En el reino de Ricardo Cavolo
ILUSTRADOS / 22 abril, 2018

JESÚS ZOTANO Los volúmenes Periferias y 100 artistas sin los que no podría vivir, ambos editados por Lunwerg, ofrecen una amplia perspectiva de cómo el reconocido ilustrador salmantino percibe el mundo y la música a través de sus pinceles   Ocurre que a menudo nos creemos el ombligo del mundo. Que la confortabilidad de nuestras calles y barrios representa el Dorado. Que nuestros perros de agua y nuestros agapornis domesticados viven mejor que los animales de la selva y que las novelas de Jane Austen guardan la esencia de lo que fuimos en otra época. Pero lo cierto es que existen otras muchas realidades más allá de nuestras urbanizaciones que definen de mejor manera la variedad y riqueza del planeta que habitamos. Algo que bien sabe el ilustrador Ricardo Cavolo, que se dedica en el volumen titulado Periferias a descubrirnos esas otras realidades a través de sus dibujos y reflexiones. En los dos primeros apartados de este singular libro –Periferias humanas y Periferias urbanas–, el Cavolo inicia un viaje por las distintas realidades sociales y habitantes del mundo, mostrando su visión de los albinos de África, las personas con Diógenes, los siameses, los gitanos, las niñas diosas Kumari o los…

Augusto Caballero: Las aventuras de unos tintines republicanos
ILUSTRADOS / 8 abril, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Reino de Cordelia recupera un tebeo publicado en 1935, dibujado por Augusto e influenciado por el naciente reportero belga Tintín   La editorial Reino de Cordelia continúa recuperando joyas de los cómics de todos los tiempos. En este caso, acaba de rescatar con todos los honores y en una estupenda edición un album español más que singular: Pili, Polito y Lucero dan la vuelta al mundo entero. Se trata de una historia escrita originalmente para Unión Radio por Carlos Caballero que narró en varias entregas, emitidas desde finales de 1932, las aventuras de unos niños españoles trotamundos, una excusa para que los jóvenes oyentes aprendieran geografía, historia y costumbres de otros países, entre otras materias. Unión Radio contaba con su propia revista, Ondas, así que los textos de Carlos Caballero se convirtieron en aleluyas dibujadas por Augusto Fernández Sastre (1887-1975), un veterano de los tebeos que terminó sus días en el exilio mexicano, por sus ideas republicanas. En 1935 este trabajo se compiló en un album, que es el que recupera Reino de Cordelia, con la edición de Luis Conde, los textos radiofónicos de Caballero y una jugosa introducción. Pili y Polito comparten sus paseos internacionales con un…

Aleksandr Pushkin: La princesa cisne y el pez maravilloso
ILUSTRADOS , RELATOS / 5 febrero, 2018

ALFONSO VÁZQUEZ Reino de Cordelia publica los cuentos populares rusos rescatados por Pushkin con las ilustraciones del gran Iván Bilibin La editorial Reino de Cordelia continúa su exploración por los cuentos populares rusos, con el acompañamiento de las fastuosas y ensoñadoras ilustraciones de Iván Bilibin (1876-1942). Después de publicar Basilisa la Bella y otros cuentos populares rusos, ilustrados por Bilibin, acaba de sacar a la luz en una preciosa edición El zar Saltán y otros cuentos populares rusos, que refleja la labor de readaptación de Aleksandr Pushkin, de las más afamadas historias populares, que transformó en relatos cargados de romanticismo y nacionalismo. La fuerza de estos bellísimos cuentos se incrementa con los colores y trazos de Iván Bilibin, un maestro de la ilustración capaz de ofrecer en sus dibujos una mezcolanza de influencias, desde los mosaicos bizantinos a los clásicos japoneses o la estética art noveau y prerrafaelita. Dibujos que uno no se cansa de admirar, y que ilustran cuentos como el que da título al libro, originalmente dedicados a Nikolái Rimski-Kórsakov, que escribió una ópera sobre el zar Saltán y su corte de los milagros. De hecho, como ocurre en las buenas historias que pasan de padres a hijos…

Camilo José Cela: Paseos por Madrid y Barcelona
ILUSTRADOS / 18 diciembre, 2017

ALFONSO VÁZQUEZ Ediciones del Viento publica la edición conjunta de los atinados esbozos del Premio Nobel español sobre Madrid y Barcelona con ilustraciones de Esplandiú y Lloveras En unos pocos días de febrero de 1966, Camilo José Cela (Iria Flavia, La Coruña, 1916-Madrid 2002), dejó escritos unos esbozos de paseante por Madrid, que serían publicados por Alfaguara con el título de la capital de España y las ilustraciones de Juan Esplandiú. Repitió la hazaña en pocos días de 1967 y 1970 para dar lugar a Barcelona, las estampas personales de la Ciudad Condal, acompañadas por los dibujos de Frederic Lloveras. La editorial Ediciones del Viento ha querido conmemorar el reciente centenario del nacimiento del premio Nobel español con la publicación conjunta de estas dos obras, en un espléndido volumen ilustrado, en una doble edición en castellano (encabezada por Madrid) y en catalán (con Barcelona en primer lugar). Pese al poco tiempo que le llevó escribir las obras, o precisamente por eso, el libro es una delicia por la cantidad de rápidas pinceladas, retranca y también, amena información histórica que contiene.   El amanuense del viaje a la Alcarria (en su primera parte, sin choferesa), se ha hecho urbanita pero recorre las calles…

Astérix y Obélix, a toda pastilla
ILUSTRADOS / 6 noviembre, 2017

  ALFONSO VÁZQUEZ Ediciones Salvat publica Astérix en Italia, una trepidante carrera de cuadrigas por la Península Itálica, el mejor álbum hasta la fecha del dúo Conrad-Ferri, sucesor de Uderzo El dibujante marsellés Didier Conrad, nacido en 1959, el mismo año en que se publicó la primera aventura de Astérix y Obélix, acaba de publicar Astérix en Italia, el album número 37 de la saga creada por el fallecido Renné Goscinny y Albert Uderzo, hoy nonagenario, que en 2012 cedió el testigo tanto a Conrad como a Jean-Yves Ferri, quien se encarga del guión. La nueva pareja se estrenó con Astérix y los pictos (2013) y le siguió El papiro del César (2015). La tercera entrega continúa con la tradición de alternar aventuras en la aldea con viajes al exterior. En este caso, se trata de la tercera ocasión, tras La residencia de los Dioses y Los laureles del César, en la que la pareja de indestructibles galos visita Roma. Pero no se detiene en la Ciudad Eterna ya que participa en una carrera de carros que atravesará la Península Itálica de norte a sur en varias etapas, desde Modicia (Módena) hasta Neápolis (Nápoles). El trazo de Conrad es casi…

Tras los dedos de Glenn Gould
ILUSTRADOS , NOVELA / 31 julio, 2016

ALFONSO VÁZQUEZ La editorial Astiberri publica la novela gráfica Glenn Gould. Una vida a contratiempo, de la dibujante francesa Sandrine Revel. Se trata de una brillante, poética y respetuosa biografía ilustrada del virtuoso pianista canadiense. Lo mejor, que no cae en el recurso fácil de incidir en las numerosas excentricidades del genio de Toronto Corría alto riesgo la ilustradora francesa Sandrine Revel a la hora de convertir en novela gráfica la vida del gran pianista canadiense Glenn Gould (Toronto, 1932-1982). Y lo corría porque su trabajo podía convertirse en una sucesión de excentricidades del genio que mejor reivindicó la obra para teclado de Johann Sebastian Bach. No hay más que pensar en otro genio temprano, Wolfgang Amadeus Mozart, y el chirriante catálogo de histrionismos varios con el que aparece inmortalizado en la película Amadeus, de Milos Forman, para ser conscientes del peligro. Pero la ilustradora francesa, nacida en Burdeos en 1969 y con una veintena ya de álbumes a su espalda, ha sabido driblar el riesgo de caricaturizar en exceso al personaje y en Glenn Gould, una vida a contratiempo, publicada originalmente en Francia en 2015 y que este año edita el sello español Astiberri, el protagonista aparece retratado con…

Piratas con un trazo maestro
ILUSTRADOS , NOVELA / 7 mayo, 2016

José María Gallego, la parte artística de Gallego & Rey, ha dedicado un año a ilustrar para Reino de Cordelia La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, uno de sus libros favoritos. La obra, con una nueva traducción de Pollux Hernúñez, cuenta con 50 ilustraciones, muchas de ellas de pasajes nunca antes ilustrados de la famosa novela ALFONSO VÁZQUEZ Nadie se había atrevido a plasmar en una ilustración la famosa canción que entona el viejo marinero en la posada Almirante Benbow nada más empezar La isla del tesoro: «Quince en el Cofre del Muerto…». José María Gallego (Madrid, 1955) pensó que podía hacerlo  y ha dibujado a los quince piratas subidos al cofre en mitad de un mar embravecido, con una bandera pirata semisumergida y en el horizonte la amenazadora sombra del diablo. Es la portada de la edición ilustrada de La isla del tesoro, de 384 páginas y 50 ilustraciones, que acaba de publicar Reino de Cordelia, con la traducción de Pollux Hernúñez, que como novedad incorpora el habla barriobajera de los piratas, tal y como quiso reflejar en el original Robert Louis Stevenson. Como explica José María Gallego, que celebra los 35 años de humorista gráfico con Julio Rey,…

La librería de los siete pecados capitales
ILUSTRADOS / 7 mayo, 2016

Nórdica nos regala un nuevo relato de Roald Dahl ilustrado tras la publicación de La Cata. En esta ocasión, El librero MIGUEL FERRARY He de reconocer que tengo una debilidad especial con Roald Dahl. Desde que leí sus primeros relatos, este escritor me subyuga. Desde sus libros infantiles hasta sus relatos más adultos, Dahl demuestra su habilidad para mantener el tempo de la narración, perfilar sus personajes a partir de sus descripciones físicas y detalles de su comportamiento y jugar con el lector, ofreciendo finales inesperados, aunque deseados. Uno nunca sabe por dónde nos sorprenderá Dahl, aunque es seguro que la lectura nos proporcionará disfrute. Nórdica ha publicado un segundo relato ilustrado de este autor. Tras La Cata, divertido cuento con unas ilustraciones fascinantes y bien pensadas de Iban Barrenetxea, ahora ha probado suerte con El librero, uno de sus más celebrados relatos, de humor retorcido. Su lectura es amena, con un ritmo ágil que nos lleva a una curiosa librería de Londres. Más allá de la historia, que no quiero desvelar para que sea saboreada por el lector, apuntaré que Dahl juega con dos protagonistas que resumen –en parte o de forma total– un compendio de los siete pecados…

Las aventuras de Godofredo: La felicidad estaba entre las páginas
ILUSTRADOS / 8 febrero, 2016

MIGUEL FERRARY Tratar al público infantil como un consumidor que se contenta con cualquier cosa es un error. Las editoriales especializadas lo saben de sobra y la literatura infantil ha evolucionado de forma asombrosa en la última década. La valenciana Versos y trazos es un ejemplo de este cambio, ofreciendo un catálogo original, desenfadado y que trata al niño con respeto. Es un lector, no un consumidor. Las divertidas aventuras del caballero Godofredo (Versos y Trazos) es una de sus apuestas editoriales y todo un descubrimiento visual para el lector. La ilustración está explorando nuevos caminos y el trabajo de Carmen Gil y Jacobo Muñiz nos muestra una obra para un público mayor de seis años, pero que no tiene límite de edad por arriba. La arriesgada apuesta de utilizar el collage de telas para componer las imágenes funciona. Por momentos recuerda a los tapices medievales como el Tapiz de Bayeux, aunque mantiene el toque infantil y juguetón tan necesario en los libros para los más pequeños. Las exageraciones, el tono humorístico en la representación de algunos personajes y el juego de estampados sirven de trampolín para la imaginación del pequeño lector. La historia gana así una impresión visual que,…

La vida más allá de la rutina diaria
ILUSTRADOS / 18 enero, 2016

MIGUEL FERRARY Otoño de Jon McNaught necesita una lectura tranquila, reposada, recreándose en los detalles y descubriendo la historia no evidente El otoño se asocia con cierta melancolía lenta. Los días se acortan y el clima empeora, dando adiós a la luminosidad del verano y de la primavera. Parece que el tiempo, en cierto modo, se ralentiza al ritmo en que se reducen las horas de luz. Los tonos ocres se extienden, reforzando esa sensación de fin de ciclo. El cómic Otoño, de Jon McNaught sabe recoger esas sensaciones con precisión y delicadeza. Es de esos libros que uno necesita leer con la tranquilidad necesaria para vivir los detalles y dejarse imbuir por una historia de apariencia tranquila y rutinaria. No parece pasar nada importante. Sería difícil describir la acción porque es sencilla. Simple. En realidad no importa tanto la historia visible, como la que discurre bajo la tranquila apariencia de lo que McNaught cuenta. Las dos historias nos muestran personajes con una tensión interior que se transluce en pequeños detalles. La sensación de cierta abulia y frustración se mantienen en todo momento. El uso de una paleta de colores en los que predominan los ocres y los azules, así…