Diego Marín Galisteo: El vigía, un homenaje al microrrelato
RELATOS / 11 enero, 2018

El vigía, editado por La Isla de Siltolá, es la ópera prima del cordobés Diego Marín Galisteo, un libro inolvidable y ambicioso. JOSÉ ANTONIO SAU Que hay una primavera del microrrelato es innegable y ello se debe, entre otras cosas, a escritores como el cordobés Diego Marín Galisteo, cuya ópera prima, El vigía, editada por La Isla de Siltolá, es un homenaje a este género en toda regla. El autor recurre a situaciones aparentemente normales que luego, gracias a su talento para crear atmósferas en las que el extrañamiento o lo irreal cobran protagonismo, se resuelven con finales a la altura de los mejores cuentistas. Él los llama naufragios, retazos de vida al límite de lo cognoscible que saltan la enorme valla de la moral, lo onírico, lo legal y lo que se espera de todos para crear situaciones resueltas con una filigrana verbal sencilla y directa, sin concesiones a la galería, mundos seductores que a todos nos atraen pero que, por comodidad, tratamos de dejar al margen de nosotros mismos. Sus protagonistas se mueven en ese lindero: el diablo, Dios, figuras mitológicas, juegos metaliterarios en los que los personajes dialogan con el autor por medio de sus acciones, suicidas,…

Lawrence Durrell: Diplomáticos en apuros
ANÁLISIS , RELATOS / 2 enero, 2018

El mayor de los Durrell, el autor de El cuarteto de Alejandría, sorprende con Antrobus, que ahora recupera Tusquets, una lección del humor inglés más clásico. ALFONSO VÁZQUEZ Los autores de obras que marcan una época suelen quedar a su vez marcados por ese trabajo, y a veces para siempre. Lawrence Durrell (Jalandhar, 1912- Sommiéres, 1990), es uno de ellos. Sin duda El cuarteto de Alejandría, y en menor medida, El quinteto de Aquisgrán, le han dejado el sello de escritor ambicioso y vanguardista, de autor de dos grandes obras. Si a eso unimos la imagen de hermano mayor, serio y algo distante que de él dejó Gerald Durrell en su famosa trilogía naturalista de Corfú, habrá que concluir que el lector que no conozca Antrobus se llevará una gran sorpresa. La editorial Tusquets acaba de recuperar esta obra, una recopilación de veinte relatos humorísticos que dejan constancia de que el mayor de los Durrell, además de haber sacado provecho literario de su experiencia como agregado cultural en embajadas del Reino Unido en Egipto y Grecia, tiene un registro cómico más que brillante. Evocan muchos de estos relatos de estirados diplomáticos, dedicados a las intrigas de salón y al bebercio,…

S. J. Perelman: El maestro de Woody Allen
RELATOS / 12 diciembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ La editorial Contra publica por primera vez en español una selección de 42 relatos de humor del judío neoyorquino S. J. Perelman (1905-1979), guionista de los Hermanos Marx y un claro antecedente del universo humorístico de Woody Allen. Hasta la fecha, al español solo se habían traducido dos de sus cuentos En 1978, pocas semanas después de que S. J. Perelman presentara el premio al mejor guión que otorgaba la Asociación de Críticos de Nueva York, que recayó en Woody Allen y Marshall Brickmann por Annie Hall, Perelman coincidió en un restaurante neoyorquino con Woody Allen y le envió una nota en la que le invitaba a tomarse una copa. Allen, que recibía muchas notas de esta clase, pensó que se trataba de una broma y pasó un buen rato hasta que, azorado, se unió a la mesa de Perelman, mientras se deshacía en excusas. El propio autor de Annie Hall dijo de él: «Ningún escritor actual lo iguala en talento cómico, delirante inventiva, erudita habilidad narrativa y deslumbrantes y originales guiones».   La frase pertenece al libro Perelmanía. Los mejores relatos de humor de S. J. Perelman, que la nueva editorial Contra acaba de publicar, en una…

Rubén Castillo Gallego: Muro de las lamentaciones
RELATOS / 8 diciembre, 2017

JOSÉ ANTONIO SAU Baile del Sol edita el nuevo libro del escritor murciano Rubén Castillo Gallego, Muro de las lamentaciones, una maravillosa recopilación de relatos que dignifican el género Imagínese que una lluviosa tarde de domingo usted se acerca a su mueble bar y escoge el mejor brandy imaginable, ese que guarda para las ocasiones en las que quiere reconciliarse con la vida. Ahora imagine que se sienta a degustarlo tranquilamente, viendo caer la tormenta, comparando el caótico mundo que se agita tras la ventana con el confortable reducto en el que sabe que todo tiene sentido, ese refugio contra otros y por uno mismo, el lugar donde podemos ser, si es que alguna vez dejamos de significar. Esa es la sensación que he tenido yo leyendo Muro de las lamentaciones (Baile del Sol, colección Sitio de Fuego), la última propuesta narrativa del escritor, profesor y crítico murciano Rubén Castillo Gallego, una colección de relatos cortos a la altura de un gran talento cervantino, una recopilación escrita de principio a fin respetando los cánones del género de Poe, Cortázar o Borges; un libro que puede hacer que uno entre en frenesí lector sin que le importe lo que ocurre alrededor, una…

Jack London: El contador de aventuras
RELATOS / 27 noviembre, 2017

Reino de Cordelia publica una magnífica edición del primer tomo de los cuentos completos del autor de Colmillo blanco, que proyecta publicar en tres entregas. JAVIER GARCÍA RECIO En 1893, con apenas 17 años cumplidos, Jack London se embarcó de grumete en la goleta Sophia Sutherland, que partía a la costa de Japón y comenzó su aventura vital que supo trasladar con maestría a sus relatos y novelas. En sus apenas cuarenta años de vida se embarcó en todo tipo de actividades y de todas ellas sacó provecho para historias. Fue marinero, pirata con barco propio, buscador de oro en las tierras de Alaska -escenario de sus mejores historias- y hasta vagabundo. Autodidacta de escasos estudios, London se instruyó a si mismo en las bibliotecas de San Francisco. Eso y su maestría en saber contar historias con pasión y fuerza le llevó a ser un escritor de éxito. Este éxito se debió también al vacío de grandes nombres que en aquel momento padecían las letras norteamericanas, lo que permitió que proliferaran autores populares como él gracias especialmente a sus relatos en las revistas literarias de entonces, muy en boga en aquellos primeros años del pasado siglo. En los casi doscientos…

Antón Castro: Relatos para leer del pazo a la costa
RELATOS / 27 octubre, 2017

FERNANDO BAUDET Ediciones del Viento reedita y amplía la selección de cuentos de Antón Castro sobre la fría, húmeda y mágica Costa da Morte gallega Ya sea la tensa calma del Mediterráneo, el siempre bravo Cantábrico o la doble vertiente de un Atlántico a veces en calma y otras, las que más, furibundo en el norte, es innegable que el mar embelesa a muchos. Y desde la playa, desde la costa, se ven redes, percebes, aldeas, olas, hórreos, barcos, amores, bares, desaparecidos, pazos… historias, aventuras, en definitiva, en un marco húmedo, salado, de desgraciada actualidad, como es Galicia. No es la primera vez que el mar golpea con fuerza a través de las manos del periodista y escritor coruñés Antón Castro, que en este 2017 ha ampliado su nómina de historias iniciada en gallego hace nada menos que veinte años, en 1997. Ediciones del Viento recoge los cuentos que han ido emergiendo en todos estos años para compilar una selección que nos traslada a uno de los puntos más emblemáticos, mágicos y trágicos de la terra galega como es la Costa de Morte.     El pintor que ganó la gracia del mar; Ornia, Vida infame de Tristán Fortesende; Urco,…

Richard Henry Dana: Un estudiante a estribor
RELATOS , VIAJES / 17 octubre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ Alba recupera Dos años al pie del mástil, el vibrante diario de un estudiante de Derecho de Harvard que en 1834 se embarcó para conocer cómo era la vida a bordo de un barco de vela   La editorial Alba ha recuperado de su catálogo editorial, con una nueva edición en la colección Alba minus, Dos años al pie del mástil. Relato personal de la vida en la mar, de Richard Henry Dana, hijo (Cambridge, Massachusetts, 1815-Roma, 1882). Se trata del diario que de sus dos años de travesía realizó el norteamericano Richard Henry Dana, un estudiante de Derecho de Harvard que en 1834 quiso cambiar de aires y lanzarse a la aventura en un par de buques mercantes para conocer la vida en el mar. La obra se publicó por vez primera en 1840 con gran éxito. Uno de los puntos a favor del libro, y tiene muchos, es el hecho de que se trate del relato en primera persona de un marinero. Dana tiene la formación suficiente para ofrecer en su diario información muy valiosa sobre la vida en un barco de vela, privilegio que solía corresponder a los oficiales y capitanes, por lo que el…

