El vértigo del tiempo

24 Ago

Me lo habían dicho muchos amigos que tienen hijos ya creciditos. Me habían recomendado que aprovechase el tiempo al lado de mi hija Carla porque , repetían, “el tiempo vuela”.

– Cuando te quieres enterar, ya se han hecho mayores, me decían.

El vértigo del tiempo nos puede llevar a la desesperación por su inasibilidad o a la intensidad en la vivencia del momento presente,

Lo estoy comprobando en propia carne. En un abrir y cerrar de ojos, mi hija está a punto de cumplir nueve años. ¿Cómo ha podido ser? No me explico que, en lo que me parece un suspiro, hayan transcurrido ya más de ocho años. Y es que el paso del tiempo es vertiginoso cuando hemos superado el ecuador de la vida. Los días se suceden con un ritmo inusitado.

Acabo de leer un estupendo libro de mi compatriota leonés Julio Llamazares. Se titula “Las lágrimas de San Lorenzo”. Aborda el tema de la fugacidad del tiempo a través de la contemplación de la lluvia de estrellas que se produce la noche de San Lorenzo. Padres e hijos de varias generaciones se tumban en la noche para ver esa maravillosa escena de las estrellas fugaces.

El protagonista repite la tradición que vivió con su padre, ahora con su hijo Pedro. Y dice respecto al crecimiento apresurado del mismo:

“Siempre me sorprende el tiempo. Más que el tiempo su fugacidad. Como cada una de esas estrellas que cada poco surcan el cielo perdiéndose para siempre., mi vida se va alejando a velocidad de vértigo de la memoria que conservo de ella. Mi vida y la de los demás. La de Pedro por ejemplo, que apenas ha comenzado, ya se desliza hacia su destino sin que yo me haya dado cuenta. Separado de él a la fuerza y sin posibilidad de verlo como yo quisiera, apenas si he percibido que se ha ido haciendo mayor y que pronto abandonará la niñez….”.

“Pero ahora me doy cuenta de que también él se está haciendo mayor. Viéndolo mirar al cielo, tumbado sobre la manta que le he traído del hotel y que compartimos como dos amigos, siento que se va alejando del niño que aún sigue siendo y del que se despedirá muy pronto. Lo hará de un año para otro, como nos sucede a todos, y será el primer sorprendido. Luego vendrán las demás etapas: la adolescencia, la juventud, esa madurez primera que también te sorprende un día cuando menos lo deseas y la esperas y, en fin, la definitiva, que es la que sucede a aquella y que termina ya en la vejez…”.

“Por eso siento el vértigo de ver a mi hijo ahora aproximándose a la primera. Lo veo tan indefenso, tan feliz y desvalido al mismo tiempo, que me produce desasosiego pensar que eso sea así. Preferiría que se quedara siempre como es ahora, aunque sé que es imposible”.

Julio Llamazares termina el libro con una frase que viene a ser el compendio de su novela: ¿No será Dios el tiempo?

Alguna vez, siendo Carla más pequeña, le he cantado para acostarse una canción titulada “La pequeña Lulú”. En una de sus estrofas dice: “Lulú no crezcas, no cambies jamás”. Y, por momentos, al verla dormir tan segura, tan inocente, tan feliz, me parecía una petición tan razonable como imposible. La realidad de la vida, me hacía pensar que paso a paso llegaría a la adolescencia, a la juventud, a la madurez y a una vejez que yo no veré.

El tiempo pasa con una aceleración progresiva. ¿Por qué? Lo explica en más de trescientas páginas Douwe Draaisma en su libro significativamente titulado así: “¿Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores?” El subtítulo nos ofrece ya algunas pistas: “Cómo la memoria rediseña nuestro pasado”.

Lo cierto es que en la infancia los días parecen eternos, las semanas parecen eras, los años parecen eternidades. Decirle a un niño que pasado mañana le vamos a dar un regalo es como postergarlo a un momento que apenas puede vislumbrar.

Creo que es en el libro de Draaisma, que acabo de citar, donde se explicaba que, en los relojes de arena, a medida que las pequeñas partículas pasaban una y otra vez por el cuello de la clepsidra, se hacían imperceptiblemente más finas y pasaban con más rapidez.

El paso del tiempo, su fugacidad, despierta reacciones diversas. Por una parte nos hace aferrarnos al presente para su intenso disfrute. Por otra nos hace remitirnos al pasado llenándonos de nostalgia e induciéndonos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor.

No hay marcha atrás en el tiempo. Siempre camina en la misma dirección. De manera imperceptible, de manera fugaz. Por eso es muy certero el consejo de Ph. Chesterfield: “Cuida los minutos, las horas se cuidan por sí mismas”.

Los cumpleaños son un hito que los niños y las niñas viven con intensidad. Carla pensaba que, en el mismo aniversario, podía cumplir varios años: uno con la familia, otro con los amigos, otro con el Colegio…

– Entonces ya tengo ocho, uno lo cumplí ayer en el Cole, otro aquí en la casa, otro en Priego…

De niños nos ponemos años, de mayores nos los quitamos. Cuando somos pequeños queremos hacernos mayores, cuando ya nos hacemos mayores, no sé cuánto daríamos por volver a ser niños.

A mí me gusta cumplir años. Porque pienso que esos que he cumplido ya nadie me los puede quitar. La alternativa a cumplir años es altamente desagradable. Y luego, que vengan los que vengan.

Reflexionar sobre el tiempo me remite siempre al carpe diem. Me insta a vivir con intensidad y a trabajar con entusiasmo. A saborear la vida. En el libro “Historias que hacen bien”, de Daniel Colombo, leo esta interesante historia.

Cuentan que, en la antigüedad, había un sabio que, por sus conocimientos y por su fama, irritaba al rey. El monarca decidió conocerlo. Cuando lo vio, lo primero que le preguntó fue la edad por aquella creencia de que la sabiduría se logra con los años.

– ¿Cuántos años tienes?
El sabio respondió.
– No lo sé.
La respuesta enfureció al rey, porque interpretó que el sabio estaba riéndose de él. Y le gritó:
– ¿Cómo te atreves a decirme que no sabes cuántos años tienes? ¿Te estás burlando de mí?
El sabio respondió serenamente:
– No, señor. Ocurre que, a mi entender, los años que tengo son los que me faltan por vivir y no los que he vivido; los que viví pasaron, ya no los tengo; los que viviré son una incógnita. Por lo tanto no sé a ciencia circa cuántos años tengo.

Esa incertidumbre sobre el futuro nos amarra bien fuerte al presente. Al “ahora” que tenemos. A las cosas que debemos hacer con perfección. Hablo del trabajo. Y hablo también de diversión. Saber disfrutar (del trabajo y del ocio) es un arte y una ciencia que no se dominan fácilmente.

El vértigo del tiempo nos puede llevar a la desesperación por su inasibilidad o a la intensidad en la vivencia del momento presente, Porque, en realidad, solo hay ahora en la vida. El pasado ya se fue dejando su estela de vivencias y el futuro aún no ha llegado. ¿Por qué desperdiciar el tiempo lamentado el que ha pasado y suspirando por el que ha de venir? El vértigo del tiempo nos debe conducir al carpe diem.

“La dilación es el ladrón del tiempo”, decía Edward Young. La ensoñación que nos ancla en el pasado es su asesino. Vivir con intensidad el momento presente es la llave de la sabiduría.

63 respuestas a «El vértigo del tiempo»

  1. Pingback: El vértigo del tiempo | Chismes varios |...

  2. Buenas Maestro Miguel Ángel,

    Así es, así es…
    Pasa que me sucede lo mismo, y no hay día en que recuerde momentos de mi hijo, como cuando se “comía” cuanto letrero o aviso veía, todo por aprender a leer, el mismo “condorito”- revista de humor chilena que relata la idiosincracia de lugares y personas- o cuando inició sus estudios de violín, y como pasa el tiempo, ja, hoy en tercer año de universidad, hoy se preocupa de su vida(en el buen sentido) , ¡como si no supiéramos! negamos a la ley de la vida y luego nos damos cuenta que pasan y pasan. Esta función lineal dominio-recorrido, entre variables de enseñanza y aprendizaje, entre lo vivido y lo que queda por vivir, nuestra imagen son nuestros hijos, y para ellos somos su preimagen, ¿paradoja, metáfora, comparación? eso intentamos, que nuestra ecuación de vida sea una recta ascendente, pero en la realidad me temo que no sucede, hay altos y bajos, como aquel águila que sale de su nido ,emprende el vuelo, sube, baja, visualiza su presa, se mantiene constante en vuelo, se lanza en picada a su presa, luego atrapa y emprende hacia lo alto, vuelve al nido, pero el tiempo no se ha detenido, ha adquirido experiencia en unos cuantos minutos de cacería, a volado por los altos y bajos, con riesgo al caer en picada, pero con la sabiduría de que tiene la capacidad de volver a elevarse, y más alto aún.

    Ha sido muy emotivo este ensayo, muy acertado, se nos olvida que la emocionalidad con los nuestros es importante, muy importante.

    Agradecido.

    Saludos desde Chile.

  3. Querido Profesor:
    Cómo está?? qué oportuna me resulta su nota de hoy estando a pocas horas de celebrar mis 50 años y tan solo 3 días después, los 23 años de mi hijo. Lo veo hombre, tan maduro, a veces un sabio…otras niño aún… Agradezco a la vida haber podido acompañarlo y disfrutarlo en cada etapa de su crecimiento, porque es tal y cual como se lo han dicho sus amigos… los hijos crecen, se van a estudiar y ya despliegan sus alas para emprender su propio vuelo. Pero pienso… por qué tuvo que ser tan rápido??? si todavía me parece tenerlo en brazos y acunarlo!
    Pero es la vida, es el tiempo que no da tregua, son los momentos vividos y las lecciones aprendidas, y si… eso ya nadie nos lo puede quitar.

    Un gran abrazo querido Profesor.

    Mabel de Misiones

  4. Buenas Tardes.
    Me ha parecido muy emotivo este ensayo ya que tiene mucha verdad.
    No sabemos como pero cuando nos damos cuenta la vida se nos va acabando. Pero creo que no nos queda mas que agradecimiento hacia todas esas personas que nos han acompañado y acompañaran a lo largo de este trayecto que de debe disfrutar día con día, momento a momento, porque nunca sabemos cuando se nos puede ir.
    Saber aprender de los errores es muy importante porque nos ayudara a aprender y para ello e necesita mucha sabiduría.
    Felicitaciones por este ensayo

  5. Hola¡¡
    Es muy cierto lo que dice, porque uno no se da cuenta que el tiempo transcurre y aunque no lo queramos creer la vida se pasa volando, así que hay que tratar de hacer lo mejor que podamos, estar cerca de la familia y seres queridos y tratar de ser felices, porque como dice el dicho ¨nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido¨Asi que a disfrutar de la vida..

  6. Ya lo dice esa famosa frase “la vida es un sueño”, al referirse a la rapidez en que pasa el tiempo, es por eso que depende de nosotros hacer de los momentos que estemos en esta vida algo único y especial, disfrutando cada instante, pues quien no disfruta lo que hace, se vuelve esclavo de ello…

  7. Buenas Noches Maestro Miguel Ángel.
    Este ensayo es muy interesante, ya que para todos a veces es muy difícil darnos cuenta que los años han pasado, al querer mirar al pasado y darnos cuenta que solamente todo lo que vemos son recuerdos,pienso que todos en esta vida al pasar ese momento quisiéramos regresar el tiempo,la vida me ha enseñado grandes lecciones y a arrebatado a una gran persona la cual me dio la vida y guío de mi,mis primeros pasos para que yo estuviera aquí, gracias ha esto me fortaleció y me dio una gran madures para darme cuenta que si estamos en esta vida es para disfrutar cada día de esta, hacer todo con alegría y entusiasmo.
    El pasado ya fue,vive el preste y has de el un buen futuro.

    Muchas gracias profesor Miguel por compartir este interesante ensayo, le deseo lo mejor asta pronto.

  8. Qué hermoso análisis del tiempo y de nuestras vivencias frente a su paso. Para mí de los 10 a los 20 años fue un tiempo enormemente largo y con deseo de que pasara pronto… Después el tiempo se va convirtiendo en un caballo cada vez más desbocado…Ahora acabo de celebrar un cumpleaños y parece que el siguiente ya está encima.
    A veces filosofo sobre el asunto: el futuro no existe todavía, el pasado ya es eso, pasado, luego ¿en qué filo infinitesimal del tiempo existimos?
    Los hijos parece que crecen más de prisa que nosotros, pero vamos con ellos, quizás los cambios físicos tan rápidos en ellos nos dan esa sensación, mientras que en los adultos los cambios se perciben más lentamente.
    Hay un refrán castellano que dice. “A cada día le basta su afán.” Pues eso, a medida que tenemos más años lo importante es vivir en plenitud el día a día.
    Saludos y un feliz día.

  9. En efecto, el tiempo vuela.
    El problema es cómo lo aprevechamos, cómo lo vivimos, qué hacemos con él.
    Vi virlo intensamente es lo que piensa el autor. Yo lo suscribo plenamente. Y trataré de practicarlo.
    Saludos.

  10. este articulo es muy cierto ya que dice la verdad y pienso que nadie tiene la vida comprada por lo tanto debemos de disfrutarla al máximo de ella reírnos de nuestros errores festejar nuestros aciertos, en general disfrutar la vida al máximo por que solo hay una y no sabemos cuando ya no vamos a estar

  11. El articulo es importante ya que nos da a entender que no hay que dejar que el tiempo pase sin hacer los que nosotros tenemos por hacer, ya que el tiempo no se pude regresar,y solo
    tenemos una oportunidad y la devemos de aprovechar al maximo.

  12. El articulo es importante ya que nos da a entender que no hay que dejar que el tiempo pase sin hacer lo que nosotros tenemos por hacer, ya que el tiempo no se puede regresar y solo tenemos una oportunidad y debemos de aprovecharlo al máximo.

  13. Maestro Miguel Ángel, es para mi un gran placer ser parte de este grupo de personas que comparten sus comentarios, me llena de gran orgullo saber que que en el el mundo hay personas con un gran intelecto, quienes están interesadas en compartir sus conocimientos con nosotros. al leer este articulo me he dado cuenta de que muchas veces no somos capaces de aprovechar el tiempo, solamente nos hemos detenido a mirar como pasa, dejando que pase de largo el tiempo sin poderlo o quererlo aprovechar, hemos dejado que pase de largo aquellos momentos en los que podemos decir alguna frase que le alegre el día a alguna persona, en fin, tantas cosas…..bueno Pues espero y volver a escribir en su próximo articulo, que este bien y hasta pronto…..

  14. En esta vida cada instante es muy insignicativo pero al paso del tiempo te das cuenta que cada segundo que transcurre vale oro………..
    Asi pasa con los hijos cuando los tienes no piensas que creseran,pero cuando te das cuenta ya los tienes hay grandes, desarrollados, y sin mas ni mas no puedes regresar el tiempo para platicar con ellos,jugar con ellos disfrutarlos,asi que cada momento que pase y pase disfrutalo al maximo ya que sera imposible regresar el tiempio y querer aser lo que devias aser….sera tarde….

  15. bueno pues su reflexion me parece de mas cierta que nada pues el tiempo es indespensable y de muchas formas no disfrutamos el tiempo que nos es otorgado el caul es muy poco y cada dia deveriamos vivirlo como ninguno disfrutar cada momento cada de vida que tenemos con la gente que queremos y amamos buena reflexion.

  16. HOLA El articulo me pareció muy bonito ya que es verdad el tiempo vuela y hay que aprovecharlo al máximo ami en lo personal la vida la e disfrutado al máximo al lado de mis seres mas queridos y amigos no me quejo del tiempo que a transcurrido pero si dejan grandes recuerdos inolvidables y quisiera que el futuro por venir siga siendo feliz como ahora lo soy.Y la vida es maravillosa y e aprendido mucho de ella de errores,fracasos pero sobre todo como los e superado de mi parte es todo gracias y hay que vivir la vida como si fuera el ultimo no sabemos si lograremos todos nuestros sueños******

  17. Considero que esta lectura es muy cierta debido a que en la vida pasamos por diferentes sucesos los cuales debemos aprovechar ya que algunas beses son irreversibles y en momentos no sabemos aprovecharlas. Nunca hay que dejar para mañana lo que podemos hacer hoy ya que podemos ser víctimas del “Vértigo del tiempo”.

  18. HOLA:
    es muy cierta esta lectura; el tiempo no se detiene jamas,tenemos que aprobecharb al 100 de el, viviendo todas las experiencias que esta nos ponga, rosas y espinas ay que aceptarlas y superar!
    Es verdad que percibimos de manera distinta el tiempo de infantes a adultos, pero solamente lo que cambia es la percepcion de este! DE INFANTES, JOVENES Y VIEJOS AY QUE VIVIR LA VIDA Y ENFRENTARLA!
    gracias por compartir esto con nosotros!

  19. Buenas Tardes Maestro Miguel Ángel…
    Me parece hermoso el poder hablar sobre la vida y el tiempo pues muchas veces no nos damos cuenta de las cosas buenas que nos pasan en ella por solo ver las malas…
    y cada instante vivido en ella es un verdadero y maravilloso tesoro ya lo dice la frase “La vida es bella si asi la ves, es corta si la mides, es larga si tus sueños lo son,y es mala si esa es tu intención…”

  20. hola… pienso que el articulo es muy realista ya que sin darnos cuenta las mejores etapas de la vida se van alejando sin previo aviso.pienso

  21. hola… creo que el articulo es muy realista ya que sin darnos cuenta las mejores etapas de la vida se van alejando sin marcha atrás, pienso que la vida es cuestión de momentos y hay que vivir siempre realizando las cosas que te hacen feliz y que te hacen estar bien contigo mismo.
    “vive el presente sin miedo al pasado ni al futuro”

  22. Hola, buenos días.

    Buen recordatorio. Solo estoy parcialmente de acuerdo, pues es real para las situaciones en que la persona vive en un entorno cómodo, y además sabe cómo acudir a la comodidad cuando ésta le abandona. Cuando digo comodidad digo ausencia de incertidumbre. En la infancia/juventud el tiempo pasa despacio porque la persona está ansiosa de saber algo nuevo, la espera siempre es lenta. En la madurez/vejez el tiempo es rápido porque tenemos armas para aplacar nuestro instinto de incertidumbre -la mejor, la experiencia-. El que no cuenta con estas armas se muere cuando se jubila, porque no sabe como matar el tiempo, éste se le eterniza. Cuando la incertidumbre escapa a nuestro control, entonces sí que se hace largo el tiempo, hasta para el más anciano de los ancianos. Que le pregunten a aquél hombre de 70 años que está en una lista de espera para ser operado de una enfermedad que puede ser terminal. O al mismo Sr., una vez exitoso de la operación y de salud, cuando le dejan al cuidado del nieto de 10 meses -al que apenas conoce-, durante diez minutos. Los diez minutos le parecerán una eternidad porque se siente inseguro ante la incertidumbre. Y vamos, si la nieta de 18 años se ha ido a hacer puenting, y espera su llegada a la tarde, ya verá lo largo de tiempo que pueden ser unas horas. Luego, como conclusión, si canalizas tu vida de tal forma que vives en la incertidumbre, en cosas que te son realmente importantes, sea la edad que sea, el tiempo te parecerá eterno…..vueno, va, ya me cansé….

    Saludos a todas/os.

  23. NL:3 UPN JULIO CESAR ALVAREZ
    Hola maestro, sabe en las palabras que dijo acerca del tiempo veo que hablar de ello es un tema que a todos nos interesa y que aun que no lo queramos admitir la conforme pasa el tiempo muchas veces al cumplir los años nos ponemos a preguntarnos, ¿cuantos años mas tendré la dicha de seguir con vida? pero sin darnos cuenta que como nos decía ay que valorar esos momentos que hemos pasado con todos nuestros seres queridos y no preocuparnos por los años que estaremos en este mundo si no valorar ese tiempo restante.

  24. Muy cierto, el tiempo pasa y no se detiene, debemos aprovechar al máximo cada instante que la vida nos regala,”ser aliados del tiempo”
    Me pareció muy interesante el articulo,aprender a valorar el tiempo es algo muy importante, vivir la vida al 100%
    🙂

  25. HOLA
    Me parece estupendo el texto y es la realidad, muchas veces nos enfocamos en las cosas que nos suceden, pero nos enfocamos más en las malas y ¿por qué no en las buenas? la vida es maravillosa y hay que aprovecharla al máximo cada segundo cada minuto, en todo momento, y que mejor convivir con todos los seres queridos que hay a nuestro alrededor.

  26. Hola.. muy buenas tardes.
    “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo se. Pero si tuviese que explicárselo a alguien no sabría como hacerlo.” san Agustín.
    muy buena lectura; mucha veces nosotros no sabemos que es en sí el tiempo, el tiempo es el alma del mundo lo único que realmente nos pertenece y lo único que realmente no vivimos, hay que saber vivir el Hoy no el pasado ni el mañana, vivir para nosotros no para los demás vivir en el momento no después ni antes. el tiempo pasa por la vida de cada uno una sola vez es por ello que se dice que solo se vive una vez y solo el tiempo es el único que no perdona,por ello as indispensable vivir la esencia del mundo minuto a minuto.

  27. Hola….Bueno a decir verdad la lectura me parecio muy interesante ya que nos habla del tiempo y la relacion que tenemos con el.

    Para mi en lo particular me llamo mucho la atencion ya que trata muchos puntos importantes que en ocaciones ignoramos o dejamos a un lado…. si pararnos a pensar aunque sea por un instante en lo importante que el tiempo influye en nuestra vida y aveces dejamos de hacer cosas que tal vez en algun futuro nos lleguemos a lamentar…..en si puedo decir que el tiempo es el mejor aliado dentro de nuestra vida el es el que nos ayuda a recapasitar lo que dia a dia hacemos y dejamos de hacer…

    “Vive el dia como si fuera el ultimo, disfruta tu presente y deja el pasado aun lado ya que no lo podemos regresar y no vivamos en el futuro dejalo que fluya como debe de ser y que a casa momento lo vayamos formando”

  28. Hola!!!

    Considero que el articulo esta lleno de verdad vemos como el tiempo pasa, como todo esta cambiando, todas la cosas que realizamos lo bueno y las cosas que dejamos ir sin darnos cuenta.
    por eso considero que debemos aprovechar el tiempo al maximo darnos el tiempo de disfrutar las cosas que amamos, nuestros seres queridos y hacer las cosas que mas nos gustan.

  29. hola!!!
    Es muy cierto que la vida pasa rápido a veces ni nos damos cuenta de hasta donde hemos llegado por eso hay que vivirla al máximo y aunque no siempre nos pasen cosas buenas tenemos que disfrutar la vida por que solo es una y no debemos desperdiciarla preocupándonos por los malos ratos que hemos tenido.

  30. n.l. 18 UPN interesante, el darnos cuenta de como vamos creciendo y que cada dia nos parecemos más a nuestros padres, no tengo hijos pero crecemos con la idea de ser buenos padres sin darnos cuenta que al tener un hijo planeado o no automaticamente nace y crece con todos nuestros problemas y nuestros dioses asi de nuestros valores y una cosmovision de lo bueno y malo, al igual que nuestro shorarios, asi que me pregunto que es ser buen padre aquel que le da todo a sus hijos o aquel que tiene tiempo para sus hijos? nadie te enseña a ser padre considero que ellos tiene que formarce su opinion y filosofia y dejar de forzar su exito, ya que a ellos tampoco les enseñan como ser hijos. saludos

