VV.AA.: Doble seducción

25 diciembre, 2017

EUGENIO FUENTES

Una obra que reúne en un solo volumen tres antologías de los mejores versos de la poesía árabe, la poesía andalusí y la poesía de Argelia, desde su tradición hasta sus voces más actuales

Pese a la inmensa belleza que se aloja en sus apenas 150 páginas, Prodigios. Una antología de poesías árabes es, conviene advertirlo, mucho más que un libro bonito. El medio centenar largo de poemas que recoge, algunos de ellos primicia en castellano, funcionan, en efecto, como una muy seductora puerta de entrada al universo lírico arábigo.
Un modo de expresión, la poesía, que en la cultura de Oriente Medio y la orilla sur del Mediterráneo desempeñó, según dejó escrito el eminente arabista Emilio García Gómez, el papel de «arma política, código moral e incensario de príncipes».

Prodigios reúne tres antologías en una. La primera, de poesía árabe, presenta 19 voces, desde el preislámico Imrú al Qays, «el rey errante» precursor de la casida, al palestino Mahmoud Darwish, fallecido en 2008, de verso inervado por el exilio. Viene después una muestra de la poesía de Al Andalus, espacio histórico que sigue haciendo sonar la cuerda árabe de la nostalgia como un lamento por el paraíso perdido. Casidas, moaxajas, zéjeles concebidos por los cordobeses Ibn Hazm e Ibn Quzmán, el valenciano Ibn Jafaya o el murciano Ibn Arabi, el «maestro supremo»
A modo de cierre, otros 19 poetas. Estos son argelinos, del siglo XI al tiempo presente, y sus piezas desbordan el amor, la fugacidad del tiempo y la guerra medievales para, tras arduo combate autoral en pos de la libertad de asunto, desembocar en destierros, zanjas políticas y ciénagas burocráticas. De todo este selecto corpus se ha empapado el pintor, grabador y calígrafo argelino Rachid Koraïchi (1947) para ejecutar medio centenar largo de planchas que son, con permiso de la poesía, la joya nada oculta que hace resplandecer Prodigios.

 

Una de las bellas ilustraciones que acompañan a esta antología.

 

Koraïchi, formado en Argel y en París, se educó y permanece en la cultura sufí, mística para los más, herética para los torpes. Los sufíes perciben los libros como objetos sagrados y Koraïchi ha abordado estas páginas con esa disposición de ánimo.

El resultado son amplios paneles en los que caligrafías de inspiración árabe y extremo oriental conviven, y en ocasiones se hibridan, con todo tipo de representaciones geométricas y figurativas buscando en cada intento nuevos y sorprendentes esquemas compositivos. El título no miente. Estamos ante un prodigio.

FICHA
Prodigios
VV.AA.
LIBROS DEL ZORRO ROJO
23,60 €
Esta antología, ilustrada por el célebre artista y calígrafo argelino Rachid Koraïchi, recoge algunos de los poemas árabes más bellos escritos desde el siglo VI hasta nuestros días. Una obra para leer y contemplar, que no solo es un «hermoso libro», sino también una experiencia apasionante para el público más heterogéneo, ya que presenta un desafío al lector a través de dos caminos creativos: la poesía y la imagen plástica. Cincuenta y dos voces, algunas de ellas inéditas en España, que indagan en torno a temas eternos como el amor y la muerte, el arrebato vital y la búsqueda del absoluto, entre los que destacan poetas inmensos, como los andalusíes Ibn Zaydún, Ibn Arabi o Ibn Quzmán; o voces más modernas, como las de Anna Gréki, Mahmoud Darwish,o la del sirio Adonis, por citar algunos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: