Educación o catástrofe

4 Oct

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Mañana, día 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Docentes. En el año 1993, la Internacional de Educación (IE) y la UNESCO tuvieron la feliz idea de dedicar un día a subrayar la importancia que tienen en la sociedad los profesionales que se dedican a la educación en cualquiera de sus niveles. Ya sé que dedicar un día a una conmemoración puede llevar a pensar que en el resto de los días del año, no cabe hacer lo mismo. Yo creo que es bueno llamar la atención sobre el decisivo papel que tienen los docentes y las docentes en la tarea de hacer progresar a las personas y a las sociedades. “La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe”, decía Herbert Wells.
¿Merece la pena ser profesor hoy? Sí, claro que sí. No digo sólo que merezca la pena que haya profesores y profesoras, sino que merece la pena serlo. Digo que esta tarea, en sí, y hoy especialmente, es admirable, apasionante, decisiva y retadora.
Voy a plantear algunas razones por las que merece la pena ser profesor hoy (digo profesor y no maestro para incluir en el término a docentes de todos los niveles, aunque me gusta la palabra maestro) y por las que el profesor debe ser ayudado y respetado. Todas ellas se basan en la valoración de la tarea educativa que realizan.

Porque la educación es una tarea imprescindible: enunciamos problemas sangrantes de todo tipo. Buscamos soluciones en mil sitios. Y olvidamos frecuentemente la educación como medio supremo. Hacen falta, pues, profesionales (los mejores de un país) capaces de ayudar a las personas a crecer, de enseñarlas a convivir, de abrirlas el camino del bien y de la verdad.
Porque la educación es una tarea difícil (y arriesgada): consiste en trabajar con “materiales” complejísimos (concepciones, conocimientos, sentimientos, emociones, valores, ideas, creencias, expectativas…). Es difícil también porque cada persona es un mundo diferente. Y porque hoy aparecen en la cultura invitaciones potentes a recorrer caminos equivocados. Ante la dificultad puede uno reaccionar con desaliento o con dinamismo. La dificultad se puede vivir como castigo o como reto.
Porque la educación es una tarea enriquecedora para quien la recibe y para quien la realiza. No hablo de dinero (aunque no se debe olvidar esta faceta). Hablo de otro tipo de enriquecimiento. Si se pretendiese incentivar la profesión docente sólo con dinero, ¿no acudirían a ella los más avaros en lugar de los más generosos? Trabajar con seres humanos encierra una posibilidad enorme de desarrollo personal y social.
Porque la educación es una tarea colegiada: no se puede entender esta profesión desde una perspectiva individualista. Cuando se vive en solitario se consigue menos y se pasa peor. No hay niño que se resista a diez profesores que estén de acuerdo. Se trabaja con otros en el momento presente y con todos los que antes y después intervendrán en la tarea educativa.
Porque la educación es una tarea gratificante: se insiste en los problemas de la profesión, en sus facetas amargas. Se habla menos de sus dimensiones gratificantes, de sus estímulos, incomparables a los que brinda cualquier otra profesión. ¿Qué hay semejante a ese alumbramiento en el saber, en la honestidad y en la convivencia que es la tarea de educar? ¿Qué hay comparable al hecho de ayudar a que las personas sean más inteligentes, más bondadosas, más felices?
Porque la educación es una tarea histórica: los profesores constituyen eslabones silenciosos en la cadena que conduce a la humanidad hacia el progreso y la mejora. ¿Qué hubiera sido del mundo y de la historia sin los maestros? Quienes tienen conocimiento tratan de utilizarlo en su beneficio (y de esconderlo a los competidores). Sin embargo, los profesores y las profesoras forman un grupo humano que tiene por oficio compartir todo lo que saben, transmitir a otros sus conocimientos, despertar en otros el deseo de aprender.
Porque la educación es una tarea inmortal: Dice el pedagogo brasileño Rubem Alves en un hermoso libro titulado “La alegría de enseñar” “Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. De alguna forma seguimos viviendo en aquellos cuyos ojos aprendieron a ver el mundo a través de la magia de nuestra palabra. Así, el profesor no muere nunca…”.

Por todo ello quiero hacer una llamada a los profesionales para que vivan su profesión con el compromiso, con la exigencia y con el entusiasmo que puede suscitar. Así se ganarán el respeto y la admiración del alumnado, de las familias y de la sociedad.. A los estudiantes para que, de la mano de sus maestros, se esfuercen en recorrer el camino del saber. A las autoridades para que faciliten a los docentes la formación inicial y permanente, los medidos y las condiciones necesarias para ejercer dignamente su función. A las familias y a la sociedad para que valoren, ayuden y quieran a los profesores y a las profesoras.
Comparto el hilo argumental de Manuel Rivas en un artículo titulado “Amor y odio en las aulas”: “La escuela se ha vuelto más conflictiva porque cada vez alberga más tiempo de vida, más complejidad. Es el espacio de la familia y de la relación comunitaria lo que se ha achicado. Para muchos adolescentes, la amistad, y también el odio, tiene por principal y casi única vía la puerta del colegio o del instituto. La conflictividad no es tanto un rechazo como un SOS”.
Dice el filósofo Emilio Lledó: “Enseñar es una forma de ganarse la vida pero, sobre todo, es una forma de ganar la vida de los otros”. No se gana la vida de los otros metiendo en su cabeza datos y conocimientos inertes sino enseñándoles a pensar y a convivir. “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender”, dice Arturo Graf.
Esta es una tarea que, arrastrada como un castigo, resulta insoportable y que, vivida con entusiasmo, resulta apasionante. Para vivirla con alegría hay que tener sobre ella un conocimiento especializado y amarla profundamente. Hay, sobre todo, que amar a los alumnos. Esta es una tarea de cabeza y de corazón. Los alumnos tienen un radar que les permite saber qué profesores y profesoras se preocupan de verdad por ellos. El título de un reciente libro noruego dice que los alumnos aprenden de aquellos profesores a los que aman.

16 respuestas a «Educación o catástrofe»

  1. Dice la inmortal poetisa chilena..” SEÑOR, TU QUE ENSEÑASTE, PERDONA QUE YO ENSEÑE, QUE LLEVE EL NOMBRE DE MAESTRO / A, QUE TU LLEVASTE POR LA TIERRA….” En este dìa , nuestro dìa ( lo desconocìa, acà en Argentina, lo celebramos el 11 de setiembre, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, que de alguna manera “inventò ” la educaciòn sistemàtica argentina…sì, habrìa mucha tela que cortar, pero es tema de otro asunto…)Decìa, que en nuestro dìa, honremos nuestra tarea, hagamos un minuto ìntimo para interpelarnos, para ver como anda hoy nuestra vida docente….Ojalà que nuestro resultado sea tan positivo, que nos cause extrañeza a nosotros mismos Felicidades a todos/as..y ud. MI MAESTRO DON MIGUEL ANGEL, un gracias inmenso, y un beso lleno de jùbilo…hasta siempre Noelia.(argentina, cordobesa/entrerriana, villamariense por adopciòn y aldeana de nacimiento)

  2. Lúcido y muy claro su artículo, profesor. Se agradece la maestría, allá donde se esté y se encuentre. Yo la hallé primero en aulas, y andando el tiempo, de nuevo la encuentro en amigos de esta también muy hermosa y necesaria tarea: la del periodismo. (Gracias, pues, Juan, Tomás, Joaquín, José María…, y un largo etc.) Y gracias, doctor Santos Guerra.

  3. BUENO,MAESTRO,MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARME ALGO UNA VEZ MÁS…DESCONOCÍA ESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL DOCENTE,ME LLENÓ DE GOZO,AL SABER QUE AÚN SE NOS RECONOCE A NIVEL MUNDIAL,YA QUE AQUÍ,EN MI ARGENTINA,SOMOS ESCARNECIDAS POR GOBERNANTES Y PADRES,CADA VEZ QUE NECESITAMOS HACER UN RECLAMO JUSTO.FÍJESE QUE AQUÍ,TODOS TIENEN DERECHO A RECLAMAR,HASTA LOS CAMPESINOS DETUVIERON EL PAÍS DURANTE 200 DÍAS,VIÉNDONOS A VECES LOS DOCENTES,PRIVADOS DE LLEGAR A NUESTRO PUESTO DE TRABAJO,POR LA EXISTENCIA DE PIQUETEROS RURALES,ELLOS,CON EL TIEMPO,ARREGLARON SU CONFLICTO,INCLUSO CON NUESTRO APOYO SOLIDARIO,PUES PEDÍAN QUE ENTENDAMOS Y APOYEMOS SU RECLAMO…HOY NUEVAMENTE ESTAMOS EN CONFLICTO LOS DOCENTES Y LOS SRES TERRATENIENTES,ESCUPEN SU VENENO CONTRA LOS MAESTROS VAGOS,QUE NO VAMOS A LA ESCUELA,SOMOS ATORRANTES,CUÁNTO QUEREMOS GANAR POR LO QUÉ HACEMOS… Y TODO POR QUÉ?POR QUE TIENEN QUE TENER A SUS HIJOS UN DÍA EN LA CASA…Y HAY QUE AGUANTARLOS UN DÍA!!!BUENO,SON SUS HIJOS,NOSOTROS LO HACEMOS DURANTE 200 DÍAS AL AÑO,Y SI LES ACERCAMOS UNA QUEJA A LOS PADRES,ES POR QUE SOMOS LOCAS O LLEVAMOS LOS PROBLEMAS DE LA CASA A LA ESCUELA…JAJAJAJA…Y HABRÍA TANTO MÁS PARA SEGUIR…PERO DEJÉMOSLO AHÍ,EL PUNTO ES MAESTRO, QUE TENEMOS UN DÍA DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL,YO,COMO TANTOS OTROS DOCENTES,LO DESCONOCÍA Y USTED,ME LO ENSEÑO…MUCHAS GRACIAS,MIGUEL ÁNGEL,YO SÓLO RECORDABA DE MI INFANCIA,AL 5 DE OCTUBRE,COMO EL DÍA DEL CAMINO…

  4. HOLA MAESTRO:
    ¡FELIZ DÍA!
    QUÉ BUENO, ES DE NUEVO EL DÍA DEL MAESTRO.
    LOS ARGENTINOS YA LO TUVIMOS EL 11 DE SEPTIEMBRE, EN HONOR AL GRAN SARMIETO, QUE EMERGIÓ DE LA POBREZA Y LLEGÓ A SER PRESIDENTE DE LA NACIÓN, GRACIAS A LAS ENSEÑANZASDE SU MADRE, QUE SUPO HACER EL PAN DE LA NADA.
    MERECE LA PENA SER MAESTRO, ¡VAYA SI LA MERECE!
    EL AULA ES UNO DE LOS LUGARES DONDE DE VERDAD PUEDO ENCONTRARME CONMIGO, DONDE DÍA A DÍA ME JUEGO EL ALMA POR DEJAR ALGO BUENO EN EL ALMA DE CADA UNO DE MIS DISCÍPULOS. Y SÉ QUE UN DÍA ME MRECORDARÁN POR LO QUE PUDE TRANSFERIRLES CON AMOR, CON AFECTO.
    LÁSTIMA QUE LA DOCENCIA EN NUESTRO PAÍS ESTÉ VIGILADA, SIENDO ALGO TAN SUBLIME,POR LOS INSPECTORES, PERROS CANCERBEROS, INCAPACES DE EDUCAR CON SABIDURÍA, LLEGADOS GRACIAS A UNOS EXÁMENES QUE POCO O NADA TIENEN QUE VER CON LAS VERDADERAS ENSEÑANZAS, SI ES QUE NO LLEGARON POR UN ACOMODATICIO POLÍTICO, QUE SE PIENSAN QUE PORQUE RINDIERON UNA PRUEBA ESTÁN POR ENCIMA DEL MUNDO, POBRES CANCERBEROS! ¿QUIÉN LOS RECORDARÁ CON AMOR?
    NO QUISIERA ESTAR EN SUS ODIADOS PELLEJOS.

  5. FEIICIDADES MAESTRO
    DECIRLE QUE ME IDENTIFICO GRATAMENTE CON TODO LO QUE DICE. YO SOY MAESTRA DE RETOS, LA VIDA ME HA LLENADO DE SITUACIONES QUE HE TENIDO QUE SUPERAR CON VALENTIA Y ESFUERZO. AMOR Y AFECTO PALABRAS MÁGICAS Y DE ENCUENTROS, YO ME DEDICO A ELLO,AUNQUE SE ME VEA COMO ILUSA Y FUERA DEL TIEMPO,PERSONAS COMO USTED ME AYUDAN A SEGUIR CRECIENDO Y A RECONOCER QUE EL AMOR ES GRANDE Y LLEVA A BUEN PUERTO.
    MUCHAS GRACIAS MAESTRO.

  6. Excelente profesor, tampoco sabía lo del día mundial del docente, en Venezuela tenemos nuestra fecha de celebración y que rico que podamos festejar también el día mundial.
    De nuestro máximo representante el gran Maestro Venezolano, Luis Beltrán Pietro Figueroa en su libro “Jóven, Empínate! “(1968)
    “Si esta civilización carcomida de miseria moral ha de salvarse, obra será de la juventud, que con el sano idealismo de sus años restituirá a su puesto la justicia y enseñará a respetar los valores humanos, enseñará a amar la vida armoniosa del esfuerzo en el deber. Así, colaborando con la juventud del mundo entero, esperamos los maestros que las nuevas generaciones venezolanas cumplirán con su deber, porque para nosotros, juventud implica responsabilidad social”.
    Gracias querido profesor Miguel Angel Santos por su aporte al Arte de ser Maestro en el s. XXI.

  7. Hola estimado profe:
    acabo de llegar feliz del Congreso Internacional de Educación aquí en Bogotá… la verdad me parece que usted logra enamorarnos nuevamente de nuestra profesión… gracias por hacernos reflexionar y cuestionar nuestra labor y la forma en que actuamos sobre el ser y el sentir de nuestros estudiantes… Un abrazo desde Bogotá Colombia

  8. Espectacular su disertación en Mar del Plata,para docentes privados .
    Que buena manera de dar ideas profundas con un lenguaje sencillo, ameno ,concreto .Muchas gracias!!!

  9. Muy bonito profe, pero todos sabemos que la realidad es bien distinta:provisionales y definitivos peleándose por la clase con menos ratio cada septiembre……etcetera,etcetera(podriamos escribir un blog entero)

  10. Profesor Miguel Angel.
    Agradezco todos sus valiosos aportes en el Congreso de Canapro en Bogota, Colombia. Verdaderamente excelentes. que bueno saber, que existen docentes con su sabiduria y sencillez,ejemplo que invita a llegar a la excelencia en aras de mejorar la calidad de la educacion.
    Un abrazo.

  11. Profesor tengo en mis manos su libro “La evaluación como aprendizaje”. Una Flecha en la diana. de la editorial Bonum. Podría orientarme sobre como utilizar estrategias de evaluación? y cómo utilizar instrumentos de evaluación?
    Le escribo desde la República Dominicana. Agradecería su ayuda. purablanco57@gmail.com

  12. Estimada Pura Blanco Tineo,
    Estimado Miguel Ángel Santos Guerra,
    Hola a tod @ s,

    Es posible que la evaluación tenga cierto valor en la educación, pero es necesario ser consciente de los daños que el proceso causa.

    “Un día jugaba yo pelota con un niño de seis años. Cada vez que él me lanzaba la pelota, y cada vez que él trataba de atraparla, yo lo “animaba”: “Buen trabajo”; “Buena lanzada”; “Gran intento”. De repente, él me lanzó la pelota con enojo y gritó, “No quiero jugar más contigo”. Tu esta mintiendo. Yo lancé terriblemente, no estaba nada bien, y tu eres un gran embustero”.

    No hay duda que él tenía razón. Y yo estaba equivocado. Eso me enseñó una inapreciable lección para mí en la escuela.

    No hay calificaciones (ni grados, ni niveles) en una escuela democrática. Los alumnos deciden por sí mismos como medir su progreso. Generalmente, ellos aplican estándares rigurosos a su trabajo, midiéndolo frente a los mejores modelos que ellos pueden encontrar en el mundo exterior……”

    L @ s invito a ver como se hace la evaluación en una escuela democrática: http://groups.msn.com/educacionenlibertadSUMMERHILL/general.msnw?action=get_message&mview=1&ID_Message=953&all_topics=0
    Asimismo l @ s invito a ver esta página en donde se ha tratado el tema: http://groups.msn.com/constructivismo/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=8131&LastModified=4675691251473986833&all_topics=1

    Saludos y éxito,
    ~ David

  13. Miguel A. Santos Guerra:soy docente de una escuela de Tartagal ( Salta) Argentina y no puedo dejar de agradecerle los aportes que he recibido de su inagotable sabiduria relacionadas con todo el quehacer educativo.Leer sus libros significó para mi:adquirir fuentes de conocimientos y cambios en mi labor cotidiana. Me encantaria conocer su e_mail para escribirle y contarle mis experiencias en una escuela muy humilde de esta zona donde desempeño mi labor cotidiana.No tengo palabras para expresar mi agradecimiento hacia Ud por los beneficios y cambios que se han provocado en las conductas de los alumnos despues de aplicar sus aportes.INFINITAS GRACIAS!!!. SALUDOS CORDIALES.
    Liliana G. de Solbiati

  14. soy alumna de pedagogia de primer año y con este articulo me veo aún más entusiasmada de sacar mi carrera.
    es muy verdadero …la verdad me gustó y ayudó mucho

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