Vicente Aleixandre: Para el amor y para la vida

10 marzo, 2018

FRANCISCO R. PASTORIZA

Cuando acaban de cumplirse cuarenta años de la concesión del Premio Nobel de Literatura, la editorial Lumen publica la Poesía Completa de Vicente Aleixandre, bajo la edición de Alejandro Sanz, uno de los mayores especialistas en la obra del poeta de la Generación del 27, sin aparato crítico ni notas a pie de página. WIKIPEDIA

Vicente Aleixandre. WIKIPEDIA.

Hay desde hace tiempo varias ediciones de las poesías completas de Vicente Aleixandre. Las primeras, supervisadas por el propio poeta, las publicaron Aguilar en 1960 y la Biblioteca de Autores Modernos en 1968. Visor editaría otra más en 2001. Ahora Alejandro Sanz, experto en la obra de Aleixandre y quien con más esfuerzo reivindica desde hace décadas convertir en Casa de la Poesía el domicilio donde el poeta vivió en la calle Velintonia, publica en Lumen una nueva recopilación que incluye algunos poemas inéditos y notas del propio Aleixandre en las que explica la génesis de algunos de sus poemas.

Esta edición, a diferencia de otras anteriores, no tiene aparato crítico ni citas a pie de página, para que la poesía del Nobel se deguste sin interferencias. Al día siguiente de la concesión del Premio Nobel a Vicente Aleixandre en 1977, el crítico Rafael Conte contaba en el diario El País que ya se lo habían concedido en 1975 pero que entonces las actas tuvieron que ser cambiadas a causa de los sucesos políticos registrados en España con motivo de los últimos fusilamientos del franquismo a finales de septiembre de aquel año. Al parecer, a pesar de su oposición al régimen, las autoridades suecas no habrían considerado conveniente galardonar con el premio a un español. El Nobel le fue concedido a Aleixandre «por una creación poética innovadora que ilustra la condición humana en el cosmos y en la sociedad de la hora presente»; es decir, por aglutinar tradición y modernidad, sociedad y cosmos. Hay quien dijo que el premio fue en realidad un Nobel a toda la Generación del 27: Lorca, Alberti, Guillén, Cernuda, Bergamín, Dámaso Alonso, Gerardo Diego… porque además la fecha coincidía con el cincuentenario del grupo poético.

Después de publicar sus primeros poemas en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset, en 1928 los incluye en su primer libro, Ámbito, editado por sus amigos Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, libro en el que ya hay elementos que, mezclados a un evidente romanticismo, anticipan su obra poética.

Tras del simbolismo, el surrealismo (un surrealismo muy personal) fue fundamental en la primera poesía de Aleixandre. Espadas como labios (1932) y Pasión de la Tierra, que por avatares editoriales se publica en 1935, dieron paso a La destrucción o el amor (1933), el poemario superrealista más bello jamás escrito, según su biógrafo Leopoldo de Luis, obra con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Caballero Bonald escribiría que en La destrucción o el amor Aleixandre articula una serie de imágenes en torno a cierta pesimista noción de la experiencia de un poeta inmerso en una realidad hostil con la que se siente sensiblemente enemistado.

Después de Sombra del paraíso (1944), que es como una elegía a una vida secuestrada en el contexto de la posguerra, en 1950 publicó Mundo a solas que incluye poesías recuperadas entre las escritas entre 1934 y 1936 y donde el poeta intensifica la angustia existencial. Tras Nacimiento último (1953), donde reunió una serie de poemas dispersos escritos la mayoría en 1945, su obra dio un giro en 1954 con Historia del corazón, donde aparece el dolor, la conciencia de la muerte y un acercamiento a los seres humanos, con los que comparte estos sentimientos.

Tras publicar En un vasto dominio (1962) y Retratos con nombre (1965) iniciaría un nuevo camino con Poemas de la consumación (1968) y Diálogos del conocimiento (1974), dos libros que son «su cima más sobrecogedora o su más abismático trasfondo», según Pere Gimferrer. Su amigo José Luis Cano diría que estos dos libros fueron «la culminación de su obra, una contemplación meditativa de la existencia desde la altitud de la edad». Sobre estos libros, con los que Aleixandre se despide de su producción poética, escribe Alejandro Sanz en el prólogo de esta edición de la Poesía completa de Aleixandre: «Desde la terrible conciencia crepuscular de la vejez Aleixandre canta a la juventud, tan ligada para él a la vida y al amor pleno, a ese amor luminoso y solar que parece abrazarla».

FICHA
Poesía completa
VICENTE ALEIXANDRE
LUMEN
49,90 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: