La humanidad del conocimiento
MARCAPÁGINAS / 11 noviembre, 2018

GUILLERMO BUSUTIL Nos hemos olvidado de nuestro ADN. Quiénes somos y qué culturas conforman nuestra identidad definen y explican nuestro ser y estar en el mundo. De nuestra actitud de combate y resistencia en un campo de batalla en el que todo lo humano está en crisis, sumido en la niebla de lenguajes y una filosofía borrosa, desarmado del Humanismo que determinaba la ética y la esperanza de nuestras acciones y comportamientos. La incertidumbre del futuro e incluso el desequilibrio del presente no son inmunes a la amenaza de dos ficciones cinematográficas: Blade Runner y El Planeta de los simios. Frente a su eco, acerado e incómodo, casi oráculo, cabe preguntarse si seremos mañana replicantes con un corazón tecnológico y una mente adiestrada en la carencia de emociones. O si volveremos a la caverna de una playa desierta de azules y de brisa donde aprender de nuevo el lenguaje entre las ruinas de los que fuimos y de los sueños cuya ambición y violencia germinaron un apocalipsis. Nada que ver con Flash Gordon. Tampoco con Robinson Crusoe. Más cerca el Fahrenheit 451 de Bradbury. Nadie piensa en la Historia que no deja de manipularse. Y pocos lo hacen en torno…

Gerónimo, la frontera
MARCAPÁGINAS / 3 noviembre, 2018

GUILLERMO BUSUTIL Un pueblo de dos caras. Janos frente al desierto y de cruz La Apachería. Tiene su horizonte montañas azules a lo lejos, desgastadas bajo el seco al que le cantan las serpientes de cascabel, mientras los escorpiones amarillos en guardia con aguijón en alto se cruzan con la carrera de una muchacha desatándose un vestido negro para esconderse a salvo. Así empieza una novela polvosa, solitaria, con armónica western en su lenguaje, y en la que el lector se monta enseguida a caballo y alza los hombros, como si fuese el coronel José María Zuloaga, para recorrer un territorio sofocado entre el pasado y el presente. Un mapa sobre el que un escritor mexicano con arraigo neoyorkino y que sabe el manejo del machete y del disparo, según unas palabras y su propósito, nos cuenta de la literatura de la frontera que todos llevamos dentro; de una mujer, Camila, raptada por Mangas Coloradas y acerca de los últimos días de su hijastro Gerónimo. Nunca he olvidado que fue el rostro de la primera película antes de inaugurar la infancia. No entiende todavía mi madre que la recuerde con aquellos ojos estrenando lo que es en mi vida un…

Philip Roth: El coraje de morir como escritor
MARCAPÁGINAS / 1 noviembre, 2018

GUILLERMO BUSUTIL Es la hora de no escribir. La mina de ideas está seca y nada nuevo se tiene que decir. Lo mejor es dejar a un lado la tinta de las palabras a mano y volver a ser un lector íntimo y serio. ¿Puede uno retirarse de ser escritor? Philip Roth lo hizo y lo contó. Pensó lo primero y después apagó la luz sobre el ordenador y cerró la ventana frente a la que la imaginación buscaba su punto de fuga. Un tiempo después se murió. Antes de hacerlo, cansado de esperar el Nobel que él consideró que merecía en muchas ocasiones frustradas, nos dejó un libro inteligente en el que se tradujo a sí mismo. Sobre todo como escritor enfrentado a las diferentes voces de la novela de las que había aprendido a hacer y a deshacer. También al monólogo del escritor con un mundo en el que ya no cree y del que sólo le interesa la obra, las contradicciones y el afecto de los amigos colegas y maestros a los que merece la pena visitar, como Isaac Bashevis Singer, Milan Kindera, Primo Levi, Edna O´Brien o Ivan Klíma. A ellos los escucha, los interroga desde…

