Las variaciones de Rachel Cusk
NOVELA / 14 enero, 2018

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN Tránsito, la segunda entrega de la autora en su indagación sobre la vida en la mediana edad y la necesidad obligada de tomar las riendas de la existencia Al reseñar en estas páginas A contraluz, la anterior novela de Rachel Cusk publicada por Libros del Asteroide, se mencionó que el aspecto que adoptaba era el de una entrevista múltiple, casi una pesquisa sociológica, en torno a los problemas derivados de la mediana edad, esa época en que hijos, matrimonio y trabajo han estructurado un relato existencial al tiempo que han clausurado otros hilos narrativos posibles. En aquella notable novela, que transcurría en Grecia, Cusk se revelaba como una maestra de la ironía en lo que ésta posee de hito del relativismo.   Tránsito prolonga la estructura de A contraluz al organizarse como un nuevo manojo de conversaciones que su protagonista, Faye, mantiene con una serie heterogénea de personajes, que incluyen antiguos amores, escritores, peluqueros, inmigrantes, contratistas y familiares, pero no se convierte en una reiteración de su predecesora, sino que ahonda en ciertas direcciones que su antecedente sólo bosquejaba. Una de ellas es la fatigosa aventura de las segundas oportunidades en el amor; la otra, acaso un…

Kingsley Amis: El joven airado y el viejo iracundo
DESTACADOS , NOVELA / 13 enero, 2018

La misoginia en Stanley y las mujeres, la última gran obra polémica de Kingsley Amis, no empaña una buena novela LUIS M. ALONSO No hay redención posible en el más polémico libro de Kingsley Amis, que ha tenido la gentileza de publicar traducido al castellano la editorial Impedimenta. Stanley y las mujeres es la gran novela de un old angry young man, tan llena de imperfecciones como la propia ira que destila. Su tesis central no son las relaciones femeninas desafectivas de Stanley, sino la preocupación de un padre por su hijo, un ser a la deriva de los tiempos más esquivos. Sin embargo, el incesante bombardeo de quejas del protagonista sobre las mujeres de su vida puede hacer parecer que la misoginia lo eclipsa todo. De ser así tampoco resultaría suficiente munición para restarle méritos a una obra estupendamente escrita tan poderosa como conmovedora en algunos momentos. Cuando Stanley y las mujeres vio por primera vez la luz, las feministas la calificaron de repulsiva. Algunos editores en Estados Unidos pusieron pegas para publicarla. Kingsley Amis comentó con cierta resignación irónica que si en el Reino Unido la reacción no había sido tan furibunda era porque las feministas británicas no…

Arturo Pérez-Reverte: no hay zona neutral
DESTACADOS , NOVELA / 13 enero, 2018

El escritor cartagenero continúa la saga iniciada en 2016 de Lorenzo Falcó con Eva, una segunda entrega ambientada casi en su totalidad en la periferia de una Guerra Civil que apenas acaba de comenzar y con un protagonista que se encuentra con su igual en el bando contrario en el marco de una misión encomendada al espía por el bando nacional FERNANDO BAUDET Afirma desde hace tiempo que escribe ocho horas al día. El resto del día lo dedica, suponemos que entre otras muchas cosas, a resolver dudas ortográficas o gramaticales, a hacer campaña en favor de los mejores amigos del hombre y, sobre todo, a generar debates de 140 o 280 caracteres: es el Arturo Pérez-Reverte tuitero. El Arturo Pérez-Reverte escritor regresaba a las estanterías de las librerías el pasado octubre, con una prometida segunda entrega de la saga iniciada el pasado otoño, protagonizada por el embaucador, sinvergüenza, sin escrúpulos y sin patria Lorenzo Falcó. Eva (Alfaguara) es un nuevo episodio –finalmente posterior en el tiempo al que abrió la saga– que transcurre ya iniciada la Guerra Civil española, en marzo de 1937, y con el espía jerezano desplazado a Tánger para intentar ganar una de tantas pequeñas batallas…

