Otra temporada más

3 Jul

De la temporada recién acabada, todos tenemos apuntes en la memoria, para algunos equipos, será para tenerla en la memoria por lo vivido, para otros, para no repetirla.

Del grupo de los equipos de arriba, el Real Madrid, ha resultado el mejor tanto en la temporada regular como en los partidos de playoff, a pesar de conseguir el título, algo que ya resultaba extraño por la “Casa Blanca”, Pablo Laso necesita algo más para reivindicarse y demostrar que es un entrenador totalmente asentado en la élite, la exigencia entre los blancos parece más que alta, sobre todo, ante la historia reciente. Su rival en la final, el FC Barcelona Regal ha tenido problemas, al igual que el resto de equipos, ha peleado casi por todo, casi contra todos, pero al final la temporada -con la inherente dosis de victimismo que tanto gusta por aquellos lares-, ha resultado más que digna, pero está claro que es necesario que den un golpe de timón.

Entre los equipos de playoff, está claro que los grandes triunfadores son Herbalife Gran Canaria y CAI Zaragoza, los de Las Palmas, que el año pasado terminaron en decimocuarta posición, subieron siete puestos en la liga regular, jugaron semifinales en Copa del Rey y pelearon en muchos instantes de la eliminatoria con los de Xavi Pascual pese a tener bajas capitales, como las de Jon Scheyer y Xavi Rey, además de eliminar al Baskonia. En Zaragoza, momentos de solidez los vividos por el equipo aragonés que tras su debut en ACB parece dar señales de querer parecerse a su antecesor de igual nombre durante el siglo XX.

Siguiendo en la zona noble, pero con un gusto diferente están Laboral Kutxa, Valencia Básket y Bilbao Básket. Los de Vitoria han dado demasiados volantazos, que en un club que no está acostumbrado no han terminado de digerirse bien. Ni el cambio de entrenador, ni de jugadores tuvo la consistencia deseada, y el resultado ha sido una decepción tras haber finalizado segundos en la liga regular. En Valencia, pese a jugar la final de la Copa del Rey, los de Velimir Perasovic han acabado la temporada con la idea de que les ha faltado algo, caer en cuartos de final ante CAI Zaragoza, tras la paliza del primer partido de la serie no ha dejado buen sabor. En Bilbao, puede ser que la final de la Eurocup ante el Lokomotiv Kuban represente el canto del cisne, o desde luego va a ser el final de una época dorada, los días del equipo vasco peleando por la Euroliga por todos los medios, y disputando jugadores a golpe de cheque, van a tardar en volver a verse. Para el final he dejado a los gallegos del Blu:sens Monbús Obradoiro, simplemente me saco el sombrero ante los de Moncho Fernández, con un equipo que ha escalado cinco puestos de una temporada a otra y con un grupo de jugadores que eran cualquier cosa menos llamativos, han hecho una competición total y absolutamente brillante. Ahora toca volver a reinventarse, algo normal en la casa del pobre.

Fuera del cuadro de playoff quedan otros ocho equipos: Unicaja, Canarias, FIATC Joventut, Asefa Estudiantes, UCAM Murcia, Fuenlabrada, Cajasol y Blancos de Rueda Valladolid. En este grupo hay de todo, nuestro Unicaja repite puesto, situación, decepción y fracaso, ya se ha escrito y se ha hablado mucho, pero es otro año perdido en la indefinición de un club que no encuentra su sitio desde hace tiempo. Tras Unicaja, otro de los triunfadores del año, el CB.Canarias que con una plantilla absolutamente de LEB Oro y refuerzos tan “sonoros (modo irónico on)” como Saúl Blanco han cumplido de sobra, sin pasar ningún apuro y pensando que, tal vez con un par de jornadas más hubieran jugado playoff. Los históricos FIATC Joventut y Asefa Estudiantes no han pasado tampoco apuros, cosa que para los madrileños sabe a gloria, pero parece que a la gloria pasada, le queda tiempo para volver. El equipo de Bernardo Rodríguez tampoco pasó apuros, no así Fuenlabrada, Cajasol y Blancos de Rueda, los cuales bordearon la zona peligrosa en muchos momentos, pero en el juego de ser peor que los demás, Lagun Aro San Sebastián y La Bruixa d’Or Manresa dejaron muy pronto claro que tenían muchos boletos para abandonar la ACB deportivamente hablando, cosa que como todos los veranos, terminará por verse dentro de un tiempo.

Para la temporada próxima habrá que ver si los que han descendido terminan bajando, sobre todo sabiendo que los que han ascendido (AutoCid Ford Burgos y Lucéntum Alicante) ya han dicho que no jugarán en ACB, cosa que puede parecer un imposible nuevamente para Valladolid y algún otro conjunto, está todo más que complicado, pero llama la atención –y mucho- que a estas fechas de verano, se hable más de temas administrativos que deportivos, y eso no es bueno para nuestro baloncesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *