Los descuajeringadores

9 Nov

La escuela es una institución heterónoma, jerárquica y homogeneizadora. Imparte, por prescripción externa, el mismo curriculum a todo el alumnado, en las mismas horas, dentro del mismo escenario y, casi siempre, del mismo modo y al mismo ritmo.

Este niño ha venido a descuajeringar el grupo.

Nadie duda ya de que la diversidad del alumnado es infinita y de que ha de ser tenida en cuenta. Suelo decir que hay dos tipos de alumnos en el sistema educativo: los inclasificables y los de difícil clasificación. Es decir, que cada uno es un mundo. Y pocos dudan de que esa diversidad, lejos de ser una rémora, es una oportunidad excelente para el enriquecimiento y el intercambio.

He leído en el número 24 de la Revista argentina Laberintos, de la que soy asiduo colaborador, un breve artículo de Carina Rattero que lleva el título que yo le he dado hoy al mío. Gracias, Carina, por tu certera intuición y tu sensibilidad educativa que he visto aflorar en este y en otros escritos tuyos.

Reproduce la profesora Rattero el diario de una orientadora que cuenta lo que le dijo una maestra de Infantil que había recibido un nuevo alumno:

– Este niño ha venido a descuajeringar el grupo.

Está claro lo que la maestra quiso decir: en un grupo que funcionaba bien, que era muy homogéneo, llegó alguien que creó problemas, que desarmó lo que estaba armado, que agitó lo que estaba tranquilo, que revolvió lo que estaba ordenado.

Descuajeringar es destruir o desarmar algo en las partes que lo constituyen. Un descuajeringador es aquella persona que destruye o rompe lo que estaba en orden. Hay quien piensa que no deberían estar en la escuela quienes descuajeringan lo que estaba ordenado, que esos individuos no deberían “perjudicar” a los compañeros y hacer más difícil la tarea a los docentes. Pero yo pienso que si todos los alumnos y todas las alumnas supieran comportarse, si quisieran estudiar con esfuerzo y alegría, si lo entendiesen todo a la primera, si quisieran convivir en armonía, si no tuviesen comportamientos disruptivos o problemas de aprendizaje, no harían falta educadores y educadoras que encauzasen sus pasos.

Existe la curiosa fantasía de que la clase debe ser un todo armónico y sin fisuras. Quien rompe la armonía es el culpable del desorden. Si se excluye a esos alumnos que desordenan, que complican, que desarticulan, tendríamos una clase más homogénea. Así podríamos actuar sobre todos de manera más fácil, rápida y homogénea. Es, a mi juicio, un error.

Pondré un ejemplo para explicarme: imaginemos una sala de consulta médica. Hay treinta pacientes que esperan ser atendidos. Como el médico se retrasa, cuando llega les pide que entren todos a la vez. Les echa un vistazo (sin que ninguno hable o explique su problema o necesidad), y les dice a todos los mismo:

– Tómense un calmante por la mañana, una aspirina a mediodía y un laxante por la noche.

Tras ese diagnóstico arbitrario y esa intervención homogénea, uno de los pacientes, que se levanta sin fuerzas, si toma un calmante, estará dormido todo el día; si otro es alérgico al ácido aceltilsalicílico tendrá un ataque severo, al tomar una aspirina y el que toma el laxante, si tenía diarrea verá su problema acentuado. El que iba con un brazo roto saldrá con el problema que llevaba. Y el que tenía la tensión alta seguirá en peligro de un ataque al corazón.

Se ha vivido muchas veces la diferencia como una lacra, como una rémora, como un grave inconveniente, sin caer en la cuenta de que la diferencia, además de inevitable, es una ocasión de aprendizaje y de múltiples beneficios. La diferencia, en lugar de una lacra puede ser una oportunidad.

Desde esa representación de la homogeneidad, si no se admite al descuajeringador, la clase seguiría ordenadita y homogénea. Expulsado el diferente, todo quedaría en su sitio.

