
    ¡Estamos todos de luto por la muerte de un hombre de bien!
    ‘Je suis prof!
    Sin más me despido hoy con un gran pesar en mi corazón.
    Hasta la próxima semana, que os sea leve.

    • Querida Loly:
      Pues sí, todos estamos de luto.
      Atacar de este modo a los docentes es minar los cimientos de la sociedad.
      No me extraña que un corazón sensible como el tuyo se sienta afligido.
      Hay que avanzar hacia un mundo solidario en el que no haya exclusión, en el que quepamos todos y todas.
      Y lo tenemos que construir juntos.
      Besos y gracias por estar ahí cada semana.
      MÁS

  8. Estimado maestro gracias una vez más por su artículo. Estoy en contra del fanatismo religioso. Soy cristiano y guío mi vida por muchos principios bíblicos como el amor al prójimo y el no matar.. Trato de . respetar las creencias de otros, pues creo en un Dios misericordioso y tolerante.. Soy maestro y creo que no puedo ni debo discriminar a mis alumnos por su religión o sus convicciones.. Les hablo acerca de la paz, la no violencia, el perdón y el amor al prójimo. y trato de ser un ejemplo de lo que creo..Me he dado cuenta que mis convicciones cristianas me ayudan a ser un maestro más responsabley tolerante con mis alumnos.
    Gracias porque a través de su articulo he reflexionadp sobre el derecho a la libertad de prensa y el derecho a respetar la vida de otro. Me da pena saber que hay jóvenes a los que a nombre de una religión se les enseña a odiar al prójimo… Estoy de acuerdo en que se debe retomar las clases de civica en nuestras instituciones educativas. Una cívica basada en el repeto y tolerancia entre los ciudadanos y que busque alcanzar el objetivo del bien común, que tambien es una enseñanza bíblica…
    He pedido a un familiar me de comprando en México su libro El valor de Educar,. pues aprendo y reflexiono mucho a través de sus escritos.. .Un abrazo desde Quito Ecuador..

    • QueridoEduardo:
      Cómo no respetar y admirar tus convicciones religiosas si te ayudan a ser una persona, un ciudadano y un profesional más comprometido con la convivencia pacífica y la solidaridad entre las personas.
      Pero también se puede construir un mundo justo y hermoso desde los postulados de la ética que se construye desde valores como la libertad,la justicia, la verdad, la paz, la solidaridad, la equidad,la igualdad, la fraternidad…
      Si la Iglesia católica se hubiera seguido siempre por los principios de la ética no habría quemado herejes ni matado en las llamadas guerras santas… Si otras religiones siguieran los postulados de la ética no se producirían atentados como el que lamento y critico en este artículo.
      Por eso defiendo la EDUCACIÓN CÍVICA, más allá y más acá de las creencias.
      Un gran abrazo y gracias por el comentario y por compartir tus ideas, tu experiencia y tus sentimientos.
      MÁS

  9. Hola MÁS.

    Metidos de lleno en el siglo XXI, es incleible las diferencias culturales, socioeconómicas y religiosas que se viven en este planeta. Hay civilizaciones, como la nuestra, que han evolucionado y superado muchas ideas arcaicas en pro de los derechos humanos, de la libertad, de la igualdad y del bienestar, y sin embargo uno mira los informativos y te das cuenta que queda mucho por mejorar y que, incluso, se dan pasos hacia atrás, vease por ejemplo lo que representa Donald Trump, o la forma que tenemos de afrontar la pandemia… (Recuerdo el artículo que escribiste en este medio en donde decías que aprenderíamos del confinamiento, visto como evolucionan las cosas parece que no aprendimos mcuho) .

    En otras civilizaciones o culturas se siguen manteniendo formas de vida ya superadas por la nuestra y que proporcione malestar a sus gentes. Pero, posiblemente perpetúen otras que destacan sobre nuestra cultura, y que les aporte más felicidad que la nuestra.

    Como en todas las culturas hay quien se apreovecha, se apropia, monopoliza o desvirtúa algo de la misma con el fin de sacar un provecho de ello, llámese poder. Para ello sólo hay que adoctrinar a la población con un pensamiento único y se obtiene una cosecha de fanáticos dispuesto a todo por la causa, incluso a matar. No creo que haya ninguna religión que abogue por sesgar la vida humana…. y, sin embargo, podemos ver cómo a lo largo de la historia se matado en nombre de la deidad de cada una de ellas.

    Contra el adoctrinamiento solo cabe el pensamiento crítico. La escuela pública, gracias a al diversidad de personas con distintas creencias que habitan en ella, puede mostrar al alumnado diferentes concepciones éticas y de formas de ser y pensar. Digo que pueden, otra cosa es que se haga. Es preciso mostrar variadas formas de actuar y pensar y reflexionar sobre las mismas. Es conveniente dejar autonomía al alumnado para que saque sus propias conclusiones. Si siempre pensamos por ellos pensarán como el maestro/a no por ellos mismos.

    Ante una enorme tarea como es la educar, limitaremos nuestras funciones si sólo nos interesa inculcar contenidos en las mentes de nuestro alumnado. Cultivemos el pesamiento autónomo y critíco, la educación de los principios básicos de convienvia, la igualdad sin que ningún género someta la otro, el respeto a la diferencia, a la empatía, al diálogo, al uso adecuado de la libertad, a la responsabilidad en el ejercicio de derechos y deberes como ciudadano… y tantas cosas más. Tú dices que afortunadamente en Francia se habla aún de ética en los institutos. En España se miran todos estos valores de forma transversal en el currículo de las diferentes materias. Eso suele implicar que no se dé en ninguna porque la dictadura del contenido suele imperar.

    Buen no puente para todos.

    • Querido Juan Carlos:
      Bienvenido de nuevo. Tus comentarios siempre son ricos y certeros. Ayudan a pensar y a comprender la realidad. No solo eso, ayudan a comprometerse con la tarea de la educación. No en vano escribes desde dentro de la profesión.
      Me ayudó mucho a comprender la importancia de la interculturalidad el libro de Amin Maalouf titulado Identidades asesinas. Vivimos en un mundo intercultural en el que es necesario aprender a conocer, a aceptar y a convivir con el que piensa, siente y actúa de manera diferente a la nuestra.
      Yo soy partidario de que todo este entramado de cuestiones se trabaje específicamente en una asignatura, además de la dimensión transversal de la formación cívica que debe impregnar el curriculum.
      Sabes que distingo entre educación y socialización. Vivir de forma responsable en una cultura exige que se la analice críticamente porque no todo es bueno en la propia cultura. Piensa en el sexismo imperante, por ejemplo. O en la terrible desigualdad…
      Un gran abrazo. Y descansa.
      Gracias por animar el debate.
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  10. Gracias por su respuesta maestro. Nos une un fin común que es la enseñanza a nuestros alumnos de valores como los que usted detalla que la ética promueve y que la biblia también enseña, aunque algunas veces los hombres y la iglesia a lo largo de la historia no los hayamos practicado.

    • Querido Eduardo:
      La ética que defiendo atañe a creyentes y agnósticos, blancos y negros, inmigrantes y autóctonos, hombres y mujeres… Hablo de una ética para la sociedad civil.
      Me gusta mucho el libro de José Antonio Marina titulado ÉTICA PARA NÁUFRAGOS. Dice que los seres humanos hemos llegado a un acuerdo por el que nos reconocemos, POR EL HECHO DE SEWR SERES HUMANOS ( da igual la raza, el sexo, el credo, la edad…) ser poseedores de una dignidad que debemos respetar.
      Un cordial saludo.
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  11. Un gran homenaje al gran profesor Samuel Paty, por representar a todo aquel profesorado que se sale del camino marcado por un libro de texto y desarrolla el pensamiento crítico a nuestro alumnado con el objetivo de que piensen, reflexionen y dejen de ser máquinas que absorben información y por tanto, son susceptibles del adoctrinamiento.
    El mundo debe estar de luto por supuesto por la muerte de Paty pero también por el adoctrinamiento al que se ven sometido muchos jóvenes que no han tenido la oportunidd de ser libres para ser y sentir.
    Vivimos en una sociedad en la que pensamos que somos libres para opinar , para ser, para vivir…Dice Fco. Mora que “los humanos somos seres enjaulados, con la desgracia de ser conscientes de que lo somos. La única escapatoria posible es la alegría…Ese vivir con fe en nosotros mismos, Ese vivir abriendo los ojos llenos de empatía hacia los demás” y yo añado que efectivamente vivimos en jaulas repletas de palabras, opiniones, deseos y sueños que no dejamos salir…quizá porque no se nos brinda la oportunidad o bien no la encontramos y nadie no ayuda a buscarla. Perdemos de esta forma la oportunidad de disfrutar de lo que somos y sentimos. La puerta de esa jaula es la alegría de vivir viviendo y respetando, empatizando para entender que estamos juntos en la mejora del mundo. Escapemos y volemos para llegar alto.
    ¿Y si el origen del fanatismo está en pensar que podemos tener una vida mejor, ser mejores personas, conseguir estar en un lugar soñado porque nunca hemos valorado lo que tenemos y el potencial que hay dentro de nosotros, para vivir respetando y persiguiendo sueños que contribuyan a la mejora de la humanidad y por tanto del mundo? En definitiva es necesario tener confianza en si mismo para que nadie pueda decirte que les sigas en las búsqueda de un ideal que realmente no existe, porque el ideal sólo lo crea uno mismo sabiendo que lo que hace no perjudica al prójimo. Como tú bien dices en tu libro Vivir en primavera (me ha encantado) “El buen líder es capaz de hacer surgir lo mejor de cada persona. Esto se consigue con la confianza, el ejemplo, la ilusión y el compromiso…La responsabilidad colectiva e individual, el análisis de las circunstancias, la creación de pequeños hábitos positivos, el reconocimiento de los errores, la superación de las adversidades, el domino y la confianza… La educación encierra dos dimensiones inexcusables: la crítica y la ética. Es necesario que los valores guíen el conocimiento para que sea utilizado en bien de la persona y en bien de la sociedad. Si en la Escuela no se preocupa de los valores, la educación no existe. Habrá mera instrucción. Y la instrucción no garantiza los comportamientos éticos. Fueron médicos muy bien preparados, ingenieros muy bien formados y enfermeras muy capacitadas en su oficio los profesionales que decidieron construir las cámaras de gas en la Segunda Guerra Mundial.” (Santos Guerra, El vlor de la Educación. Vivir en Primavera)

    Me pregunto ¿qué sentirán los alumnos que aceptaron el dinero para que identificaran al profesor?. ¿Qué hubiera pasado si los que estaban alrededor no hubieran dado información y de inmediato informaran a las autoridades de la presencia de una persona ajena al centro y con intenciones sospechosas?. Desde hace tiempo pienso que no sólo hay que intervenir con los víctimas y agresores, también y mucho con los espectadores que ríen las actuaciones del agresor, lo acompañan y mantienen en silencio su actos.
    “Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través de la magia de nuestra palabra…( Rubem Alves, “La alegría de enseñar”.). Nos consuela saber que Samuel Paty seguirá vivo por lo que fue, hizo sentir y enseñó a los que le rodearon.
    Gracias Miguel Ángel por tus artículos y tus comentarios y las palabras tan bonitas que siempre nos regalas. Un fuerte abrazo

    • Querida María José:
      Cuando suceden estos hechos tan irracionales e injustos me suelo preguntar por la educación recibida de los asesinos. Está claro en este caso que hubo adoctrinamiento y no educación. Me pregunto también por la escuela a la acudieron a formarse como ciudadanos y ciudadanas. ¿Qué tarea se hizo allí?
      Ya sé que existe la responsabilidad del ser humano, el libre albedrío que nos da la posibilidad de cometer actos criminales, hasta sido cual haya sido la formación recibida.
      En este hecho deplorable hay muchas cuestiones que revisar:
      – La tarea del profesional de la educación que forma (o no) a los alumnos y a las alumnas en valores cívicos.
      – La actitud deplorable del padre que denuncia e incendia las redes.
      – La difusión por las redes del odio.
      – Los alumnos que cobran por delatar.
      – El joven asesino que mata a un inocente.
      – La inmolación del joven por una ideología.
      – El valiente y emocionante discurso de Macron.
      – El hijo pequeño de Samuel Paty.
      – La comunidad educativa que queda conmocionada.
      – El pueblo que rinde homenaje a Samuel Paty.
      – El mundo de la educación que ha sido golpeado.
      – Los que oímos, leemos y escribimos sobre los hechos.
      Todos somos interpelados por la muerte de Samuel. A mí me conmocionó su decapitación.
      Hay que luchar por la tolerancia, por la vida pacífica en común desde las diferencias.
      Gracias por tu precioso comentario.
      Es un segundo artículo sobre cada tema.
      Besos y buen descanso.
      MÁS

      PD: ¿Cómo te has hecho con el libro El valor de la educación? ¿A través de la distribuidora PREMISA?

  12. Gracias Miguel Ángel por tus nuevas aportaciones y reflexiones.
    Ahora emocionada con los jóvenes que por iniciativa decidieron reparar los desperfectos que otros jóvenes habían ocasionado en forma de bandalismo. Emocionante comprobar que hay esperanza en nuestros jóvenes y que cuestionan comportamientos intolerantes y que además ofrecen soluciones y las llevan a cabo.Valores, principios,empatía. Me alegro que la televisión haya inmortalizado tan encomiable hazaña. La clave para mejorar el mundo es darles oportunidades para que lo hagan.Una hazaña admirable, esperanzadora.Lo hicieron porque nadie les dijo que era imposible. Espontaneidad repleta de valores,principios, empatía y mucho aprendizaje que nos acompañará a lo largo de nuestra vida
    PD:El valor de la Educación lo encargué en una librería de Estepona. Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios que enriquecen

    • Querida María José:
      Yo soy optimista respecto a la juventud. Hay muchos más jóvenes con valores que jóvenes que no los tienen. Lo que pasa es que se convierte en noticia el hecho incívico y destructivo.
      Claro que es admirable esta postura autónoma, voluntaria y generosa de trabajar para la comunidad.
      Respecto al libro, creo que hace más el lector (la lectora en este caso) por el autor que a la inversa. Algún día te contaré la larga historia de ese pequeño libro… Se iba a publicar en Argentina y, cuando ya estaba maqueado con unas preciosas ilustraciones, la empresa quebró. Me he arrepentido muchas veces de no haberlo editado yo mismo. Luego lo publicó la Editorial Santillana de Santiago de Chile, en una edición pésima de papel y letra…
      Besos y feliz descanso.
      Cuídate.
      Aquí y en muchos sitios se te necesita.
      MÁS

  13. Querido Miguel Ángel:

    1.- Lo ocurrido con el profesor Samuel Paty, desde el inicio de la persecución por hacer su trabajo, hasta su asesinato, es algo que no debía haber pasado. No hay justificación para semejante respuesta. Pero el fanatismo es lo que tiene, y precisamente ataca a quienes luchan contra él desde los centros educativos.

    Las siguientes ideas, que he tomado prestadas de un docente, quiero que sean un homenaje a ese otro docente que, creo, debía cumplir y compartir muy bien.

    “Ser docente tiene que ver con el ejercicio de tres formas de liderazgo o «autoritas»: cultural, moral y pedagógico. El sistema educativo no es la panacea para acabar con todas las modalidades de opresión y de marginación de una sociedad, pero esos ideales son imposibles sin una buena red de centros de enseñanza y sin un profesorado bien formado y motivado.”

    “Cuando hablamos de la necesidad de una figura docente con un liderazgo moral, estamos proponiendo la de un trabajador y trabajadora de la enseñanza consciente de su compromiso con estos valores; que se autoevalúa y está dispuesto a ser evaluado para adecuar sus comportamientos cotidianos en los centros de enseñanza a esos ideales morales con los que se encuentra explícitamente comprometido.” (Justicia, respeto, compañerismo, honestidad, paciencia, prudencia, independencia, lealtad, libertad, confianza, comprensión, fortaleza, magnanimidad, gratitud, humildad, humanidad, etc.)

    “Una educación emancipadora es siempre muy crítica y, al mismo tiempo, optimista, pues debe ayudar a dotarnos de confianza para seguir aprendiendo y mejorando.”

    2.- Y ahora, a mi querida profesora Mª José Robles, quisiera trasladarle el consejo que me dio un loco del arte, la docencia, la música, la arquitectura y los buenos paseos:

    “Curiosamente a los estudiantes les indico que la lectura en pantalla es de carácter distinto a la que se hace en los textos escritos. Esta es la razón por las que en sus portátiles viene prefijados los espaciados a 8 o 10 entre los párrafos, con el fin de separarlos y ayudar a la lectura. Les manifiesto que esto lo hacemos quienes escribimos en diarios digitales; pero que como ellos los van a imprimir, lo correcto es que quiten esos espaciados y mantengan el interlineado igual a lo largo del trabajo.

    Por esta razón, te aconsejaría, dado que tus textos son extensos, que amplíes el espaciado entre los párrafos, así, quienes te leemos nos resultará más grato visualmente.”

    Como me gusta leer lo que escribes, creo que se hace más fácil su lectura, sobre todo en el móvil. Prueba a ver y saca tus propias valoraciones.

    Un abrazo para todos y todas. La mayoría sois docentes. Pienso en el valor de lo que hacéis y en el valor con que lo hacéis. Puro coraje.

    • Querido José Antonio:
      Un punto es para mí y otro para María José. Dejo el suyo para ella.
      1. Puro coraje, sí.
      Porque hay que ir contracorriente y hay que asumir riesgos. Y eso supone fuerza y coraje. Yo mismo he tenido un poco de miedo al escribir este artículo. Nunca se sabe. Peo hay que hacerlo porque estos hechos no pueden ser contestados con el silencio, el miedo y la indiferencia.
      2. El fundamentalismo trae estos males. Estoy leyendo un libro Héctor Abad Facilince que se titula “El olvido que seremos” (Alfaguara). En la página 110 acabo de leer lo siguiente: “Todo fundamentalismo era para él pernicioso, y no solo el de los creyentes, sino también el de los no creyentes”. El problema radica en la confusión entre educación y adoctrinamiento.
      3. Me sumo al homenaje que haces a los docentes y a las docentes, por la tarea que hacen y por el valor con el que la hacen.
      Y te mando un gran abrazo de sur a norte.
      Con mi gratitud por tus siempre enriquecedoras aportaciones
      MÁS

    • Estimado José Antonio, en primer lugar darte las gracias por leerme, confienso que cuando escribo pienso que sólo me leerá Santos Guerra, para mi ya un auténtico privilegio, pero también lo es que tú me leas y por supuesto que acepto tus consejos y te lo agradezco.

      En la próxima sigo tus consejos para facilitar la lectura.

      Muy interesante tu intervención: liderazgo moral, pedagógico y cultural. Dosis se optimismo, motivación y autocrítica nos hace ser mejores personas .

      Gracias José Antonio

  14. Maestro Miguel Ángel , sus palabras calan hondo. Este hecho reciente de tanta violencia es incomprensible en esta época . En mi país – Argentina – vivimos el dolor, se callaban las voces docentes unas décadas atrás . Creo hay que apostar a las nuevas generaciones , muchos traen aires nuevos con conciencia social, ecológica y de red.
    Aprovecho para comentarle que leí su último libro ” Para qué servimos los pedagogos ? El valor de la educación “. No llegó aún a las bibliotecas pero accedí por membresía Online .
    Me tomé el atrevimiento de redactar una reseña, la que se difundió en la revista de la universidad de La Pampa.
    Reciba mis cordiales saludos
    Patricia De Angelis

  15. Maestro Miguel Ángel. A este lado del Atlántico llegaron las tristes noticias. Pienso que el asesinato del profesor también lleva como rebote cierta muerte a la inocencia e ideales en su comunidad. Pero el “nosotros continuaremos” trae esa luz de esperanza en las nuevas generaciones, muchos con conciencia social, ecológica, de red. Este siglo XXI es tan distinto a lo que muchos imaginábamos! Como educadores tenemos que confiar y alentar la potencia renovadora de los jóvenes.
    Aprovecho este espacio para comentarle que leí su exquisito último libro “Para qué servimos los pedagogos? El valor de la educación”. Redacté una reseña que se publicó en la revista de la Universidad de La Pampa para su difusión.
    Su libro aún no llegó a las bibliotecas de Argentina, pero accedí con membresía online. Ventajas de la tecnología!
    Reciba mis cordiales saludos
    Patricia De Angelis

    • Querida Patricia:
      Gracias por tu estupendo comentario y gracias también por leer y por hacer la reseña de mi libro. Siempre hace más el lector )la lectura) por el autor que a la inversa. Un libro existe solo si hay unos ojos que quieran leerlo.
      El asesinato de Samuel Paty ha sido para mí un hecho de impresionantes resonancias. Por lo que es y por lo que significa.
      Tienes razón al decir que hay esperanza porque las nuevas generaciones van a realizar mejor que nosotros la tarea de defender el pensamiento, la libertad, la tolerancia, el planeta y la fraternidad.
      Si no localizo la reseña en la revista, me permitiré pedirte que me la envíes.
      Besos. Gracias de nuevo.
      MÁS

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