Lecciones cortas de Jardiel Poncela
RELATOS / 3 octubre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ Enrique Gallud Jardiel, nieto del autor de La tournée de Dios, presenta en Biblioteca Nueva una edición de 31 cuentos inéditos de humor de Enrique Jardiel Poncela recopilados de publicaciones de los años 20 y 30. La producción literaria de Enrique Jardiel Poncela es insondable en un doble sentido: primero, por la profusión de escritos, propia de un grafómano y en segundo lugar, porque raramente tocó fondo, por lo que mantuvo una calidad literaria que le llevó a una gran renovación del teatro y el humor en España. Por este motivo, resulta una grata noticia que sigan saliendo a la luz, compilados en bonitas ediciones, textos humorísticos de Jardiel que si bien fueron publicados, lo hicieron en un ramillete muy variado de publicaciones de los años 20 y 30, hoy solo localizables en algunas hemerotecas. Hablamos de esos gloriosos antecedentes de La Codorniz y El Jueves como las revistas Gutiérrez y Buen Humor pero también periódicos como ABC, La Correspondencia de España o La Libertad.

FMR, la buena sci-fi y el viejo oficio de contar
RELATOS / 1 octubre, 2016

LUCAS MARTÍN Robots, chifladuras cósmicas, viajes en el tiempo, garbeos por la luna con aroma de cabaré. Desde que al hombre le dio por fabular con el invento de la rueda, la ciencia-ficción, ese mito laico sobre el conocimiento, ha ido inyectando todo tipo de estímulos para la producción de literatura. Incluso, y a raudales, de mala literatura. Con el deslumbramiento inevitable de sus contenidos ocurre algo parecido a lo que sucedió en Argentina con Cortázar; es tan tentadora la frase proustiana, el sonsonete, las cosas de la anticipación, que a veces da la sensación errónea de que basta con echar ingredientes al palé para que el milagro desborde por completo. Bajo el marbete hipotético de la ciencia ficción se han escrito obras maestras, pero también una ingente, y delirante, cantidad de estropicios. Tantos como para que sus grandes nombres, como ocurre en otros géneros, no soporten los corsés que definen el medio y desparramen por cauces menos asibles para los publicistas. Con Francisco M. Romero –Fran Romero para los lectores de este grupo editorial– se intuía, por la perspicacia de sus críticas y su enciclopedismo en la materia, que su debú narrativo iba directamente a posarse en ese territorio…

Los colores perdidos de Escandinavia
RELATOS / 9 septiembre, 2016

ALFONSO VÁZQUEZ Ardicia publica Mogens, tres cuentos del meritorio escritor naturalista danés Jens Peter Jacobsen La inolvidable portada que para la edición que la editorial Ardicia de Mogens, de Jens Peter Jacobsen, ha realizado Natalia Zaratiegui, ha captado el cromatismo de su literatura naturalista, al presentarnos  un bosque repleto de árboles y hojas de muchos colores y en una esquina, el retazo rojo intenso de un chal de seda. Así es la prosa del escritor danés Jens Peter Jacobsen (1847-1885), quien, aunque poco conocido en España, mereció el interés de maestros como Rilke, Mann, Stefan Zweig, Robert Musil o James Joyce. El volumen está formado por tres cuentos, en primer lugar por el que da nombre al libro, Mogens,  escrito en 1872 e inmerso en una paradisíaca naturaleza escandinava por la que asoma la desgracia. Le sigue La peste en Bérgamo (1881), relato de masas que se rebelan  que inspiró a Thomas Mann La muerte en Venecia y por último La señora Fonss, de 1882, que se recrea en los amores de una viuda y las consecuencias familiares, unas páginas que retratan a la estricta sociedad de finales del XIX y el trato más severo aún que merece la mujer….