Los desaprensivos

28 Ago

Una persona desaprensiva, dice el diccionario de la RAE, es aquella que actúa sin atenerse a las reglas o sin miramiento hacia los demás. Hay gente que va por la vida con una desenvoltura tremenda.
Piensan en sí mismos y funcionan como si su ombligo fuera el centro del universo. Todo se les debe y ellos nunca se ven obligados a corresponder. Entienden que los demás han nacido para estar a su servicio. Así se comportan. No es que pidan, es que exigen. Sus parejas, sus amigos, sus colegas e, incluso, los extraños, están ahí para rendirles pleitesía.

Me hacía pensar en ellos una historia que me han contado hace unos días. Un borracho llama a las tres de la mañana a un domicilio particular. Se levanta somnoliento el dueño de la casa, alarmado por lo intempestivo de la hora y por lo insistente de la llamada. Abre la puerta y se encuentra con un individuo que, con no muy buenas maneras le dice:

– ¿Quiere usted empujarme?
La respuesta no se hace esperar:
– Déjeme en paz. ¿Cómo se le ocurre molestarme a estas horas? Me levanto a las cinco de la mañana para ir a trabajar. Busque a otra persona que le ayude.

Cierra la puerta de inmediato y se va a la cama con la intención de aprovechar las pocas horas que le quedan de descanso. Pero no puede conciliar el sueño. Le remuerde la conciencia. ¿Y si le pasa algo? ¿Y si por mi culpa tiene un accidente con el coche? ¿Y si no encuentra a nadie que le ayude?

Se levanta, se viste y baja a la calle. No ve a nadie. Levanta un poco la voz para preguntar:
– ¿Está por ahí la persona que necesita ayuda? ¿Todavía necesita que alguien le empuje?

Un poco más allá surge la voz del borracho diciendo, en medio de la noche, a grito limpio:

– Sí, aquí, en el columpio.

Es el colmo de la caradura, de la tomadura de pelo, de la desfachatez. Levántese, que necesito que alguien me haga cobrar impulso en el columpio. Desconsideración, caradura, desfachatez. Desaprensión.

¿No conocen el lector o la lectora a personas de este tipo? Podríamos encontrar ejemplos en todos ámbitos de la vida. En el ámbito laboral todo el mundo conoce a personas que tienen como ley suprema la del mínimo esfuerzo. Los demás tienen que hacer lo suyo, tienen que responsabilizarse de aquello que les compete. Claro que a la hora de cobrar son los primeros que ponen la mano. Son también los que más protestan cuando en el reparto les corresponde una carga como la de los demás. Ellos se consideran caso aparte. Se consideran acreedores de privilegios y prebendas. Por una sencilla razón: por ser quienes son.

En el ámbito familiar se distinguen por la actitud de servicio que le reclaman a los demás. Ellos están para ser servidos, no para servir. Dejan la ropa tirada por todas partes, se sientan a la mesa cuando ya está puesta y la comida servida, se levantan de la mesa sin recoger ni un plato, nunca se preguntan cuánto se paga por la luz o por el agua. La casa es su Hotel y los gastos no saben a cargo de quién corren.

En el ámbito ciudadano los ejemplos se multiplican. No hace falta pensar mucho para encontrarse con actitudes y comportamientos de personas desaprensivas.

El conductor del coche que se para en medio de la calle y entabla una conversación con un amigo o conocido sin importarle lo más mínimo los bocinazos de los impacientes conductores que esperan el final de su parsimoniosa conversación. Al terminar no sólo no pide disculpas sino que hace un corte de mangas a quienes le han increpado por su cara dura.

El que llega a un fila y pretende colarse, sin importarle las miradas desaprobatorias o las frases disuasorias de quien han llegado antes que él.

El que tira una lata de refresco con toda la desconsideración del mundo, sin importarle las advertencias de quien le dice que eso no se debe hacer, que alguien deberá recogerla.

El que aparca tranquilamente en una zona reservada para minusválidos haciendo caso omiso de las señales que claramente indican la prohibición.

¿Qué solución tienen estas personas? Porque el problema fundamental en el que se asienta su comportamiento es que lo que les suceda a los demás les importa un comino. Lo que les dicen los demás les trae al pairo y ni se plantean las consecuencias que tengan sus actuaciones. El que venga detrás, que arree.

Hace poco vi una colilla que estaba empezando a quemar la hierba seca que había a su alrededor. Y me dije: ¿Qué habrá pensado quien la ha tirado al suelo estando encendida? ¿O ni siquiera ha pensado? ¿O ha pensado que si provoca el incendio él se encontrará lejos de allí?

La solución a esas formas incívicas y egoístas es una auténtica educación asentada en valores. Una educación que enseñe a convivir, que enseñe responsabilidad, que ponga límites y que recuerde de forma eficaz que no sólo tenemos derechos sino que éstos tienen sus correlativas obligaciones y deberes.

No podemos vivir en una sociedad justa si cada uno va a lo suyo, si se impone la ley del más fuerte, es decir la ley de la selva. O si ignoramos que tenemos unas obligaciones que cumplir como ciudadanos y ciudadanas responsables.

No basta imponer sanciones porque si todo se cifra en la sanción las personas pueden optar por saltarse la ley o burlarse del prójimo cuando no sean sorprendidos por quien vigila o sanciona. La base de la convivencia es el respeto, no el temor. Es el reconocimiento de la dignidad de las personas, no el temor a los castigos.

Y la educación no se desarrolla sólo en la familia, ni sólo en la escuela. La educación es una responsabilidad de toda la sociedad. Es bueno recordar, una vez más, el sabio proverbio africano: Hace falta un pueblo entero para educar a un niño o a una niña.

38 respuestas a «Los desaprensivos»

  1. Ocurrió hace unos años, una urbanización de nueva construcción en el límite de dos municipios. Mientras los jueces decidían a cuál de ellos pertenecía, hubo un vacío legal de un tiempo en el cual lo más llamativo fue que los coches aparcaran en cualquier sitio, lo más frecuente en las salidas y entradas de los garages. No sé a quién en cierta ocasión oí reflexionar sobre la diferencia entre el hombre bueno y el impresentable: si no hubiera leyes el primero seguiría viviendo como lo hace, el segundo convertiría el mundo en inhabitable. Gracias, querido profesor, por contribuir con sus palabras a hacer este mundo mejor.

  2. El ejemplo de la hamaca me parece que no viene al caso. el buen hombre estaba borracho… El alcoholismo es una enfermedad. Claro que lleva a actitudes egoistas…
    Si, todos conocemos personas con estas características. Pero más que buscar si conocemos o no, deberíamos preguntarnos cuantas veces en la vida solo me importa mi propio interés. Cuantas actitudes a lo largo de todos mis años, han dejado de lado al otro. Y no solo a aquellos que desconozco, a aquellos que forman parte de mi entorno, de mi cotidianeidad.Cuantas veces en nombre del trabajo o de mis ocupacionesno me han dejado de importado las personas que van en el tren de mi vida. El egoismo, el individualismo,el mirar solo por mi, es parte de nuestra cultura. Pensemos cuantas veces hemos respondido no puedo, no tengo tiempo, el trabajo no me lo permite, ya va a ser, alguna vez…
    Siempre se está a tiempo para cambiar. Cada día se puede volver a empezar.

  3. Si todos fuésemos considferados con el prójimo ete mundo sería mucho mejor. No hay conocimiento útil si no nos hace buenas personas. Buen fin de semana.

  4. LOS VALORES DESDE LA CUNA. EN LA FAMILIA, EL CLUB, LA ESCUELA, LAS PLAZAS, LOS PARQUES, LOS CHICOS NOS IMITAN…HAGAMOS EL BIEN….” AMA A TU PROJIMO, COMO A TI MISMO ” ESTA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN, EMPECEMOS TODOS, HOY. Saludos, Don Miguel. Desde Argentina, Villa María, Córdoba.

  5. Creo que si los mayores, que integramos la aldea, diéramos un poco más de buenos ejemplo a los más pequeños, tendríamos en el mañana a adultos más responsables, solidarios. Este mundo mejorará si empezamos a mirar un poco más a nuestros vecinos…saludos desde la FAcultad de la Comunicación de la UNiversidad Nacional de Concepción – Paraguay

  6. CREO QUE AQUI EN PARAGUAY, EXISTEN MUCHAS PERSONAS ASI EN ESPECIAL NUESTRAS AUTORIDADES QUE SOLO PIENSAN EN SI Y PARA SI Y NO EN SU PUEBLO HAMBREADO Y SIN EDUCACION.

  7. Existen muchas personas que creen que sólo ellas son importantes, hacen caso omiso a lo que ocurre a su alrededor sin imaginarse que participando en la construcción de la sociedad estan contribuyendo a tener un mundo mas humanizado.
    Personas como usted profesor, que nos hace reflexionar sobre nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos es la que necesitamos en todas partes del mundo.
    Desde Concepción, Paraguay. Saludos!

  8. Si no solo, pensamos en nosotros mismos,la sociedad sería mas justa ya que con el respeto a los demás , no se convertiría en una sociedad reglada, nada más, por el temor impuesto a través de las normasimperativas.

  9. Formar una nueva sociedad es tarea de todos, iniciando con las más pequeñas acciones con todos de manera que la persona pueda caminar con el conocimiento de los derechos y de las obligaciones y asì crear un ambiente màs tranquilo para que las generaciones venideras se permitan vivir un mundo más humano.Concepción. Paraguay

  10. Si no solo, pensamos en nosotros mismos,la sociedad sería mas justa ya que con el respeto a los demás , no se convertiría en una sociedad, reglada nada más, por el temor impuesto a través de las normas imperativas.

  11. Los desaprensivos. Siempre los hay. Yo digo que son los parásitos de la hummanidad, no llegan ni a zánganos de colmena, porque al menos los zánganos procrean.
    Siempre existió el que no realiza su trabajo, total ya vendrá alguien responsable (tonto) detrás y lo hará por él.
    Y ellos siguen ahí, solapados, a veces robando aplausos y aprobaciones inmerecidas.
    El día que los humanos aprendamos a vivir en armonía, sin egoísmos, entendiendo que somos una comunidad (de unidad y de común), y que si uno solo no hace su parte se resiente todo el sistema, entonces podremos hablar de EVOLUCIÓN.
    Pero parece que estmos lejos de eso… Pienso.
    Gracias Miguel Ángel por llamarnos una vez más a reflexionar sobre las conductas humanas.
    Un fuerte abrazo desde este rincón del pequeño planeta que compartimos.
    Muy buena semana a todos, desde Córdoba, el corazón de Argentina.

  12. El problema empieza a ser de “equilibrio ecológico” y me explico: cuando en un organismo (la sociedad, al fin y al cabo) hay un número pequeño y controlado de insensatos, lo mismo que de ineducados, de locos, de delincuentes… la sociedad puede sobrevivir. A medida que ese número aumenta, el organismo tiene que defenderse o no sobrevive o lo hace a duras penas. Algunas veces da la sensación de que estamos llegando, en algunas cosas, a cifras preocupantes. Una vez más… educación y “espíritu de tribu”. Yo me atrevo a añadir: estrategias eficaces. Un saludo a todos.

  13. Pingback: Tweets that mention Los desaprensivos | El Adarve -- Topsy.com

  14. Considero muy oportuno su artículo, ya que el mundo, en el cual vivimos, estamos dejando de lado al otro y nos volvemos cada vez más insociables. Al contrario de ser una sociedad colectiva que apunte a intereses en conjunto, nos dividimos y actuamos en forma libertina. Comparto con usted que la educación no solo corresponde a la familia y escuela, es mi responsabilidad como ciudadano del mundo, como así también la de los otros miembros del planeta.
    Le saludo muy cordialmente y me despido deseandole éxitos en su labor.

  15. El tema que trata en su artículo me parece muy relevante,ya que personas con esas características se encuentran por todos lados, y lo más preocupante es que muchas personas se están formando de esa manera, o inclusive, estamos ayudando a formarlos así, con nuestra indiferencia,o por no corregir como debemos, tenemos una gran responsabilidad como amigo, hermano, vecino, maestro,roles que olvidamos cumplir. Debemos ser más conscientes de nuestras obligaciones y hacernos más responsables, es la única manera de ayudar a mejorar esta sociedad cada vez más deshumanizante. Gracias por sus reflexiones. Siga escribiendo y orientando como lo hace. Exitos.

  16. EStimado profesor Miguel Angel,Considero muy oportuno el artículo presentado, estoy de acuerdo con usted en sus ideas ya que en el mundo actual nos volvemos cada vez más insociables y egoístas. Sin embargo, nuestra sociedad necesita de personas solidarias, empáticas y que lideren con actitudes voluntariosas, pero como docentes vemos que el desafío es grande, pues debemos asumir el compromiso de ayudar a transformar actiudes y comportamientos. Hagamos lo que es posible y Dios se encargará de lo imposible.
    Me despido deseandole éxitos.

  17. Este tema es algo que ocurre con mayor frecuencia en la actualidad. El individualismo que la sociead neoliberal nos implanta, el pensar enuno y para uno…no se busca una mejora del grupo sino personal, buscar estar siempre por encima de los demas sin importar que tan bueno pueda resultar eso… “un par de amigos jugaban en la bicicleta y uno resvalo, cayó y se luxó un pie, la mamá por lo tanto lo llevo al medico quien le recomienda reposo, el otro niño al ver que su amigo estaria en cama, se provoco un accidente con tal de obtener las mismas atenciones y prerrogativas que su amigo”, muchas veces asi actuamos, solo buscamos estar mejor.obtener mas que otros sin importar que se esta arriezgando.. Un saludo desde Mexico Maestro Santos Guerra, y un agradecimiento por su reciente visita a la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo.. “Continuo disfrutando de mi caja de galletas”.

  18. Creo que todos en algún momento hemos pecado de desaprensivos, quizá la solución sería que en nuestras escuelas se pensara más en la formación que en la información. Nuestros niños de hoy repetiran nuestras acciones y los de mañana seguirán en esta especie de vorágine de correr hacia adónde? Me asombra constantemente la actitud de los niños más pequeños capaces de los actos más increíbles y las reflexiones más ciertas y luego tambíen me dejan perpleja nuestras reflexiones,¿ por qué será que los alumnos cambian con el correr de los años ?, no nos damos cuenta que se están volviendo como nosotros, los adultos. Gracias profesor sus palabras sacuden nuestras conciencias. un beso enorme.

  19. En los tiempos que corren, en los que se piensa que nuestros problemas o “males” sociales serán corregidos con normas severas, policía, control, etc., es bueno que alguien piense que quizás haya otras formas (como veo que saben ya los africanos desde hace miles de años). La educación (con mayúsculas) puede ser un buen remedio para esos males. Lo malo es que no es a corto plazo, y eso en estos tiempos que corren de prisas, no se lleva…

  20. Una buena educación no se desarrolla sólo en la escuela, sino en la familia, en el conjunto social, así es como debería concluir el artículo y no al revés. Si todos fuéramos, en mayor o menor medida, cívicos, los niños, por simple socialización, también lo serían. Si todos fuéramos, aproximadamente, educados, cualquier niño también sería educado. Esto es, si queremos una sociedad ciudadana, cívica y valedora, en definitiva, de los derechos constitucionales, a todos (y a todas)nos corresponde predicar con el ejemplo diario. Pero soy una escéptica y pienso que el hombre (y la mujer), tal como la propia historia de la humanidad nos enseña, tenemos una naturaleza, por sí misma, destructiva y violenta. Otra cosa es que la mayor parte del tiempo, podamos evitar la misma.

  21. Si, todos conocemos personas con estas características. Pero más que buscar si conocemos o no, deberíamos preguntarnos cuantas veces en la vida solo me importa mi propio interés. Cuantas actitudes a lo largo de todos mis años, han dejado de lado al otro. Y no solo a aquellos que desconozco, a aquellos que forman parte de mi entorno, de mi cotidianeidad.Cuantas veces en nombre del trabajo o de mis ocupacionesno me han dejado de importado las personas que van en el tren de mi vida. El egoismo, el individualismo,el mirar solo por mi, es parte de nuestra cultura. Pensemos cuantas veces hemos respondido no puedo, no tengo tiempo, el trabajo no me lo permite, ya va a ser, alguna vez…
    Siempre se está a tiempo para cambiar. Cada día se puede volver a empezar.

  22. Este artículo, es aplicable a nuestra realidad, ya que una de las falencias de nuestra sociedad, es justamente la responsabilidad. y quiero citar simplemente dos ejemplos: pienso que la ciudad estaría mucho más limpia no porque los encargados del tema la limpiaran mejor sino porque los ciudadanos la ensuciacemos menos, y tendriamos menos desgracias si fuesemos responsables a la hora de dar libertad a nuestros hijos adolescentes. Desde Concepción del Paraguay. Saludos!!!

  23. muy buena la reflexion por culpa de los desaprensivos el mundo esta como esta hoy,ojala seamos un poquito mas comprensivos, tolerantes y mas humanos por sobre todo para mejorar esta fria sociedad de hoy.

  24. Sin dudas que la base de la sociedad es la familia, por ende la base de la educación del individuo está en la familia. Si existen tantos desaprensivos, es porque existe familia desaprensiva?
    Nos acostumbramos a imponer la obligación castigando, atemorizando, pero tampoco se logra mejorar la situación. La empatía es algo que perdimos a causa del trajinar imparable de nuestra cotidianeidad. Hay veces que ni siquiera sabemos como está nuestro vecino, compañero de trabajo o hasta nuestros hijos. Es el momento en que debemos volver al individualismo, reencontrarnos con nosotros mismos y con los que nos rodean. Empatizar, para eliminar la desaprensión y transformarlo en comprensión. Podría ser la manera en que podemos cambiar la situación.

  25. Su comentario fue exelente. muchas veces nosotros los seres humanos pensamos solo para nuestros propios actos y convivir en la sociedad sin pensar en los demas,pero deveriamos de actuar con las personas que nos rodea y la sociedad seria un solo pensamiento que nos llevaria a un destino mejor.

  26. Pienso que actualmente nuestra sociedad necesita de personas con pensamientos criticos y no a aquellas que se centran en el egocentrismos, es decir no piensen por que ellos no necesitan ya la sociedad entera estaria libre de las necesidades….solo cuando el mundo se libere de este mal, nuestra sociedad sera una sociedad realmente humanizada…

  27. si dejaramos de pesar solo en nosotros dejar de lado el egoismo…seamos un poquito mas comprensivos, tolerantes y mas humanos por sobre todo para mejorar esta fria sociedad en la que vivimos…
    desde concepcion, paraguay

  28. Creo que la persona se considera mucho más importante sin valorar a su prójimo, no es compresivo quiere decir que los humanos solo vemos nuestro actos en particular. Éxitos.

  29. Este artículo debería incluirse en los textos de formación ética y ciudadana no solo como lección sino como un claro ejemplo de que el comportamiento humano es la mejor manera de darse cuenta que estamos lejos de la perfección y que debemos partir de la educación para pretender ciudadanos auténticos formados en valores como el respeto, la comprensión y la humildad evitando la egolatría de quienes se creen poseedores del mundo.

  30. CADA PERSONA ES CARACTERIZADA COMO ES,LLEVA EN CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE NECESITA DE TI Y QUE SIN PENSAR DOS VECES AL AMANECER TU PODRÁS NECESITAR DE EL,DEBES DE SABER QUE NO ERES TODO EN LA VIDA Y QUE SI NECESITAS HACER ALGO SIEMPRE NECESITARAS DE ALGUIEN QUE TE ACOMPAÑE. ENRIQUE ROMERO

  31. Muy bueno todo lo comentado. Me parece que el mejor ejemplo de este tipos de personas se ve reflejado en esta pandemia. Mucha gente desaprensiva, con millones de ejemplos en tiempos de cuidados y pensar un poco en los demas. Gracias por sus reflexiones y ejemplos Sr Santos.
    Somos una comunidad.
    Saludos desde bs as!

    • Querido Angel:
      No puedo estar más de acuerdo contigo.
      Se trata de comportamientos delictivos porque se está poniendo en juego la vida de los demás y la economía de muchas familias y del país entero.
      Creo que la vigilancia y los castigos pueden ayudar, pero más importante me parece el camino de la buena educación. Porque algunos aprenden pronto a evitar las sanciones pero, cuando las burlan, siguen siendo desaprensivos.
      Un cordial saludo.
      Gracias por leerme y por escribir.
      MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.