Un conversatorio con Natalia Roig

2 Mar
Natalia Roig.
Natalia Roig.

En ocasiones resulta una mujer fuerte, indestructible, capaz de cualquier empresa; otras veces, parece una niña, dulce y sinuosa; en ambos casos, sin duda, siempre, es una persona muy atractiva… Natalia Roig ha probado los sorbos de la fama real -no la instantánea y vacua que te ofrecen las redes sociales-, sino la fama de verdad y con mayúsculas con series como “Con el culo al aire” o “Doctor Mateo”. Es una actriz de primera. Trabajó con Almodóvar, ha hecho “La Celestina” a su edad y presentó durante 10 años las mañanas de Andalucía Televisión. Ahora, sin embargo, es cuando se siente en el mejor momento de su carrera. Durante estos días, podemos ver a Natalia Roig en el Teatro Alameda con “El Intercambio”, una obra escrita por su pareja, el actor y director, Ignacio Nacho, del que habla mucho y con pasión durante la entrevista. Ambos esperan el estreno de la peli, la versión cinematográfica de la obra teatral.

– En qué momento de tu carrera te encuentras
– Me siento muy fuerte. Quizás en el mejor momento de mi carrera. Me siento con muchas herramientas y recursos. He dejado atrás las dudas, los miedos… Tenía mucho tormento a la hora enfrentarme a un personaje y lo he superado.
– Un momento “muy zen”…
– Sí, estoy en un momento muy tranquilo donde confío plenamente en mi talento y puedo hacerlo todo aunque suene fatal.
– Bueno, hace dos años hiciste La Celestina, que no es poca cosa…
– Sí, fue un regalo y no tengo edad para hacerlo…, y sabes la gente no me reconocía al salir del teatro. Pensaban que tenía 50 años. Eso es un éxito.
– Y sigues queriendo hacer Lady Macbeth…
– Me encantaría, hacer de loca, o la madre de “Bodas de Sangre”, o Medea… En los grandes clásicos hay personajes fascinantes.
– Te estamos viendo trabajar mucho en Málaga, eso mola, ¿no?
– Sí, me siento muy agradecida con el Teatro Alameda. Allí, entro y salgo y me siento como en casa…, y además estoy trabajando mucho con Nacho. Tener a un marido autor está muy bien porque siempre te puede escribir un papelillo. (Reímos).
– Y te veo muy vinculada a Rincón de la Victoria, que no tenías porqué…
– Mucho, mucho… Amo este pueblo. La gente es maravillosa. Cualquier cosa que reclame de mí el Rincón de la Victoria me tendrá. Aquí he encontrado mi hogar, es como mi casa, mi familia… Estoy encantada.
– Planes para el futuro…
– Disfrutar de la gira de “El Intercambio”, hacer temporada en Madrid que me apetece mucho… He cambiado de representante y parece que todo va mejor.

Cartel de El Intercambio, la peli
Cartel de El Intercambio, la peli.

Natalia es una actriz de primera. Natalia es comedia. Su presencia en el escenario es una sombra alargada que siempre provoca. Hablamos de sus influencias, de nuestras infancias comúnes viendo a Lina Morgan. Natalia Roig es Giulietta Masina, y como Masina tenía a Federico Fellini, Natalia tiene a Ignacio Nacho.

– Me interesa mucho saber cómo empezó todo… ¿Por qué te hiciste actriz?
– A los tres años, con la lengua doblada, ya le decía a mi madre: “yo me voy a ir con Lina Morgan a actuar a La Latina”. Yo no he tenido opción. Siempre quise ser actriz. No se me pasó por la cabeza ser otra cosa.
– ¿Es verdad que repetiste 3º de BUP por hacer Lisístrata?
– Sí, dejé el instituto por hacer esa obra. Dije en casa que aprobaría al año siguiente, mi madre me dejó y al año siguiente aprobé tercero.
– Pasaste por Madrid, estudiaste y trabajaste, viajaste por todo el mundo y luego llegan las mañanas de Canal Sur… En aquella época te considerabas actriz o presentadora…
– Yo es que me he hecho muchas entrevistas a solas en mi casa (reímos), y entonces he hecho mucho de presentadora, y ya había trabajado en la radio. Que te voy a contar. De hecho, en aquella época escribía mis propios guiones…
– Y tras SOS Estudiantes, saltas a la televisión nacional y “Con el culo al aire”…. ¿Cómo llevas la fama?
– La suerte es que la gente no me reconoce mucho. Me pongo las gafas y el pelo rizado y paso bastante desapercibida y cuando me reconocen es muy hermoso. También te voy a decir que a mí me da vergüenza que me reconozcan.
– Tras el éxito de las series de Antena 3 paraste un poco…
– Ese parón me vino bien para reestructurarme. Además, fíjate en ese parón a mi madre le diagnostican leucemia y fallece y yo estaba en Málaga. La vida me trajo de nuevo a Málaga porque yo tenía que estar con mi madre. En aquel momento no tenía que trabajar para estar con ella…, y así fue. Fue una bendición.
– ¿Crees en el destino?
– Sí… La vida a veces es muy injusta, sabes, pero en aquel momento la vida me dio un frenazo para que yo estuviera aquí.
– Y, finalmente, esta última época tan malaguita…
– Sí, empezamos con Virginia Muñoz y Álvaro Carrero, con “En Ocasiones veo a Umberto”, trabajando con amigos tuyos que son maravillosos actores. Todo en familia. Es genial.
– Tengo unos cuantos amigos actores y siempre bromeo de que os encanta hablar de vosotros mismo…
– Sí, hay mucha vanidad. Tres actores juntos en una sala puede resultar una escena insoportable…
– Y en casa… ¿Cómo lo lleváis?
– Nacho y yo somos muy tranquilos en casa. Somos poco actores en la vida real. No me gusta nada la vanidad, ni alardear. De hecho, huyo de ese tipo de actor como amigo.
– Siempre pienso que el actor es de las pocas profesiones que trabaja con el aplauso, como concepto. ¿No es algo muy ficticio? En el fondo, se apagan las luces y te vas a tu casa…
– …a poner una lavadora o tomarte un gin-tonic. Es la soledad del artista. Sobre todo estar de gira, la soledad de un hotel… Eso es lo peor. Te pasas el día pensando en la obra de la siguiente noche.
– Cuéntame sobre “El Intercambio”, escrita por Ignacio Nacho. Es una obra de teatro que podemos ver en el Alameda y una película que se estrenará en breve ¿Cómo lo estás viviendo?
– Estoy muy contenta sobre todo por Nacho. Le tocaba. Él está disfrutando muchísimo y está fantástico actuando. Como director, algunos le consideraban maldito, y que Nacho dé la mano al público es maravilloso. Ha escrito algo muy bueno que, a la vez, es muy comercial.

“El Intercambio” es una comedia divertidísima que se puede ver en el “Teatro Alameda” con Gabino Diego, Teté Delgado, Ignacio Nacho y Natalia Roig. Muy pronto podremos ver la película, “El Intercamcio” con un gran elenco junto a “Nata”: Rossy del Palma, Hugo Silva Pepón Nieto, Paco Tous, Salva Reina y Mara Guil.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *