William Egginton: Cervantes y sus circunstancias
ANÁLISIS , HISTORIA / 11 enero, 2018

El crítico William Egginton aborda en El hombre que inventó la ficción, la biografía de Cervantes, como la obra que dio paso a la ficción moderna. ALFONSO VÁZQUEZ El crítico literario norteamericano William Egginton aborda en El hombre que invento la ficción. Cómo Cervantes abrió la puerta al mundo moderno una sesuda y al mismo tiempo reveladora biografía sobre Miguel de Cervantes en la que desentraña la vida del escritor de Alcalá de Henares para encontrar las claves de su obra literaria. Una obra, por cierto, que como reza el subtítulo le convirtió en el creador de la ficción moderna, al aportar a la literatura un enfoque nuevo, que hizo oídos sordos a las estrictas pautas aristotélicas de la poesía y la historia. Ya lo aventuró el propio Cervantes en su divertido Viaje del Parnaso, cuando presumió de los logros de sus Novelas ejemplares: «Yo he abierto en mis Novelas un camino/ Por do la lengua castellana puede/ Mostrar con propiedad un desatino». Las ficciones de sus obras, recalca el autor del ensayo, «presentan la falsedad como si fuera verdad y la poesía como si fuera historia» y de ese modo, no accedemos a la verdad general aristotélica sino a…

Lawrence Durrell: Diplomáticos en apuros
ANÁLISIS , RELATOS / 2 enero, 2018

El mayor de los Durrell, el autor de El cuarteto de Alejandría, sorprende con Antrobus, que ahora recupera Tusquets, una lección del humor inglés más clásico. ALFONSO VÁZQUEZ Los autores de obras que marcan una época suelen quedar a su vez marcados por ese trabajo, y a veces para siempre. Lawrence Durrell (Jalandhar, 1912- Sommiéres, 1990), es uno de ellos. Sin duda El cuarteto de Alejandría, y en menor medida, El quinteto de Aquisgrán, le han dejado el sello de escritor ambicioso y vanguardista, de autor de dos grandes obras. Si a eso unimos la imagen de hermano mayor, serio y algo distante que de él dejó Gerald Durrell en su famosa trilogía naturalista de Corfú, habrá que concluir que el lector que no conozca Antrobus se llevará una gran sorpresa. La editorial Tusquets acaba de recuperar esta obra, una recopilación de veinte relatos humorísticos que dejan constancia de que el mayor de los Durrell, además de haber sacado provecho literario de su experiencia como agregado cultural en embajadas del Reino Unido en Egipto y Grecia, tiene un registro cómico más que brillante. Evocan muchos de estos relatos de estirados diplomáticos, dedicados a las intrigas de salón y al bebercio,…

Benjamin Black: Un hombre frío en un mundo frío
ANÁLISIS , NOVELA / 2 enero, 2018

Buen estilo y puntos ciegos, la doble cara de Pecado, la nueva entrega de Benjamin Black. FRANCISCO GARCÍA PÉREZ Como es bien sabido –sobre todo tras la popularidad que le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2014, el escritor irlandés John Banville (1945) se vale del seudónimo Benjamin Black para publicar novelas de corte policiaco –me resisto a escribir «popular»– protagonizadas por lo general por el forense Quirke, ya una institución entre sus lectores, en la Irlanda de mediados del XX. Banville es, pues, el novelista culto, fino, de elevado estilo (La mar, por ejemplo) o el biógrafo de Copérnico o Kepler. Black es, por el contrario, quien nos acerca hechos criminales que transcurren en la ominosa atmósfera de una muy católica sociedad ante los ojos cargados de alcohol y desesperanza de un patólogo. (Y también Black firma un remedo de Raymond Chandler, titulado La rubia de los ojos negros: remedo, dejémoslo ahí con benevolencia). No obstante, tal como están las cosas, nada extrañaría que más de un youtuber apresurado y adanista (pleonasmo) acabase contando que Banville es el seudónimo de Black. El caso es que el doctor Quirke parece que ya le ha dado…

Un horror recorre Europa
ANÁLISIS , ENSAYO / 12 diciembre, 2017

Sacha Batthyany relata, con irregular pulso narrativo, la historia de su familia a partir de una matanza de judíos en una obra publicada en España por la editorial Seix Barral FRANCISCO GARCÍA PÉREZ Es Sacha Batthyany (Suiza, 1973), un profesor y periodista con raíces aristocráticas. Una noticia aparecida en prensa le pone sobre la pista de lo que acabará siendo un viaje en busca de su identidad que acaso halle en su pasado familiar. Lo acompañamos como lectores gracias a un par de diarios, al psicoanalista que lo trata, al continuo interrogarse sobre si la culpa del proceder abominable de nuestros antepasados se hereda, a Siberia, a Sudamérica, a los horrores totalitarios del XX… en una mezcla de narración, crónica, novela, reportaje y colección de emails. La excusa que sirve como motor a la introspección es potentísima. En efecto, la nota de prensa hacía referencia a una espantosa noche de marzo de 1945, en la que la millonaria Margit von Thyssen – tía del padre del autor– da una fiesta con su esposo –un conde húngaro venido a menos– en su castillo de Rechnitz, Austria. El Ejército Rojo está a poco más de una hora, la II Guerra Mundial toca…

VV. AA.: Los nuevos malos tiempos
ANÁLISIS / 17 octubre, 2017

JOSÉ LUIS ARGÜELLES Diecisiete pensadores, de Zygmunt Bauman a Zizek o César Rendueles, analizan en El gran retroceso la deriva de nuestras democracias   Una exclamación de alivio recorrió la Europa progresista después de conocer los resultados de las últimas elecciones presidenciales francesas. Una noticia consoladora después de meses en los que no han dejado de acumularse las catástrofes políticas. Roto el consenso que siguió a la II Guerra Mundial, es como si volvieran los viejos malos tiempos con su cohorte de indeseables fantasmas y nuestro mundo se agrietara peligrosamente. «Estamos siendo testigos de un retroceso en un determinado nivel de civilización» , escribe Heinrich Geiselberger en el prólogo de El gran retroceso. Este libro reúne las reflexiones de diecisiete intelectuales e investigadores de notorio prestigio por algunos de sus análisis sobre una mutación que tiene similitudes con la que tan brillantemente analizó Karl Polanyi, a principios de los años cuarenta, en La gran transformación. Tres autores españoles aportan sus visiones a La gran recesión. Santiago Alba Rico está convencido de que hay una percepción bastante generalizada de «fin de civilización» y de que este momento histórico tiene similitudes con los de 1917 y 1930. Opina que España es una…

Evolución tecnicolor
ANÁLISIS , ENSAYO / 8 octubre, 2017

La editorial Periférica publica Los colores de nuestros recuerdos, del medievalista e historiador de los colores Michel Pastoureau (París, 1947), una biografía atípica en la que el hilo conductor lo conforman las evocaciones cromáticas del autor, complementadas con coloristas pinceladas sobre su especialidad. Mientras que a Marcel Proust le obsesionó una pared amarilla en la Vista de Delft de Vermeer, a la que dedicó muchas páginas en su búsqueda del tiempo perdido, al joven Michel Pastoureau (París, 1947) lo que le marcó de por vida fue toda la paleta de colores, la riqueza de tonos, a veces jerarquizados y con una larga historia detrás, simbolizada en los escudos heráldicos que descubrió en su infancia y esos bestiarios coloristas que, con el tiempo, le convirtieron en una autoridad en la materia, en un afamado historiador de los colores, además de en un ameno medievalista. Después de dedicar muchos libros a su pasión, Michel Pastoureau es el protagonista de su obra en Los colores de nuestros recuerdos, que acaba de editar Periférica, con el curioso detalle de que, dada la materia, abandona la tradicional portada de color rojo por una de mucha más riqueza cromática. La obra es una evocación de la…

Joseph Conrad: Confesiones de siete mares
ANÁLISIS , NOVELA / 23 julio, 2016

ALFONSO VÁZQUEZ Alba editorial reedita la Crónica personal de Joseph Conrad (1857-1924), publicada originalmente en la English Review en 1912, una valiosa pero también errabunda recopilación de recuerdos en la que el genio anglo-polaco se confiesa a los lectores y desvela sus inicios como escritor y como aventurero impenitente Hay una escena inolvidable de esta Crónica personal de Joseph Conrad, en la que el gran escritor anglo-polaco cuenta cómo está trabajando en la tranquilidad de su estudio en las últimas páginas de Nostromo, ese prolijo universo sudamericano que forjó de la nada, personalizado en la república imaginaria de Costaguana. Pero de pronto, concentrado como está, irrumpe en el «habitáculo» la hija de un general para ver cómo se encuentra. En ese momento, Conrad confiesa que «Todo el mundo de Costaguana (…) hombres, mujeres, costas, casas, montañas, ciudad, campo (…) se desplomó con un horrísono estruendo que solamente oyeron mis oídos. Tuve la impresión de que nunca sería capaz de recoger los pedazos… y en ese preciso instante me oí decir: ¿No quiere sentarse?». Pocas veces se ha descrito con tanto humor y dramatismo el acto de la creación, volatilizado por la irrupción de una intrusa en el sanctasanctórum del escritor….

Fernando Castillo: ‘Pájaros’ sobre París
ANÁLISIS , ENSAYO / 23 julio, 2016

JAVIER GARCÍA RECIO Antes que su extraordinario París-Modiano, de la ocupación a Mayo del 68 en el que el historiador Fernando Castillo saca a la luz toda la coreografía de personajes deleznables que Modiano dibuja en sus novelas, y que sacaron tajada, y mucha de su colaboración con los verdugos nazis en el París ocupado, Castillo puso su lupa y su bisturí quirúrgico sobre cuatro personajes, dos franceses y dos españoles, que aprovecharon la impunidad y la oscuridad que los alemanes impusieron en el París del que eran dueños y señores para sacar su lado más canalla, su cara más ruin y miserable, dado que el escenario lo permitía, y arruinar las vidas de decenas de judíos, de republicanos españoles y extranjeros a cambio de jugar a la ruleta de la vida en la misma mesa de los alemanes y ganar los premios de segundo orden que estos no querían. El libro es Noche y niebla en el París ocupado, con el elocuente subtítulo de traficantes espías y mercado negro. Supone una rigurosa aproximación histórica a la vida de cuatro personajes que tuvieron una actuación deleznable en aquel París. Son las vidas cruzadas de César González Ruano, periodista y escritor;…

Una década en Alemania
ANÁLISIS / 17 julio, 2016

LUIS RUIZ PADRÓN Sd edicions publica Escritos sobre arquitectura una recopilación de textos de Siegfried Kracauer que retratan la evolución de la sociedad alemana desde 1923 hasta 1933 a través de su arquitectura La editorial catalana Sd edicions custodia pequeñas joyas en su colección Mudito & Co. Suelen ser libros cuyo pequeño formato es inversamente proporcional al interés y rareza de los textos que contienen, dedicados en buena parte al ensayo sobre arquitectura y ciudad. Entre sus títulos está Escritos sobre arquitectura, una recopilación de textos sobre dicha cuestión del alemán Siegfried Kracauer, en edición de Daniele Pisani. