John Banville: homenaje a Henry James
NOVELA / 23 junio, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO De todos los novelistas contemporáneos anglosajones, John Banville es quizás quien puede afirmar tener más en común con Henry James. Por lo tanto, en muchos sentidos es apropiado que, en su último trabajo, La señora Osmond, haya tomado el relevo del maestro dando continuidad de manera brillante a Retrato de una dama Muy pocos autores podrían escribir una novela que sea un homenaje al gran Raymond Chandler, padre fundador de la ficción criminal, y hacerlo en una versión perfecta de la voz distintiva de Chandler. Ese autor es John Banville que, unos años más tarde, se atreve con una secuela de la novela Retrato de una dama, una de las más conocidas de uno de los grandes de la literatura estadounidense, Henry James. El escritor irlandés ha sido durante mucho tiempo un hombre de muchas voces. Ha escrito 17 novelas con su propio nombre (con las que ganó los premios Booker, Kafka y el Príncipe de Asturias) y otras 10 bajo el seudónimo Benjamin Black. Sus libros son modernistas, inventivos y densamente literarios; su prosa fría es sutilmente encantadora; a menudo se lo compara con Proust, Joyce y Nabokov. Por ello, de todos los novelistas contemporáneos, es…

Perversa fábula
NOVELA / 23 junio, 2018

ANA VEGA Amélie Nothomb ridiculiza el mundo de las apariencias en a, una caricatura social narrada con estilo Perversa fábula cuya agilidad narrativa no deja de sorprendernos desde la primera página, esa extraña habilidad que posee la autora para ironizar sobre cualquier asunto por escabroso que sea y transformarlo en objeto brillante y sumamente atractivo; una aparente ligereza que esconde una árida visión que deforma y amplía defectos y virtudes para provocar una observación más nítida sobre una realidad que todo el mundo conoce y aplaude pero nunca cuestiona. Amélie Nothomb no teme a nada ni a nadie, su libertad transforma cualquier narración en algo extraño pero único. El mundo de las apariencias se ridiculiza aquí a través de una historia que nos atrapa y deslumbra. El conde Neville acude a una vidente que dice haber rescatado a su hija de una muerte segura en mitad de un bosque, en su encuentro la vidente le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado». Los acontecimientos se precipitan de un modo absolutamente inesperado desde entonces, modificando la profecía el comportamiento, actitud y acciones del conde hasta encontrarse este ante un insólito…

A la deriva, la mejor Fitzgerald
NOVELA / 23 junio, 2018

A. LLITERAS LEZCANO La editorial Impedimenta rescata la fascinante novela de Penelope Fitzgerald, basada en la experiencia personal de la propia autora. A la deriva encumbró a Fitzgerald, que ya había iniciado su consagración con La librería   Ganadora del Booket Prize en 1979 y basada en la experiencia personal de la propia autora, Penelope Fitzgerald encuadra en A la deriva la etapa más complicada de su vida, los años que pasó viviendo en una barcaza sobre el muelle de Battersea del río Támesis. En la novela, ambientada en 1961 o 1962 y ahora reeditada por Impedimenta, los que viven en las embarcaciones quizá aspiren a disfrutar de las altas condiciones de vida de las zonas más adineradas de la ciudad, como pueda ser Chelsea, pero «a causa de la imposibilidad de ser como los demás se quedan encallados, junto a tantas otras cosas arrastradas por la corriente, en los embarcaderos enlodados del canal de marea». El personaje central de A la deriva es una joven canadiense, Nenna James, que se ve obligada a aceptar que su marido inglés, que la ha abandonado dejándola sola con sus dos hijas, nunca volverá a su lado. Ella, que tiene una vocación artística…

