Gay Talese: dramas que tienden puentes
ENSAYO / 8 julio, 2018

LUIS M. ALONSO El legendario periodista perfila las vidas de los boomers del Verrazano-Narrows mientras celebra un momento histórico de Nueva York En las noches de octubre cuando el aire de la gran ciudad comienza a limpiarse, el puente Verrazano-Narrows se disuelve en el cielo color de pizarra. Desde la orilla de Bay Ridge, en Brooklyn, su contorno sólo suele ser visible por el brillo de las luces de los coches que lo atraviesan desde Staten Island o en dirección a ella. Del majestuoso gigante se perciben fulgurantes destellos rasgando las sombras. A finales de 1964, concluyeron los trabajos de uno de los grandes prodigios de la ingeniería, 4.176 metros de longitud, el puente colgante más largo de Estados Unidos y el sexto del mundo. Miles de hombres fueron contratados para construir la monumental estructura. Vinieron de todas partes. En los cinco años que duró la obra, montarían las vigas a grandes alturas sobre el puerto. Algunos, en concreto tres, perdieron la vida. Otros estuvieron a punto. El 21 de noviembre, cuando el patrón de la Tunnel Authority Robert Moses, el arquitecto Othmar Ammann y el ingeniero jefe Milton Brumer acudieron a la inauguración, en compañía del alcalde Wagner y…

El porqué de lo perdido
ENSAYO / 8 julio, 2018

JUAN GAITÁN El autor analiza cómo la crisis económica ha servido para disolver el estado del bienestar y a poner en peligro sus pilares básicos En la página 53 de ¡Abajo el sistema! El Estado de Bienestar en la Gran Recesión, Álvaro Campos Suárez recoge una frase de César Rendueles: «La desigualdad no es la consecuencia de la recesión, es su causa». De esta forma tan tajante podemos encontrar una síntesis de lo ocurrido con el Estado del Bienestar que trató de desarrollarse en Europa y que ha acabado en una práctica disolución a manos del neoliberalismo más salvaje. El objetivo de este clarificador ensayo es introducirnos en el origen del Estado de Bienestar y su evolución durante la última crisis, especialmente en España. A lo largo de su centenar de páginas el autor estudia cómo las políticas nacionales, europeas e internacionales han provocado un impacto del también llamado Welfare State «que no se sustancia únicamente en recortes presupuestarios, sino que podría estar conduciendo a una reforma del sistema en sus pilares básicos (educación, sanidad y pensiones, así como empleo y protección social)». Para ello, el autor se sirve de la opinión y valoraciones de expertos y del análisis de…

Yo, fuerza geológica global
ENSAYO / 1 julio, 2018

FRANCISCO M. ROMERO Taurus publica Antropoceno. La política en la era humana, ensayo del profesor de Ciencia Política de la UMA Manuel Arias Maldonado, en el que arroja luz sobre este concepto y los retos para la humanidad que esconde tras de sí En su novela Nueva York 2140, Kim Stanley Robinson imagina un Manhattan inundado por las aguas debido al derretimiento que el cambio climático ha provocado en los casquetes polares. Este no es un relato apocalíptico -esa no es su moraleja: la humanidad continúa su periplo sobre la faz de la Tierra-, sino uno de cómo el ser humano se enfrenta a lo que él mismo ha originado. Una obra de ficción que predice un futuro mucho más cercano de lo que nos gusta creer, reflejando una preocupación que no queremos mirar de frente y que se destila en un concepto: el Antropoceno. De dicha idea nos habla el profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga y teórico político, Manuel Arias Maldonado, en su último ensayo, Antropoceno. La política en la era humana. Ensayista ya veterano a pesar de su juventud, Arias nos recuerda que el Antropoceno es la designación de la nueva época geológica que, tras…

Números, lenguajes y manos
ENSAYO / 1 julio, 2018

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN Podemos considerar la rueda un útil relativamente sencillo. Tanto que, en un entorno donde lo redondo y lo rodante abundan, se antoja complejo imaginar que el ser humano pudiera no haberla inventado. Sin embargo, muchas sociedades del pasado, alguna tan exitosa como la inca, vivieron sin ella. Aunque el concepto de rueda parece, pues, intuitivo, el homo sapiens no lo posee de modo congénito. De forma parecida, un útil verbal como la palabra «once» resulta diáfano una vez representado, pero ello no significa que todas las personas que vivieron en el pasado e incluso algunas de las que viven hoy en día se encontraran o se encuentren familiarizadas con la cantidad precisa que semejante palabra denota. Así como hubo un momento en que no estábamos habituados a la rueda, pero aceptamos su utilidad al presentársenos una rueda real, así comprendimos el concepto «once cosas» una vez dispusimos de la palabra que lo ejemplificaba. En Los números nos hicieron como somos, Caleb Everett rastrea el mundo de los números desde la óptica de la antropología, la lingüística comparada y la psicología cognitiva. Atendiendo a la experiencia que propicia la verbalización y la escritura de números, Everett reconstruye una…

David Hume y Adam Smith: una amistad filosófica
ENSAYO / 16 junio, 2018

ÓSCAR R. BUZNEGO Al filósofo David Hume se le llamó el Gran Infiel; Adam Smith, en cambio, fue un profesor reverenciado y reconocido como fundador del capitalismo. Ambos mantuvieron, según lo define Rasmussen, la amistad más grande que se conoce entre dos filósofos. El libro desvela como las opiniones de cada uno influyeron decisivamente en las ideas del otro   A mediados del siglo XVIII, después de la firma del Tratado de Unión entre Escocia e Inglaterra que daba origen al Reino de Gran Bretaña, Edimburgo era una ciudad peque- ña con una actividad intelectual intensa y brillante, que le valió el apodo de ‘la Atenas del norte’. En aquellos años tuvo lugar allí la feliz y quizá irrepetible coincidencia de unos cientos de individuos con ocupaciones diversas, poderosamente atraídos por los grandes temas de la naturaleza humana, la sociedad, la moral, la religión, la política y otros, que habían desafiado desde siempre a los filósofos. Los ‘literati’, como se les conoce, eran escritores, arquitectos, pintores, científicos y médicos, entregados a la pasión de discurrir y conversar. Desplegaron sus ideas a través de universidades, clubes y sociedades, libros y revistas, y en los encuentros casuales o regulares en la taberna…

Fútbol y cómics: mitos contemporáneos
DEPORTES , ENSAYO / 28 mayo, 2018

JESÚS ZOTANO Una interesante y curiosa reflexión sobre la similitud entre los grandes astros del balón y los protagonistas de las viñetas Ahora que se acerca el Mundial de fútbol, la reflexión que propone el volumen Héroes cobra un especial sentido. En las páginas de este singular ensayo, sus autores (Javier Alberdi, Marc Roca, David Mata y Luis Vázquez) realizan un paralelismo entre los superhéroes de las viñetas y los reyes del balón, tanto entrenadores como jugadores, convertidos en referencias para muchos jóvenes –y no tan jóvenes– que ven en los grandes nombres del universo futbolero cualidades semejantes a las que poseen los protagonistas del cómic, como Superman, Batman, Hulk o Flash. Unos y otros representan en la actualidad los heroicos valores a los que aspirar y que en el pasado sirvieron de argumento para construcción de los relatos mitológicos. Pero si nuestros héroes eran antes Hércules, Ulises, Prometeo o el rey Arturo, hoy lo son Messi, Lobezno, Cristiano Ronaldo o Spiderman. De esta forma, el imaginario contemporáneo podría otorgarle al delantero del Barcelona las mismas cualidades del superhéroe de Krypton, ya que tanto Messi como Superman realizaron un viaje durante su infancia desde su tierra natal a un lugar…

La auténtica milana de Miguel Delibes
ENSAYO / 13 mayo, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Tusquets reedita el divertido y apasionante Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, del naturalista Konrad Lorenz La indudable influencia del Nobel de Fisiología y Medicina austriaco Konrad Lorenz en la literatura y el cine español del siglo XX se explica de la siguiente manera: El famoso etólogo (la etología estudia el comportamiento de los animales), vivía con un ingente número de animales en su casa, entre ellos, una grajilla llamada Choc, que no se separaba del científico. Para seguir su ejemplo, el pequeño Miguel Delibes de Castro, hijo del famoso escritor y naturalista en ciernes, adoptó una grajilla a la que puso de nombre Morris y que se volvió un miembro más de la familia. Grajilla al hombro, también el padre, don Miguel, daba largos paseos por la Naturaleza para estudiar su comportamiento. Murió a manos de un gato y Delibes decidió convertirla en inmortal como inseparable pareja de Azarías. Morris, por tanto, es la milana bonita de Los santos inocentes, luego llevada al cine por Mario Camus. Miguel Delibes de Castro cuenta esta confidencia en el prólogo de Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, de Konrad Lorenz (Viena, 1903-1989), que acaba…

En la espesura de los puños
ENSAYO / 13 mayo, 2018

MATÍAS STUBER La dulce ciencia recopila las clásicas piezas que firmó A.J. Liebling para The New Yorker. Un retrato idiosincrásico del boxeo de principios de la década de 1950 que engloba a púgiles de leyenda, gerentes petulantes y entrenadores   Llega un momento en el que cualquier deporte sobrepasa su propio cenit. A veces, son los límites biológicos los que dictaminan el fin. En otras ocasiones, son las reglas de juego vigentes las que ya no sirven o no se adaptan a la sociedad del momento. Determinar a base de puñetazos quién es el mejor, el auténtico número uno, ya no está bien visto entre la amplitud de la masa. Hubo un tiempo en el que pasaba lo contrario y los boxeadores en activo se podían convertir en verdaderos héroes. Sus nombres copaban los grandes titulares a cinco columnas y se escribían con tinta gruesa. En la vida después, muchos ya se conforman con no caer en una dicción un tanto confusa por tanto masaje cerebral. Otros, los menos afortunados, sucumbieron al nihilismo sin tan siquiera saber de lo que iba la cosa. De entrada, como señala el maestro Manuel Alcántara («Nadie juega al boxeo»), hablar de boxeo como un…

Un inestimable legado literario
ENSAYO / 6 mayo, 2018

JAVIER GARCÍA RECIO A modo de legado literario, James Salter dictó tres conferencias en la Universidad de Virginia meses antes de morir. En ellas Salter no adoctrina sino que inocula hasta el contagio su aprendizaje literario. Una joya.   Dice Richard Ford que las mejores frases de la prosa americana las ha escrito James Salter. En 2014, casi rozando los noventa años Salter impartió durante una residencia en la Universidad de Virginia en 2014, tres conferencias sobre El arte de la ficción, que ahora Salamandra edita en castellano para saborear acción inspiradora de uno de los mejores autores de la literatura contemporánea que en estos cursos habla con franqueza sobre sus esfuerzos personales y profesionales por escribir. Se trata de un último y muy generoso regalo del gran James Salter, el autor de textos magistrales como Años luz o Quemar los días. Al leer estas conferencias el lector siente en cada página la reverencia de Salter por la literatura, así como por su legendaria precisión. Aunque Salter hablaba para aspirantes a escritores, no serán estos los que más disfrutarán de su lectura, sino aquellos que cultivan el placer de leer literatura. Los primeros sentirán la depresión que el mismo Salter les…

Manuel Azaña: Redescubrir al pensador
ENSAYO / 14 abril, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ La editorial Reino de Cordelia concluye con El arma de las letras, recopilación de escritos literarios y periodísticos, la antología en cuatro tomos independientes de los escritos del pensador y político español. La selección y edición ha estado a cargo de José Esteban, el veterano editor y librero de Turner. Reino de Cordelia acaba de poner fin al proyecto editorial de publicar, en cuatro tomos independientes, una antología de los escritos de Manuel Azaña, que se cierra ahora con los ensayos literarios recogidos en El arma de las letras. En palabras de José Esteban, el conocido librero y editor de Turner, a cargo de la selección y la edición, «nadie ha sido más mal interpretado en nuestras letras modernas y más calumniado en la política española que don Manuel Azaña». Para tratar de romper con los tópicos, con el político republicano caricaturizado hasta la saciedad, esta selección de textos redescubren a uno de los mejores escritores en lengua castellana, poseedor de una prosa tan elegante, fluida y personal como la de su compañero temporal de filas, don José Ortega y Gasset. El filósofo, precisamente, es uno de los que desfila por el primero de los tomos, Gente de…