Jaime Aguilera: “Ha sido un salto de registro radical”
ENTREVISTAS , NOVELA / 2 enero, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ   ­El escritor Jaime Aguilera (Villanueva del Trabuco, 1970) cambia de registro y tras su última novela histórica explora una situación al límite. Fluidos corporales. ¿Qué fue primero, la novela o el título? La novela. Coincidieron muertes de personas (y de mi perro) a las que apreciaba debido a procesos de cáncer: de ahí surgió la pregunta de qué haríamos cualquiera de nosotros si nos comunicaran este tipo de noticias. La segunda derivada es que después, el protagonista lo primero que decide es poner una fecha para su suicidio, no sin antes hacer todo, todo, lo que nunca se ha atrevido… Fue esta degeneración del protagonista la que me llevó al título. Ha pasado de la novela histórica, de recrear la España liberal de comienzos del XIX a retratar a un personaje onanista y estreñido que quiere dar un vuelco a su vida al final de esta. ¿Ha sido complicado el salto de registro? Ha sido un salto de registro radical, pero no complicado. En este última novela apenas existe la labor de documentación e investigación, que sí fue ardua y me llevó casi dos años en El criado que descubrió a Zervantes. Más que complicación en el…

Oscar Wilde: Dorian Gray, con retrato y sin censura
NOVELA / 2 enero, 2018

Reino de Cordelia publica por primera vez en España la edición no censurada de la obra maestra de Oscar Wilde. ALFONSO VÁZQUEZ Entre las sorpresas literarias que nos deja 2017, sin duda hay que mencionar la constatación de que la novela El retrato de Dorian Gray que hasta la fecha había leído el lector español estaba, a estas alturas de la vida, censurada. Al lector de habla inglesa la noticia le llegó poco antes, en 2011, cuando la Harvard University Press publicó el texto original que en 1890 Oscar Wilde (Dublín 1854-París, 1900) envió a la Lippincot´s Monthly Magazine. El director de la revista, al leer el texto, entendió alarmado que la historia de Dorian Gray podía ofender bastante a los lectores, porque por él planeaba con bastante evidencia la homosexualidad. Como las represivas leyes de su tiempo no aconsejaban su publicación, el señor Stoddart, que así se llamaba el director censor, eliminó un total de 500 palabras, contrarias sin duda a la moral victoriana y eso que la novela, una vez podada, provocó encendidas críticas y Wilde tuvo que aplicar la autocensura en la siguiente edición, de 1891. Como destaca Victoria León, la traductora de esta edición sin censura…

Benjamin Black: Un hombre frío en un mundo frío
ANÁLISIS , NOVELA / 2 enero, 2018

Buen estilo y puntos ciegos, la doble cara de Pecado, la nueva entrega de Benjamin Black. FRANCISCO GARCÍA PÉREZ Como es bien sabido –sobre todo tras la popularidad que le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2014, el escritor irlandés John Banville (1945) se vale del seudónimo Benjamin Black para publicar novelas de corte policiaco –me resisto a escribir «popular»– protagonizadas por lo general por el forense Quirke, ya una institución entre sus lectores, en la Irlanda de mediados del XX. Banville es, pues, el novelista culto, fino, de elevado estilo (La mar, por ejemplo) o el biógrafo de Copérnico o Kepler. Black es, por el contrario, quien nos acerca hechos criminales que transcurren en la ominosa atmósfera de una muy católica sociedad ante los ojos cargados de alcohol y desesperanza de un patólogo. (Y también Black firma un remedo de Raymond Chandler, titulado La rubia de los ojos negros: remedo, dejémoslo ahí con benevolencia). No obstante, tal como están las cosas, nada extrañaría que más de un youtuber apresurado y adanista (pleonasmo) acabase contando que Banville es el seudónimo de Black. El caso es que el doctor Quirke parece que ya le ha dado…

Siegfried Lenz : Una nueva vida para ‘El desertor’
NOVELA / 25 diciembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ La editorial Impedimenta publica El desertor, del escritor alemán Siegfried Lenz (1926-2014), 65 años después de que fuera rechazada por su editorial alemana. La novela fue localizada entre los papeles del autor tras su muerte Después de que en 1951 la editorial alemana Hoffmann & Camps publicara la primera novela del joven Siegfried Lenz, Azores en el aire, con buena acogida de la crítica, el joven escritor alemán, que había cobrado un anticipo, comenzó a trabajar en una segunda obra cuyo título provisional sería Habrá un reencuentro. El borrador, sin embargo, se topó con los reparos de Otto Görner, puntilloso crítico de la editorial, que le hizo importantes sugerencias. Fruto de ellas fue un gran trabajo de reescritura que daría lugar a El desertor (el autor cambió el título).   Esta segunda versión, sin embargo, provocó un rechazo todavía mayor de Görner, empezando por el título: Al tratar de la vida de un joven soldado nazi que se pasa al Ejército Rojo, entendía el crítico que, con semejante título y argumento, «la editorial podía infligirse unos daños de un valor incalculable». A su juicio, podía haberse publicado en 1946, recién terminada la II Guerra Mundial pero su tiempo…

Vigàta, el universo de Andrea Camilleri
NOVELA / 25 diciembre, 2017

ALEJANDRO M. GALLO El homenaje, un nuevo episodio de la historia de un territorio de ficción creado por este maestro de la novela policial Andrea Camilleri ha situado la acción y la trama de sus novelas en Sicilia, siendo fiel al lema de su maestro Leonardo Sciascia: «Sicilia es el mundo». Sin embargo, no nos ha descrito Sicilia entera, sino una parte, Vigàta, ciudad situada en la imaginaria provincia de Montelusa, o como la han bautizado sus seguidores: «el pueblo más ficticio de la Sicilia más típica». La ciudad se ha elevado en su imaginario, como un universo creado por él, al igual que lo fue Región de Juan Benet, Comala de Juan Rulfo o Macondo de García Márquez. La forma empleada para su creación ha consistido en seguir dos líneas. La primera es la más conocida y es la empleada a lo largo de las dos docenas de novelas y cinco libros de relatos del comisario Salvo Montalbano, describiendo la ciudad y las costumbres de sus parroquianos en la actualidad, desde el punto de vista del comisario o de sus secundarios principales: el subcomisario Augello, los inspectores Fazzio y Gallo, el telefonista Catarella y el agente Galluzzo. La segunda…

Paul Auster: La vida es una bifurcación
NOVELA / 24 diciembre, 2017

MATÍAS STUBER Parecía que el mundo se iba a hundir y al final no fue así. Paul Auster dibuja en 4 3 2 1 las posibilidades y los límites del desarrollo personal bajo la influencia que ejerce el poder de la casualidad en nuestras vidas. Seix Barral edita la última novela del autor norteamericano que saca a relucir el amor por sí mismo y todo su poderío narrativo «Dos caminos en un bosque amarillo», reza uno de los poemas más citados del americano Robert Frost. Dos posibilidades se abren en la vida. La decisión que tomamos adopta la categoría de fatalidad y convierte el camino descartado en algo así como la sombra de nuestras vidas. ¿Hasta qué punto nuestra existencia está determinada por el poder de la casualidad? La respuesta es complicada, pero sólo hay que pensar en situaciones cotidianas para visualizar que el instante, ese segundo, el que inclina la balanza hacia un lado u otro, existe. Quién puede descartar con total certeza que el retraso que sufrimos en aquel vuelo de vuelta de Praga, un verano cualquiera, nos privó de encontrar el verdadero amor al volver a poner pie de regreso a nuestra ciudad. Ese tráfico al paso…

Laura Gomara: Cuando ‘Vienen mal dadas’
NOVELA / 24 diciembre, 2017

TINO PERTIERRA No está siendo un buen año para Ruth. Trabajos a tiempo parcial que apenas dejan mil euros en su cuenta doliente. Hipoteca sangrante más gastos. Presupuesto para diez días: un billete de diez. Los bancos acechan y ella sobrevive como puede. Al borde mismo de la miseria. Pero no es de las que se rinden. ¿Por qué? Vienen mal dadas (Roca editorial). El título de esta excelente novela de Laura Gomara (la primera, y es fácil aventurar que vendrán más: una narradora exigente y rotunda pide paso) deja bastante claro que vamos a visitar el lado oscuro de la vida. La Barcelona que no sale en las postales. La ciudad donde el peligro se siente a gusto y las calles huelen a fatalidad según con quién las crucemos. A Ruth le hacen una propuesta inquietante: dinero a cambio de un delito. ¿Quién? Hugo Correa, el líder de una banda de atracadores que… Hasta ahí puedo leer. Ahora vamos a hablar de semillas con la autora. Siempre les dice a sus alumnos «que estén atentos a su entorno, porque cualquier idea, cualquier chispazo en el autobús, en la calle, en un bar, puede ser la semilla de una novela….