Dice Carina Rattero, profesora de Ciencias de la Educación, en el artículo citado: “Hacer sitio no es solo ofrecer un banco, una matrícula, es alojar desde las propias sensibilidades y representaciones en un horizonte de igualdad. Ofrecer un espacio que potencie el aprender desafiando cualquier determinación confiscatoria del futuro”.

Esta forma de pensar supone romper muchas preconcepciones que han sido dominantes en la escuela y conlleva una manera diferente de concebir la realidad escolar y la práctica educativa.

“Hay momentos en la vida en que la cuestión de saber si se puede pensar de modo diferente a como se piensa y percibir de otro modo a como se ve es indispensable. Se trata de no limitarse a legitimar lo que ya se sabe, sino de comenzar a saber cómo y hasta dónde sería posible pensar de otra manera”, dijo Foucault.

Muchas expresiones que se oyen cada día en las institución escolar revelan que todavía es necesario avanzar mucho en el camino de la inclusión. ¿Quién no ha oído alguna vez emitir juicios como los que siguen?

– Hay que quitar la manzana podrida de la cesta. Porque una manzana podrida hace que se pudran todas las que están alrededor.

– ¿Para qué vienen a la escuela si no quieren estar aquí?, ¿qué sentido tiene que hagan imposible el aprendizaje de todos los demás?

– Este no da para la escuela, no tiene capacidad, ni interés, ni futuro. Más valdría, por su bien y por el de todos, que se dedicase a otra cosa.

– Si hacemos un sitio al descuajeringador, se nos van a ir los pocos buenos, vamos a perder a los que querían estudiar.

– Te lo digo yo que, cuando veo a un chico, enseguida sé cuál puede y cuál no. Y éste no puede, aunque se esfuerce.

– Pero, ¿por qué tiene que venir a esta escuela? ¿Por qué tiene que estar en la clase de mi hijo? Si es que yo tengo mala suerte.

– Habría que crear un aula y meter ahí a todos los lentos o a todos los discapacitados o a todos los inmigrantes o a todos los hiperactivos. Es decir a todos los descuajeringadores.

A veces los educadores hacemos una representación de lo general que encuentra en lo particular su fracaso. Al homogenizar la escuela se priva del diálogo, del intercambio, del movimiento… Si todos llevásemos a una merienda el mismo tipo de fruta, pongamos por caso naranjas, ¿sería una merienda atractiva?, ¿qué sucedería con aquel que odia el sabor de la naranja? ¿No sería mejor que cada uno llevase algo diferente y lo pudiéramos compartir?

La escuela es un espacio para la construcción de lo común. Sigue primando la etiqueta del niño ideal: culto, callado, ordenado, blanco, varón, autóctono, castellanoparlante… Los demás son niños defectuosos. El que muestre riesgo, dificultad, carencia o desviación es alojado bajo la etiqueta del descuajeringador. Hace años titulé así un artículo sobre estas cuestiones: “La gallina no es un águila defectuosa”. Eso es: un inmigrante no es un autóctono defectuoso, un negro no es un blanco defectuoso, una niña no es niño defectuoso… Lo tiene que saber el cuidador de la gallina. Pero la gallina también ha de saber que es así. Si está acomplejada por ser gallina, tendremos un problema añadido de difícil solución.

54 respuestas a «Los descuajeringadores»

  1. Querido Maestro!
    Hoy como siempre me ha parecido su artículo lleno de sensatez,sensibilidad,y armonía hacia los alumnos diferentes.
    Le voy a relatar un caso que me paso una tarde que fuí a hablar con el profesor de mi hijo de tecnología,porque era un niño diferente,sacó su cuardeno y veo con todo el dolor de mi corazón de madre que le habia puesto un signo de vacio; era el inicio del curso y ya le habia desechado sin darle ninguna oportunidad en la clase.Horrible!!!!
    Hay profesores sin corazón que no admiten ningún desafio.
    Yo nunca he permitido esta discriminación y he luchado con uñas y dientes para que mi hijo llegara a un buén fin.
    Claro está que aqui cuenta no sólo la profesionalidad sino el amor maternal.
    Miguel Angel que opiniones más sabias derrama usted en este blog y que a pesar de los años que han pasado de este suceso sigo con la idea en contra de cualquier diagnóstico futurista de un profesional sin vocación.
    Sin más me despido con un cordial saludo.

    • Querida Loly:
      Los profesores estamos ahí para alentar, para ayudar, para generar esperanza. La palabra autoridad proviene del verbo latino auctor, augere, que significa hacer crecer. Establecer ese tipo de diagnósticos es aplastar, humillar, desalentar y atrofiar. Todo ser humano puede aprender. Cada uno a su ritmo, cada uno a su modo. Las profecías de autocumplimiento son muy dañinas. Sobre todo cuando las hace quien tiene el deber de estimular, de crear expectativas, de propiciar optimismo.
      Me alegra que tu postura hay sido y siga siendo esperanzadora. No desistas, a pesar de las deficiencias que veas en nosotros. Tienes un papel muy importante en el desarrollo de tu hijo. Hablas de amor maternal. Pero también existe el amor a los alumnos. Esta profesión aumenta su autoridad por el amor a lo que se enseña y el amor a quienes se enseña.
      Enhorabuena y ánimo.

  2. Esos niño y niñas necesitan una especial atención, un especial afecto. Quejarse cuando se tiene este tipo de niños y de niñas en clase es no haber entendido la esencia de la educación.
    Me han encantado las reflexiones que se hacen sobre una cuestión tan importante. No hay calidad sin equidad y no hay equidad sin atención a la diversidad.
    Saludos.

  3. Gracias Maestro:
    Cada artículo es una invitación a la reflexión y una crítica a la práctica educativa que tanto y tanto nos hacen falta.
    Decir que estoy totalmente de acuerdo me queda pequeño, por lo que diré simplemente que me parece una postura necesaria, justa y sobretodo racional.
    Espero que esta semana pueda venir a las jornadas de Convivencia en la Escuela Y Universidad de Avilés y tener el placer de escucharlo.
    Un saludo desde Asturias.

  4. Ni descuajeringadores ni gallinas defectuosas, a veces sólo hay que saber “cómo hablarles y no dar nada por sentado”. Para quien quiera verlo, en este enlace encontramos un corto que nos muestra lo que podría ser otro ejemplo del tema propuesto en el artículo de hoy; distinto contexto, distinta intención pero la vida no está compartimentada, todo está relacionado y la opción que escoge la protagonista es un modelo a mi parecer bastante acertado para aplicar en nuestras aulas.https://www.facebook.com/photo.php?v=10202157106707653

  5. ¡Cuántos comentarios hacemos en clase con o sin intención y cuánto daño podemos hacer!

    Medir las palabras o pensar unos segundos antes de hablar es necesario en la práctica docente. A veces esas prisas, esos agobios, ese terminar a tiempo,… nos conducen a decir expresiones tan dañinas.

    La calma, la tranquilidad y la paciencia son virtudes que deben adornar al docente si queremos llevar a cabo una intervención educativa eficaz. De lo contrario un trabajo bien hecho se puede ir al “garete” en un momento de sobresalto.

    Loly. Comparto que los diagnósticos deben estar apoyados en hechos o datos contrastados y no en el olfato del docente por muy experimentado que sea. De todas formas predecir en la conducta del ser humano está condenado al fracaso.

    Cristóbal. la palabra equidad no me gusta, a pesar de lo generoso y solidario que el concepto que lleva implicito. Equidad es tratar a todos iguales, y la atención a la diversidad supone tratar a cada uno en función de sus necesidades, y esas necesidades no son iguales. En cuanto al término “especial” también hay que tener cuidado, porque espciales son todos los alumnos, cada uno por sus propias caracterísiticas y particularidades.

    Como siempre… un placer participar en este foro y leeer las opiniones de todos y todas.

    • Querida María José:
      Me ha encantado la historia de los Redonditos y del Cuadadrito. Muy elocuente, muy sencilla y muy hermosa.
      Gracias por compartirla con todos y todas los lectores.
      No he podido abrir la otra referencia que haces en tu comentario anterior.
      Besos.

  6. Gracias Juan Carlos Muñoz!
    Me siento alagada porque has comentado mis palabras y apoyada por la valoración que haces de ellas.
    A mi también me sirve en mi quehacer diarío las valiosas afirmaciones que haces.Entre todos se puede llegar muy lejos.
    Qué gran suerte tener estos comentaristas!!!!

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  10. Yo nada tengo que añadir a este artículo tan pleno, tan lleno de realismo, tan sensato. Yo creo que Miguel Ángel y el ministro Wert no se van a encontrar nunca, pues caminan a polos opuestos…
    Saludos.

  11. Buenos días, acertadas las reflexiones y un placer leerte, como siempre.
    Y puntualizando aún más, aunque no hace falta, no olvidemos que a los homogéneos, a los no disruptivos, a los que les sobra la escuela porque está hecha para ellos; a esos también les beneficia la heterogeneidad, la disrupción, la diferencia.
    Sólo educando en la sintonía con el que es diferente a nosotros ( y diferentes somos todos), en el respeto al que se mueve más, o menos; al que no entiende y nos permite enriquecernos al ayudarle a entenderlo, al que vas más lento, o más rápido; solo contemplando la riqueza de las diferencias y aprendiendo a entenderlas, respetarlas y disfrutarlas educaremos personas. Y cuando esto es así ganamos todos.

  12. Bueno yo pienzo que en todas las escuelas no importa en que lugar sea, habra alguien quien sea diferente a los demas, pero hay que tener en claro que para eso los profesores se preparan, para poder resolver cualquier problema con los alumnos, como en este caso la profesora tiene que comprender que es un alumno con diferentes cualidades ya que es mas inquieto que los de mas, y la maestra o profesor tendra que se r quien se tenga que encargar de dar a entender al alumno que debe cambiar su forma de actuar ya que se en cuentra en un a escuela, y que todo tiene su tiempo y su lugar.

  13. ola profesor su articulo me pareció bueno ya que si suele pasar en las aulas los maestros no saben que hacer con esos niños o niñas inquietas,que son hábiles,o inclusive muy rebeldes esto suele pasar por personas que no están bien preparadas por que me han tocado maestros que saben realmente que hacer en estos casos a veces pienso también yo que su experiencia por eso hay que prepararnos bien para formar buenos buenos seres humanos no importando cualquier excusa o indiferencia.

  14. ola profesor su articulo me pareció bueno ya que si suele pasar en las aulas los maestros no saben que hacer con esos niños o niñas inquietas,que son hábiles,o inclusive muy rebeldes esto suele pasar por personas que no están bien preparadas por que me han tocado maestros que saben realmente que hacer en estos casos a veces pienso también yo que su experiencia por eso hay que prepararnos bien para formar buenos buenos seres humanos no importando cualquier excusa o indiferencia.

  15. ola profesor su articulo me pareció bueno ya que si suele pasar en las aulas los maestros no saben que hacer con esos niños o niñas inquietas,que son hábiles,o inclusive muy rebeldes esto suele pasar por personas que no están bien preparadas por que me han tocado maestros que saben realmente que hacer en estos casos a veces pienso también yo que su experiencia por eso hay que prepararnos bien para formar buenos buenos seres humanos no importando cualquier excusa o indiferencia.

  16. hola.. muy buenas tardes maestro.nuevamnete muchas felicidades por su articulo; y afectivamente; en la sociendad en la que nos escontramos actualmente; con gran cantidad de problemas no nos damos cuenta que existen infinidad de diferencias entre el alumnado; no puede ser todo igual; seria llegar a la monotonia y todo seria realmente aburrido! ademas creo que existen manera de logran un bien comun para todos, ya que si tomamos las cualidades de cada niño llegaremos a tener un grupo excekente, cuestion de trabajo.. se puede!! 🙂

  17. Desde las Jornadas Pedagogic as de Barakaldo sigo con gran interes tus artículos. Todavía sigo impresionada por la gran charla ese dí a. Un gran artículo lleno de realidad. Cada vez veo más el folio y menos el punto negro. Muchas gracias.

  18. pues es asi la labor de un educador claro esta que no hay que repelerlos sino ponerles un poco mas de atencion claro sin descuidar a los demas y si la solucion no es excluirlos nunca va a ver un salon con alumnos casi perfectos seria un error pensar eso y pues por eso existe este oficio para tartar de guiarlos por un buen camino creo

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  20. NL:3 UPN JULIO CESAR ALVAREZ GARCIA
    Es verdad que siempre que llega alguien con nuevas ideas y expectativas se le puede rechazar y mas aun si es un alumno que en la forma en que lo ve el profesor perjudica al aprendizaje de los de más pero no nos ponemos a pensar que como no lo maneja en su estupenda lectura nos puede ayudar al fortalecimiento de los aprendizajes, y es verdad que si todos los alumnos fueran capaces de no distraerse y que tuvieran la capacidad de retener, entender y razonar todos los contenidos que son necesarios para su aprendizaje no necesitarían docentes pero es esa la tarea de un maestro ser el guía en el camino de aquellos alumnos que les gusta el conocimiento y para aquellos que se encuentran un tanto distanciados ser aquel que les ayude a regazar al camino.

  21. hola…
    muy buenas tardes.
    me parece un articulo muy interesante y reflexivo ya que todos formamos un mundo y claro cada uno es diferente y es un mundo, es por ello que debemos aceptar la diversidad no solamente del alumnado sino de todas aquellas personas diferentes ya que todos enriquecemos el conocimiento.

  22. Buenas terdes profesor!!..
    Durante mucho tiempo como ya lo decia usted los profesores han buscado poner etique tas con los alumnos, siempre en el salon de clases hay el m¡niñop que es el aplicado, y no puede faltar como lo decioa usted ç”el descuajeringador”, tipico, pero nosotros com futuros docentes debemos de erradicar esa conducta, debemos como profesionales solucionar los problemas que se presenten en el aula!.
    Saludos profesor…que este bien!!!..

  23. Hola… Desde mi punto de vista creo que tiene mucha razón, ya que el crear un aula con alumnos de características, comportamientos, valores y actitudes similares sería un lugar sin retos muy predictiva y rutinaria, creo que los descuajeringados además de realizar cosas inadecuadas, desastres de perturbar la tranquilidad de sus compañeros también podrían aportar varios aprendizajes tanto para el maestro como para sus compañeros de clase.

  24. Hola buenas tardes maestro gran artículo que nos permite hacer una reflexión y una crítica a la práctica educativa que tanto nos hacen falta. En una escuela vamos a encontrar a alumnos con diferentes ideas y que mejor para muchos ya que si todos pensáramos iguales no podríamos reflexionar más a fondo algún temas , también encontraremos diferentes intereses, y todos aquellos que no tienen gran interés hacia a la escuela no será un gran problema para que los demás sigan el mismo camino, creo que existen infinidad de estrategias para hacer que el alumno pueda cambiar o en su caso que los otros no cambien solo es cuestión de tener el interés por ayudar a esos alumnos en vez de etiquetarlas como algo que no tiene remedio.

  25. buenas tardes
    este tema es interesante y de suma importancia para los docentes ya que la mayoría o todos pasa por esta situación siempre hay un alumno que por problemas en su casa, psicológicos o de algún otra índole son descuajeringadores pero creo que esos alumnos necesitan atención por eso se dan a notar y pienso que un buen docente lleva a buen puerto este problema

  26. Bueno como bn lo mencionaba durante mucho tiempo y en la actualidad hay profesores que no saben como tratar a algunos niños ya se porque es el mas interactivo o el distraído yo creo que como buenos docentes que nos estamos preparando para brindar nuestros conocimientos así mismo debemos saber como intera actuar de alguna forma con esos niños para que en un futuro sean excelentes

  27. hola buenas tardes!!

    considero que en las escuelas hay una gran diversidad en cuanto a los alumnos por que algunos tienen distintas capacidades y los docentes no deberían crear la etiqueta del niño ideal: culto, callado, ordenado y por que no todos son así. ademas en una sociedad hay de todo un poco y no podemos tratar a todos por igual por que algunos necesitan mas que otros.

  28. hola
    sin duda alguna un tema muy controversista… es interesante el titulo del articulo y mas al ver el contenido, es muy cierto que en varias escuelas los docentes no tengan muy en claro la diversidad de alumnos que hay y no es que sea por sexo, color o raza sino por las formas de aprender y de ser de cada uno dellos y como no son iguales podrían ser llamados descuajeringadores a todos aquellos que no aprendan o no sean de la misma forma que los alumnos mecánicos, es por ello que la tarea del docente no es solamente formar sino tener el conocimiento y llevar acabo esa tarea que acepte y enriquezca la clase con todo tipo de alumno porque aislar a algunos seria discriminarlos ya sea por condición física o intelectual es por ello que no somos iguales porque nosotros como variedad componemos la diversidad del universo.

  29. hola..
    sin duda alguna un tema muy controversista…
    es muy interesante el titulo del tema que aborda en este mostrando en si la diversidad de alumnos que hay y que claro como los docentes en ves de tomarlos como los descuajeringadores de la clase podrían enriquecer esta con aquellos alumnos que se cuentan ya que en muchas ocasiones aquellos alumnos quedan excluidos que para mi es una forma de discriminarlos. la tarea del docente no es solamente hacer una educación integral alumnos mecánicos por así decirlo sino salir de la monotonía e innovar esa educación enriquecerla con los diversos conocimientos de todo tipo de alumnos ya que cada uno de nosotros somos un universo completo.

  30. buenas tardes, bueno, creo que esos niños y niñas necesitan una especial atención, un especial afecto. Quejarse cuando se tiene este tipo de niños y de niñas en clase es no haber entendido la esencia de la educación.
    Me han encantado las reflexiones que se hacen sobre una cuestión tan importante. No hay calidad sin equidad y no hay equidad sin atención a la diversidad.
    Saludos.

  31. hola¡¡¡ maestro
    este tema me es muy interesante pues si separáramos a los alumnos unos de otros la escuela no seria escuela pus los desordenados lo serian mas, pero si esta entre un grupo normal el se adaptara y tratara de hacer las cosas mejor por ello hay que tratar a los alumnos por igual y ser imparciales con ellos para lograr una educación de calidad y a los niños con problemas de atención hay que saberlos tratar para que también tengan una educación de calidad 

  32. buenas noches
    me parese un tema muy importaante puesto que siempre hay como quien dice un negrito en el aarroz pero el a profecion de docente es un reta que se debe supera,y lejos de ser un problema debe verse como0 una oportunidad de convivencia inovadora que permita expaandir nuestra persepcion sobre que no somos iguales y eso nos haace unicos.

  33. hola… pues pienso que este articulo es realmente interesante y de controversia ya que habremos quien cree en que un niño puede lograrlo solo y quienes pensamos que tenemos que contribuir un poco para mi es algo que siempre pasara ese tipo de alumnos siempre existirá y pienso que la tarea de un profesor es integrar a los alumnos que no puedan hacerlo solo tal vez se logre que el niño sea mas abierto rápidamente pero se debe de educar con el conocimiento de trabajo en equipo y socializar ante el grupo y el trabajo y tratarlos de igual manera a todos para lograr una buena integración grupal. cada alumno requiere de atención pero si hay quienes requieren de un poco mas pero eso solo lo sabrán los maestros por que ante los alumnos se debe de dar la atención y todo por igual para todos.

  34. hola…
    el articulo de hoy tiene un tema que siempre ha sido de mucha controversia… o tal vez no. Es cierto que en algunas ocasiones hay niños que son mas traviesos o mas hiperactivos que otros, y por lo general a ellos se les cataloga como los niños problema, lamentablemente en algunas ocasiones no se trata correctamente este tipo de situaciones. Es deber del maestro hacer que el el niño aproveche esta cualidad para bien y no para algo mal.

  35. AHORA EN ESTE ARTICULO EL MAESTRO NOS MENCIONA A DOS TIPOS DE ALUMNOS LOS INCLASIFICABLES Y OLOS DIFISILES DE CLASIFICAR NOS DICE QUE Descuajeringar es destruir o desarmar algo en las partes que lo constituyen Y TAMBIEN HABLA DE LOS DESCUAGARINGADORES QUE SON LOS QUE DESARMAN EL CREE QUE LOS QUE DESCUAGARINGAN NO DEVERIAN DE ESTAR EN LA ESCUELA YA QUE ESTOS ASEN MAS DIFICIL LA TAREA DEL DOCENTE PERO EN ESTE CASO YO NO PIENSO LO MISMO YA QUE YO TENGO UN HERMANO QUE ERA ASI PERO MAS SIN ENCAMBIO SABIENDOLO GUIAR ES UN NIÑO QUE ASE TODO LO QUE SE PROPÓNE E INTELIGENTE SOLO ES TRATAR DE AGARARLES EL ILO Y BUALA SERAN EXELENTES Y NO AHI QUE TRATAR DE EXCLUIR A ESTAS PERSONAS POR QUE SE SIENTEN REPRIMIDOS Y AHORA DESCUAGARINGARAN MAS QUE ANTES POR ASI DECIRLO…..GRACIAS

  36. El papel que representan los docentes es muy grande ya que tiene una gran responsabilidad dentro de los alumnos y como nos plantea los niños son muy diversos y no todos aprenden de la misma manera y no por eso devemos etiquetarlos si no ponerles sierta atención a su comportamiento y de hay darles un aprendizaje adecuado y creativo para provocar interes en ellos.

  37. Buena tarde.
    Con esto que acabo de leer me doy cuenta que no hay capacidad, que la gente sigue con la idea que un profesor puede ser quien sea y no. Se necesita mucha capacidad y estudio para poder tratar este tipo de cuestiones.
    Como docente nuestra labor es ir mas allá de una simple puesta en el pizarron. Debemos ser mamas o papas para los que no lo tienen, psicólogos, doctores, amigos. Es una tarea que se debe desempeñar con muchísima responsabilidad, siendo equitativos para todos y tratando de dar siempre lo mejor de uno.
    El mundo esta cambiando, los niños ahora ya nos enseñan muchas cosas, su capacidad es mayor y por ello mismo hay que prepararnos para darle lo que merecen y no llamarlos “niños problema”

  38. Buena tarde Profesor.!
    Cuando uno estudia la carrera de ser maestro debe tener en cuenta que no todos los niños son iguales, que así como hay niños trabajadores , hay niños flojos, que como hay inquietos, hay tranquilos.., Pero siempre uno como docente debemos de tener diferentes métodos para enseñar….
    Todos aprendemos de diferente manera…

  39. En su escrito de hoy nos invita a hacer una reflexion de la tarea tan importante que tenemos aquellos que pretendemos ser docentes. No hay que ser uno mas del monton desde ahorita tenemos que darnos cuenta que tenemos que aceptar la diversidad de alumnos que nos toque porque es la unica manera de crear un ambiente armonico. y es muy cierto lo que usted menciona no falta el alumno que llegue a destruir lo que ya esta armado, pero para eso hay que prepsrarnos y tener muy claro de lograr la unidad en la diversidad.

  40. hoy en dia los niños y niñas necesitan una especial atención, un especial afecto. Quejarse cuando se tiene este tipo de niños y de niñas en clase es no haber entendido la esencia de la educación.
    Me han encantado las reflexiones que se hacen sobre una cuestión tan importante. No hay calidad sin equidad y no hay equidad sin atención a la diversidad.
    Saludos.

    • Angeles Rodríguez me ha pedido que añada este comentario que el sistema no le ha permitido incluir.

      El artículo “los descuajeringadores” no permite más comentarios, así que ya que me pides mi opinión al respecto, voy a darla.
      Con el diagnóstico de mi hijo con déficit de atención he entendido el calvario que puede suponer no disponer de las capacidades establecidas para el aprendizaje, algo incompresible en ocasiones para quien posee estas capacidades de manera innata, pero ¿y qué hay de aquellos que no las tienen?, pues que si no se trabajan lo más lógico es que se produzca el abandono por el aprendizaje por doloroso y frustrante que puede llegar a ser. A raiz de mis observaciones y preguntas un día me plantee por qué yo escondía las horas interminables y excesivas que dedicaba al estudio para conseguir un aprobado o un notable que a otro estudiante hubiese llevado a una matrícula de honor. Esto me lleva a no exigir a mi hijo a que llegue de cualquier manera al nivel de aprendizaje cronológico establecido, sino que llegue a su ritmo y en su momento biológico. Un día me pregunto: ¿pero por qué los niños de mi clase leen tan, tan , tan rápido?¿y yo tan, tan, tan, lento? entonces le comenté porque todos no somos iguales, unos somos más rápidos y otros somos más lentos, pero los lentos al final llegan a leer muy rápido. Al final dijo: Ah!!!!!!. Ahora Miguel Ángel, recapacito y haciendo uso del título de tu maravilloso artículo “Los descuajeringadores”, me digo a mi misma: ¿ha tenido que venir un hermoso DESCUAJERINGADOR, a hacerme recapacitar sobre la diversidad? y me respondo: pues sí ha venido a enseñarme muchas cosas que quiero aprender.
      Un abrazo a todos los DESCUAJERINGADORES, porque todos somos diferentes aunque nos empeñemos en que no.

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  42. bueno la educación como ya lo menciona es importante aunque en un salón de clase exista esa diversidad de alumnos con diferentes cualidades todas ellas con diferentes personalidades pero eso es importante ya que conforma un verdadero salón con personas que están formando su personalidad y por lo tanto esa autonomía que tanto se busca crear en los alumnos para el futuro

  43. Cada artículo es una invitación a la reflexión y una crítica a la práctica educativa que tanto y tanto nos hacen falta.
    Decir que estoy totalmente de acuerdo me queda pequeño, por lo que diré simplemente que me parece una postura necesaria, justa y sobretodo racional.
    Espero que esta semana pueda venir a las jornadas de Convivencia en la Escuela Y Universidad de Avilés y tener el placer de escucharlo.
    Un saludo desde Asturias.

  44. buenas tardes mmm…
    este articulo me parece muy interesante ya que nos menciona que cunado un alumno comienza la iniciativa la mayoría de veces no es tomado en cuenta y claro también nos ponemos en que hay demasiada diversidad de mentalidades y opiniones ya que pueden ser a favor o en contra de cada tema y eso tiene que ver con cada personalidad que tenga cada ser humano o para que irnos tan lejos si podemos verlos en un salón de clases…

  45. ooo me recordo toda mi vida en un salon de clases pues simpre fui demaciado inquieta que muchas veces me sacaron del salon pór poner el desastre, y recuerdo que a algunos maestros les valia mientras otros buscaban estrategias para controlar mi conducta….

  46. buenas noches
    tambien me hizo recordar a mi época en la preparatoria simplemente los maestros me ponían a prueba para sacarme de la escuela y solo pocos me ayudaban para salir adelante

  47. La sensibilidad con los descuajeringadores es el termómetro de la calidad del sistema.
    El problema no es trabajar con los buenos alumnos, con los que quieren y saben comportarse bien. Ahí está el reto.
    Creo que el artículo pone el dedo en la llaga de los verdaderos problemas de la educación.

  48. Pingback: Buruz, bihotzez… ez gara berdinak | Ikasle eta irakasle

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