  31. hola es una gran satisfaccicion para mi escribir estas lineas su comentario es interesante ya que la mayoria de las personas viven la vida sin saber las etapas que esta trae y sin saber que se tienen que relacionar para tener una vida armoniosa y llena de felicidad mas aun cuando se pierde a un ser querido se da uno cuenta demaciado tarde y sin poder vover a vivir vive la vida al maximo con sus limites y sus libertades

  32. El tiempo no se detiene, y nosotros sumergidos en la monotonía de la vida no nos damos cuenta que el pequeño hilo de la vida se nos acaba, sino hasta que nos sentimos fatigados y viejos mirando a un pasado que no volverá sintiéndonos vacíos por no haber disfrutado de cada momento por ¡insignificante que parezca!

    fidel garcia castillo
    Nl.10
    upn

  33. Hola Buenas tardes!!

    Este articulo me parece muy interesante ya que nos habla sobre que el tiempo pasa, en ocasiones no lo sabemos aprovechar, cuando nos damos cuenta ya se nos pasaron los años y no hicimos todas las cosas que podíamos hacer o disfrutar a las personas que nos rodean (familia, amigos). Así que debemos aprovechar al máximo cada día de nuestra vida como si fuera el último, porque solo tenemos una…. Lo que no hicimos una vez ya no lo podremos hacer jamás. Además aprender de todas las experiencias sean buenas o malas….
    “El tiempo puede ser tu mejor o peor amigo recuerda que pasa y no lo puedes regresar al fin y al cabo lo que importa no es el tiempo que pasa sino más bien que haces en ese tiempo”

  34. Hola, buenas tardes maestro…
    su artículo me parece muy bonito, y dice algo muy cierto, hay que aprovechar al máximo la vida y el tiempo que estamos aquí, aveces nos gustaría adelantar o posponer las cosas antes de que sucedan, cuando en realidad debemos de esperar a que lleguen solas y disfrutarlas o aceptarlas.
    De igual manera, debemos de aprovechar el tiempo, ya que en ocasiones, no nos percatamos de lo que sucede a nuestro alrededor, y lamentablemente el tiempo no regresa… debemos de aprovechar y disfrutar al máximo la vida.
    saludos

  35. HOLA
    La lectura nos dice cosas que son muy siertas ya que el tiempo se pasa de masiado rapido,y algunas personas no sabemos aprovechar cada minuto que pasamos;para mi el tiempo es lo mejor q tenemos y cada dia ay que aprender cosas nuevas ay que mejorar si se tubieron errores y no ay que preocuparse por los errores que se puedan cometer y coincido con el autor ya que no ay que preocuparnos por el futuro ya que el tiempo pasa muy rapido ni ay que sufrir el pasado ya que eso quedo atras y ay se quedo si no solo ay que vivir el mpresente preocuparnos y cuidar lo que se tiene no por lo que se tubo o se tendra solo ay que vivir y aprobechar cada minuto del tiempo que nos toque estar en el lugar que nos encontremos.

  36. bueno pues esa lectura nos muestra que nada es por siempre, el tiempo pasa y no se detiene, no espera a nadie y si nosotros no aprovechamos no volverá, desde pequeños queremos ser grandes y no aprovechamos la etapa tan bonita que vivimos, y cuando somos grandes nos damos cuenta de lo perdido y queremos volver a ser niños, el chiste es que se nos va la vida quejandonos, por què siempre vemos lo malo de las cosas y no las buenas,hay que aprovechar la vida, pues es muy corta, y al final de esta solo podemos decir que nos falto mas tiempo <3

  37. hola
    es verdad que el tiempo pasa demasiado rápido y no nos damos cuenta de lo que hemos vivido o pasado a lo largo del tiempo pero también es cierto que conforme pasa el tiempo vamos adquiriendo conocimientos que nos ase ser mejor persona y que nunca debemos de reprochar lo vivido.

  38. Este articulo tiene mucha razón, ya que el tiempo nunca se detiene a esperarnos y hay veces en el cual nosotros no aprovechamos cada una de las épocas por las que pasamos como ya bien lo decía la niñez, la adolescencia y la madurez nosotros vivimos la vida sin darnos cuenta de los momentos por los cuales estamos o ya pasamos en nuestra vida por eso hay que aprovechar cada uno de nuestros días, porque sin darte cuenta el tiempo transcurre y cuando menos lo esperas uno se pierde de disfrutar muchas cosas que hoy en día estamos a tiempo de hacerlos. 🙂

  39. Es muy sabio esto que escribe ya que la vida pasa rápido y debemos aprovechar los momentos lindos y aprender de los desagradables, no preocuparnos por el pasado ni vivir con miedo por lo que pasara en el futuro si no actuar con sensatez y dejar que las cosas fluyan.

  40. la vida del hombre es tan larga como el abrir y cerrar de los ojos es por eso sumamente importante aprovechar el tiempo que se nos da para realizarnos como personas y alcanzar la felicidad, no concibiendo a esta como una meta a vencer o a alcanzar si no una camino por el cual tenemos que andar en nuestra vida. ver es cierto que a lo largo de la vida vives cosas,sucesos que te hacen valorar mas el tiempo creo que es la madurez la verdadera prueba de que el tiempo no pasa en vano.

  41. Buenas tardes.
    En lo referente al articulo publicado en el Blog “El vértigo del tiempo” considero que el tiempo en si es relativo en base a las etapas que vamos viviendo, debemos de aprender a vivir cada una de ellas de la mejor manera posible para que de adultos no nos reprochemos lo que para ese entonces pudiera para algunos haber estado mal, ya de todo esto aprovechar las experiencias y podamos compartir con amigos, familiares, compañeros tiempos efectivos, cumpliendo así con la naturaleza social del ser humano. El hombre necesita del hombre para poder subsistir.

  42. esta lectura nos hace reflexionar sobre el tiempo. nos dice grandes verdades acerca de como percibimos el tiempo en el transcurso de nuestra vida.Hay que hacer lo que nos hace felices ahora, porque el tiempo no espera.y la vida se nos va tan rapido que no hay que desperdiciar ni tantito porque algun dia lo lamentaremos.

  43. HOLA …. la verdad este escrito me a fascinado ya que es increíble como no pensamos en lo rápido que transcurre el tiempo y en ocasiones cuando miramos atrás vemos nuestra vida pasar tan rápido y con tantas cosas que solo quedan en recuerdos y es entonces cuando nos damos cuenta de que esas horas que en ocasiones son eternas nos faltaran para disfrutar mas de la vida para poder lograr nuestros sueños. Pienso que es hermoso dejar de vivir cuando te sientes pleno de tus logros, con tu familia, amigos… por que aunque no lo notemos la vida es un hilo que no sabemos cuando llegara al final…

  44. Buenas tardes este articulo me parece muy cierto, nadie puede decir a ciencia cierta cuantos años a de vivir y mucho menos como ha de ser su vida, por lo que tenemos como un derecho y obligación el aprovecharlo de la mejor manera, por lo que el pasado solo debe servirnos para aprender de los errores pero nunca para estancarnos en el, ni seguir viviendo en una rutina a veces frustrante. Hay que aprovechar cada momento de nuestras vidas sean buenos o malos, disfrutar con la familia, amigos, conocidos, etc. Siempre teniendo en cuenta que el tiempo no es algo que se puede detener, pero si aprovechar.

  45. grandiosa lectura….en lo particular tiene mucha razon porque el tiempo es lo mas importante..y aveces nos olvidamos de disfrutarlo….y como dicen el timpo no es oro y avansa tan rapidooo q solo nos deja los recuerdos..asi que hay q vivir el dia al maximooo

  46. HOLA
    bueno pues en este articulo podemos darnos cuenta que el refleccionar sobre el tiempo es muy importante porque sin darnos cuenta pasa y el dia menos esperado ya no vamos a encontrarnos en este mundo y tal vez nunca pudimos darnos un pequeño tiempo para poder disfrutarlo con nuestros seres queridos que es como deve ser, siempre estar con los nuestros. por eso digo que DEVEMOS VIVIR LA VIDA AL MAXIMO DIA CON DIA PORQUE VIDA SOLO ES UNA.

  47. La forma en Como nos hace reflexionar sobre todo lo que emos realizado a lo largo de nuestras vidas y el pensar si todas esas deciciones han sido las correctas y el como todas esas decicoines seran fundamentales para un mejor futuro, el cual sea completamente satisfactorio en nuestras vidas.

  48. Hola!!
    El articulo me parecio bastante bueno ya que como bien nos lo dice el “tiempo vuela” sin darnos cuenta y en el transcurso pasan tantas cosas tanto buenas como malas pero lo importante es disfrutarlas y aprender de ellas para poder vivir la vida al maximo por eso no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy.

  49. hola
    bueno a mi este articulo me agrado mucho nos hace refelexiona; mucho que hay que aprobechar el tiempo que tenemos la oportunidad de pasar con muestros seres queridos ya que”el tiempo vuela”y si no valoramos esos pequeños detalles, los pequeños momentos que pasamos con la gente que amamos como famlia, padres, hermanos, abuelos, tios etc tal ves el dia de mañana anhelemos con todas nuetras fuerzas estar con ellos aun que sea un instante y ya no sea posible esto.

  50. hola….
    como dice la historia nunca hay que dejar que las cosas sean problemas o cosas positivas hay que vivir la vida con la cabeza en lo mas alto ya que el tiempo es obstáculo porque cuando mejor no la pasamos mas rápido se va y hacer las cosas mejores posibles sin arrepentirnos de nuestros errores por que de ellos aprendemos…

  51. LA LECTURA TIENE MUCHA RAZÓN POR QUE UNA VEZ QUE LLEGAMOS A CIERTA EDAD EL TIEMPO SE NOS PASA MUY RÁPIDO QUEDANDO TODO EN SOLO RECUERDOS, EN OCASIONES NO DISFRUTAMOS EL PRESENTE Y CUANDO NOS DAMOS CUENTA YA ES MUY TARDE Y SIEMPRE LLEGA EL “HUBIERA”

  52. Importante reflexión. No es que estemos en el tiempo, es que somos tiempo.
    Nuestra vida es el tiempo que tenemos.
    Lo importante es cómo lo vivimos, cómo lo sentimos, cómo lo aprovechamos.
    El artículo es una ayuda para reflexionar.
    Saludos a todos.

  53. Ramón Pérez Carrió dice: “La duración es el más efímero de todos los sentimientos, las campanadas de los cuartos de hora, aun desde el reloj, seguirán cortando nuestra vida en demasiados pedazos, estamos condenados a atajar la destilación primaria de las clepsidras para seguir, sin aspirar más que a la relojería del alma”.

  54. Hola. Gracias por la reflexión. Como decían los romanos tempus fugit (el tiempo vuela). Es importante pensar que la vida vuela y que a veces nos preocupamos de cosas tan poco relevantes. Gracias por el comentario. H.C.

  55. Me toca profundamente el comentario a días del cumpleaños número 11 de mi hijo José Zacarías…ya que como padres muchas veces pensamos más en nuestros logros materiales que familiares.Así descuidamos delegando la formación de nuestros hijos sin pensar en el inmenso daño que les causamos…por ello es importante disfrutar de los pequeños detalles a cada momentos con ellos…luego será muy tarde.

  56. Ana María Celeste:
    muchas felicidades para José Zacarías. Que disfrutes de tu hijo cada segundo. Y que él también disfrute de ti. Es la mejor forma de aprovechar el tiempo.
    Gracias por leerme y por participar en el blog.
    Miuel A. Santos

  57. Querido Maestro!
    No me gusta la palabra vértigo, prefiero decir el paso velóz del tiempo.Vértigo para mi supone desestabilidad,desequilibrio,no control, ausencia de fijación en el suelo….etc
    Es un simple análisis de la palabra.
    Para mi el tiempo es:
    _No dejar que trascurra un día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,sin haber cumplidos tus sueños.
    Y ya se sabe que la vida trascurre rapidamente para todos y no nos deja espacio para vivirla intensamente sin mediocridad,poniendote barreras difíciles de superar.
    Llevándote todo eso a un estado infinito de angustia y soledad, sobre todo cuando estas en en el norte de tu vida y no tienes fuerzas para luchar.
    Decia el poeta, la vida es desierto y oasis, nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
    No dejo de creer que las palabras,las suyas,pueden cambiar el mundo.
    Me despido con un cordial saludo.

  58. Realmente el tiempo pasa, y debemos aprovechar cada momento de la vida,con nuestros seres queridos!!!!
    Bello tema prof. Miguel Angel. Éxitos a usted, soy de Concepción Paraguay.

  59. Nunca como este año he sido tan crudamente consciente del paso del tiempo.
    Poco antes de mi cumpleaños acudí a mi médico de cabecera.
    – No sé, algo no va bien. Últimamente tengo muchos desarreglos menstruales, empiezo a estar preocupada.
    – Lo que pasa es que estás entrando en la menopausia.
    – Eso no es posible, -contesté como impulsada por un resorte. Yo soy joven, aún quiero hacer muchas cosas. Tengo un trabajo gratificante, estoy cursando una carrera universitaria, tengo previsto apuntarme a la escuela de música, mejorar mi rudimentario inglés…
    – Sí, claro que eres joven, y por supuesto que puedes hacer todo eso que deseas hacer. Pero el paso del tiempo es inexorable, vas a cumplir cincuenta y dos años y la naturaleza sigue su curso.
    Salí de la consulta algo contrariada y ese día me dediqué a echar la vista atrás. Traté de recordar algo especial en cada año de mi vida y salvo mi matrimonio y el nacimiento de mis tres hijos no hallé nada especialmente memorable. Decidí escribir un diario para ser consciente de en qué se me iban los días. Por la noche, algo nostálgica, abrí el álbum de fotos. Y entonces sucedió. No pasaron por mi mente acontecimientos excepcionales, sino un montón de pequeños momentos de felicidad, ternura, ilusión, compartidos con los míos, que, como los hilos de un precioso tejido, se han entrelazado en este tapiz que es mi vida. Seguro que también hubo momentos malos, pero no se qué ha pasado, que apenas recuerdo alguno. El diario ya no era necesario.
    Días más tarde recibí una felicitación por mi cumpleaños: disfruta de este día, porque nunca serás tan joven como hoy, pero tampoco nunca has sido tan vieja.
    El tiempo, inexorable pero relativo.
    Saludos,
    Lucía Antolín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.