Patrick Deville: surcos en el mar
NOVELA / 23 junio, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Anagrama recupera Pura vida. Vida & Muerte de William Walker, el fascinante viaje narrativo del escritor francés por la América Central de las revoluciones y los sueños imposibles. En una de las escenas del libro Patrick Deville recrea los últimos momentos de Simón Bolívar, tísico y moribundo, al final del río Magdalena, en Santa Marta, Colombia, a la espera de un barco que debe trasladarle a Europa. En esos últimos días de vida escribe una carta al general Juan José Flores, a quien había colocado al mando en Ecuador y en ella reconoce que «Quien sirve a una revolución ara en el mar». Con el caleidoscópico proceder del mejor Paul Theroux, el escritor de viajes, el francés Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, 1957) parte en busca de todos los que a lo largo de los siglos XIX y XX en la América  Hispana han intentado arar en el mar, la mayoría de las veces con magros resultados. La obra, Pura vida. Vida & de William Walker, fue publicada originalmente en 2004, y recoge las andanzas centroamericanas del autor durante el invierno de 1997, en su mayoría por Nicaragua y Honduras. El título, Pura vida, hace referencia a una expresión costarricense…

Alfonso del Río: fotografía reveladora
NOVELA / 16 junio, 2018

RAQUEL ESPEJO La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Una historia sobre el poder de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas Alfonso del Río debuta con una obra de las que casi todos escriben esperando que se convierta en el thriller del año. Lo cierto es que independientemente o no de los galardones que pueda llegar a adquirir el relato, para ser una ópera prima, el autor promete. Todo gira alrededor de una fotografía, de la que muy acertadamente la edición del libro la incluye dentro –quizá para que observemos ensimismados las caras de los fotografiados y podamos discernir quién es quién-, y a la vez, todo el origen es Bilbao. Con semejante marco de ciudad, su lluvia, sus gentes, las inundaciones de 1983, el Athletic y el terrorismo etarra, tenemos suficientes ingredientes para que la novela se haga interesantísima. La fotografía, como les decía está conformada por cuatro hombres y un niño y será la piedra de toque de Alain Lara, nuestro protagonista, jugador del Athletic y de María, su partenaire femenina, ejemplo y esencia de las grandes familias vascas que…

¿Quién era La espía de Franco?
NOVELA / 16 junio, 2018

TINO PERTIERRA En su cuarta novela, Basilio Trilles construye un tenso thriller con una gran historia de amor en un mundo de peligros donde los enamorados conviven en bandos diferentes y enfrentados políticamente   La espía de Franco, cuarta novela de Basilio Trilles, es un tenso e intenso thriller histórico que transcurre entre julio de 1944 y abril de 1945 en escenarios de Madrid, París, Barcelona, Normandía, Los Vosgos o Boston, y con la liberación de la capital francesa por republicanos españoles de la División Leclerc como episodio clave. La protagonista se llama Letizia, una heroína de la Guerra Civil española y miembro del servicio de espionaje del Ejército sublevado, y que ocupa un puesto de confianza en la Secretaría General del Movimiento. En plena posguerra trabaja como agente del OSS norteamericano, con el visto bueno de Franco. El autor la define como una «mujer de mundo, libertina y refinada». Ama sin reparos a Miguel Campos, un miliciano anarquista al que dejó en el Madrid cercado de 1937. «Ambos se siguen amando desde la distancia y el desconocimiento de la suerte que ha corrido cada uno de ellos». Letizia, que tiene una relación sexual con un diplomático norteamericano, sueña con…

Stefan Ahnhem: Compañeros de clase
DESTACADOS , NOVELA / 10 junio, 2018

RAQUEL ESPEJO El autor crea un thriller nórdico en el que subyace como origen de todos los asesinatos una cuestión muy actual, el bullying   Stefan Ahnhem es guionista de cine y televisión, pero además ha sido el encargado de llevar a la pantalla la serie Wallander de Henning Mankell. Con estos antecedentes esperas que el thriller nórdico que tienes entre las manos sea una exquisitez. Nuestro protagonista es Fabian Risk, un investigador criminal que deja Estocolmo para comenzar de nuevo con su familia en su ciudad natal, Helsingborg. Antes de reincorporarse al trabajo tiene seis semanas de vacaciones donde va a intentar restaurar todos las fracturas creadas en su familia y en su pareja. No han llegado si quiera a instalarse cuando le buscan desde su nueva central de policía porque han asesinado, y no de cualquier manera, a un compañero suyo de clase. La escalada de terror aumenta cuando aparecen más muertos y todos de la misma clase que Fabian. Todo apunta a que él también se convertirá en objetivo. La historia está estructurada en capítulos breves que le dan agilidad al relato y cerrando esos capítulos con cierto suspense para aumentar la tensión. Estos capítulos se alternan…

Mavis Gallant: La nostalgia de los expatriados
NOVELA / 10 junio, 2018

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN Agua verde, cielo verde, es la primera novela de la canadiense Mavis Gallant. Con ella demuestra que su talento no se agota en sus bellos cuentos sino que Agua verde, cielo verde, es tan notable como cualquiera de ellos La publicación en el año 2009 de los cuentos de Mavis Gallant por parte de la editorial Lumen no sólo reveló a los lectores el hecho de que en Canadá había literatura más allá (y antes) de Alice Munro y Margaret Atwood. Sirvió para mostrar la obra de una de las más grandes escritoras de relatos del pasado siglo. Como muchos maestros del género (y aquel generoso volumen evocaba las sombras tutelares y soberanas de Chéjov y Mansfield), Gallant era sarcástica en la seriedad, sutil en la explicitud y divertida en los funerales. Su discurso, variado y proteico, se nutría del inagotable colorido que ofrece la aventura humana. La literatura de Gallant aparecía como una antológica paleta, ajena a la tentación de caer en el maniqueísmo de los tipos puros, y sus personajes extravagantes, due- ños de una singularidad que emanaba del hecho no por común menos extraordinario que significa amar, sufrir y morir, se convertían en cercanos,…

Ted Lewis: Animal en peligro de extinción
DESTACADOS , NOVELA / 10 junio, 2018

ALFONSO LÓPEZ ALFONSO La ley de Carter, de Ted Lewis: diálogos trepidantes en un Londres hampón y melancólico. La novela ha sido publicada por la editorial Sajalín  Durante unas navidades de finales de los años sesenta Jack Carter, duro, hierático y frío, tiene la misión de encontrar a Jimmy Swann, un antiguo compinche que ha decidido hacer un trato con la policía y está a punto de desembuchar todo lo que sabe. Esa es una muy mala noticia para Carter y para sus jefes -los gemelos Gerald y Les Fletcher- de modo que habrá que buscarlo e intentar sacarlo del agujero en que se encuentre. Para dar con él será necesario tomar unas cuantas copas, apretarles las clavijas a algunos pobres diablos, amedrentar a otros muchos, puede que cargarse a algunos peces gordos y, por el camino, realizar un par de saltos mortales en la cama de alguna aspirante a actriz, pero precisamente todas esas cosas se le dan de fábula a Jack Carter. Precuela de Carter publicada en 1974, cuatro años después de aquella novela que dio fama al malogrado Ted Lewis (1940-1982) y cuya adaptación al cine hizo de Michael Caine la encarnación british del universo pulp, La…

El último regate de Philip Kerr
ANÁLISIS , DEPORTES , DESTACADOS , NOVELA / 2 junio, 2018

FERNANDO BAUDET Días antes del fallecimiento del escocés Philip Kerr veía la luz Falso nueve, su última novela publicada en España por RBA, la tercera de la recientemente creada saga de Scott Manson, ambientada en el mundo del fútbol, del que Kerr era un gran seguidor y que, como la archiconocida serie de novelas de Bernie Gunther, queda inconclusa. La noticia pilló por sorpresa a todo el mundo, salvo a su familia y a su círculo más cercano. El 23 de marzo pasado fallecía Philip Kerr, a los 62 años de edad, de cáncer. Como cuando murió David Bowie, como cuando supimos de la noticia del fallecimiento de Forges, Dolores O’Riordan, el propio Chiquito de la Calzada o, creánme, Andrés Montes. La pérdida de nombres que son tan habituales, tan familiares en la vida cotidiana, se han especialmente dolorosos, más allá de la pérdida obvia que suponen: su creación artística, musical, humorística o literaria cortada de raíz. Con la muerte de Philip Kerr son miles los lectores de todo el mundo que han quedado huérfanos de la continuación y finalización de, quizá, la mejor saga novelística ambientada en la Alemania nazi y los años posteriores: la saga de Bernie Gunther…