Las lenguas del yo
MARCAPÁGINAS / 13 octubre, 2018

GUILLERMO BUSUTIL Todos somos bilingües. Desde la cultura familiar en la que se construye la identidad somos resultado de la naturaleza femenina del lenguaje de la madre, y de la del patriarcado que expresa el dominio del mundo. Dos lenguas que nos enriquecen en la proyección de lo que somos. Hasta la forma en la que comunicamos con la realidad y la imaginación a través del lenguaje escrito y la oralidad de la lengua. Ser bilingüe es la posibilidad de mezclar culturas, de escoger una u otra en función del momento sensible, intelectual o creativo desde el que relacionarse, de trazar puentes que permiten una mayor comprensión del mundo, de la vida. Un convencimiento del que participa y parte Sergio Vila Sanjuán, perfecto ejemplo de esta idoneidad demostrada en una larga trayectoria periodística y literaria, investigadora y de gestión cultural, alrededor del mundo del libro, de la Historia y de un territorio del que es hijo, amante y caballero: Barcelona y su rasgo catalanista identitario y a la vez punto de encuentro del castellano. Su rigor, su honestidad, su sinceridad y bagaje profesional, está libre de maniqueísmos, de endogamias, posicionamientos fetichistas y discursos ambiguos. Es importante certificar este DNI de…

Una melodía Bartok
MARCAPÁGINAS / 7 octubre, 2018

GUILLERMO BUSUTIL La escritura es como un arco que interpreta en las cuerdas de un violín el movimiento de su lenguaje, y transforma la vibración de la palabra que dibuja vibrato, trémolo o pizzicato Bartok, en una música que nos cuenta una historia que emociona. Bien lo sabe y lo demuestra Teresa Gómez en su último libro, esbozado cuando vislumbró el envés humano del alma del instrumento que creó Andrea Amati en 1542 en la espalda de Viktoria Mullova. Hermosa imagen de cómo la música se siente en el cuerpo y de cómo el cuerpo la templa en un arte armónico que nos envuelve, se nos mete dentro y nos fuga de su brazo. Lo mismo que los 32 poemas con los que Teresa Gómez nos regala este pentagrama poético, La espalda de la violinista, publicado en la colección Vandalia, en el que ha escrito del amor como preludio, y de la pasión, de la ternura y de la evocación de lo perdido como tres movimientos que nos desvisten, nos desnudan del todo y nos enfrentan al destello, al miedo, a la soledad, a la esperanza y al destino de lo que somos. Mujeres y hombres de un relato construido…

Lola López Mondéjar: El destino es mujer
MARCAPÁGINAS / 3 octubre, 2018

GUILLERMO BUSUTIL M de mujer que es también la M de mundo es el meollo de las diez historias de Qué mundo tan maravilloso y que se mueven entre tiempos diferentes en los que la muerte física, psicológica, afectiva, creativa, y matrimonial, se van entrelazando a través de diferentes mujeres cuyos vínculos en común son la memoria que las une a su propia naturaleza y a la naturaleza como médium. De este modo, Mondéjar, López Lola, estructura dos mundos en los que suceden dieciocho vidas en el tiempo presente del pasado neolítico y contemporáneo, y otro universo en el que el futuro acoge las tres existencias restantes de otros personajes femeninos. Ese cordón umbilical de la feminidad y su naturaleza y de la naturaleza como receptora y metamorfosis, lo explica muy bien desde el principio con los relatos de Marta, la pintora que visita uno de los dólmenes de Antequera enfocados a la Diosa de la montaña cuyo rostro duerme yacente simbólicamente mentaliza el sol, su nacimiento y su fuerza; el de Menga, la leprosa que también habita el oráculo de piedra exiliada entre la vida y la muerte, y con el de la mujer de Mum que pare a…

Los secretos de Barcelona
MARCAPÁGINAS / 25 septiembre, 2018

GUILLERMO BUSUTIL El silencio cose secretos en el envés de la realidad con una larga puntada de coraje y el hilo del tiempo que todo lo vestía de negro. El pasado y el presente de un hombre de rubio extranjero en un país bajito de morenos que intenta reconstruir la verdad de la que se siente huérfano. Alfredo Burman, periodista de un diario nacional en el que la burguesía se refleja desde sus inicios, es el nombre de esta criatura literaria de carne y hueso con la que Sergi Doria viaja al lector a la España y la capital Condal de aquellas décadas –los 20, los 30 y los 50- que volvieron a renacer el espíritu picaresco del Medievo, el mismo que exhibimos ahora, el Dorado de la economía delincuente de la supervivencia y de la libertad sin ataduras morales del estraperlo, el mundo del cabaret, las estafas, los negocios pelotazo y los ajustes de cuentas de las oscuridades políticas. Una novela documental en perfecto blanco y negro, uno de sus sólidos aciertos, que la voz literaria de Sergi Doria dota de humanidad, de credibilidad y crónica periodística entre el rigor de la evocación y el encantamiento de la aventura…

Crónicas de Literatura
MARCAPÁGINAS / 28 julio, 2018

GUILLERMO BUSUTIL El escritor como iniciación y tema. Desde Los monederos falsos de Gide hasta El retrato del artista adolescente de Joyce, y tantos otros libros en los que el personaje principal es el escritor, del autor que nos narra de su mundo y sobre él a través de un protagonista aderezado con todos los ingredientes de su formación. Fitzgerald, Cortázar, Borges, Handke, Nabokov, Gombrowicz o Faulkner. Las voces, todas las voces, de las que uno nace a la literatura y la explora, sabiendo que ha de ir haciendo suyos los influjos y soltando amarras con el padre y los tíos si lo que se pretende es crecer y tener una voz propia que nos distinga. Hay en esa iniciación otro personaje formativo que es la ciudad. El tejido al que se pertenece y el espejo donde mirarse para construir el universo en el que templar a conciencia la búsqueda y el deseo, la identidad y los sueños. De nuevo los maestros como brújulas de un territorio que va de la Roma de Pavese al Buenos Aires de Bioy Casares, a la Barcelona de Mendoza y Marsé, al Nueva York de Paul Auster o la Lisboa de Saramago. Sirva de…

El poeta y las sombras
MARCAPÁGINAS / 22 julio, 2018

GUILLERMO BUSUTIL Dejarse ir con las nubes. Lo escribe Antonio Luis Ginés un libro de ensayo y de bolsillo. Páginas que podrían resultar de un flaneur armado de un moleskine para diálogos espontáneos consigo mismo, con su oficio o con los géneros de la literatura y de la vida con los que se cruza. Igualmente, y teniendo en cuenta el título, que me gusta tanto que lo mismo un día se lo pido prestado, no sería descabellado que el lector pensase que se trata de un breviario de horas. Sus hojas son instantes de tiempos en los que el autor reflexiona acerca de la aspereza de lo cotidiano, de la luz que nos define, de las sombras que nos llevan a otras sombras, o de aprender a interiorizar el paisaje como fragmento y como todo. Ensayo, dietario o estaciones de las secuencias del día, el libro que nos ofrece a la venta para llevar dentro del bolsillo es una delicia. Diría que es poesía en prosa, en pregunta y búsqueda de todo aquello a lo que un escritor interpela en su exploración de la fragilidad, de los deslumbramientos, de la dejadez del alma, de las múltiples maneras de intentar darle…

Juan Eduardo Zúñiga: Lecciones morales
MARCAPÁGINAS / 16 julio, 2018

GUILLERMO BUSUTIL Casi un capitán de los carlistas de Valle-Inclán, o como aquel Zalacaín aventurero con el Baroja nos enseñó a leer el espíritu de la aventura y del honor. Algo de esa estirpe literaria con rostro y gesto enmarcado por la literatura tiene el maestro Juan Eduardo Zúñiga que nos enseñó el lenguaje narrativo del largo noviembre de noviembre de Madrid y que después de la guerra uno sobrevive con la esperanza de que la tierra sea un paraíso. Un escritor con don para darle a la palabra serenidad e imagen, rigor documental y libertad de estilo, y capacidad de enhebrar alrededor de su prosa a los maestros de la talla de Longares y de Díez Mateo y a los jóvenes como Marta Sanz que ilustran la huella de su magisterio en el distanciamiento entre acción y lenguaje, entre palabra y enfoque, belleza y dolor. Pocos como él han explorado a fondo en su obra, quizás en su línea Almudena Grandes, el desgarro de la guerra civil. Y también la herida interior que él mismo tiene y manifiesta en su visión y tratamiento de una épica entre la niebla y la amargura, la recuperación por la convivencia y los…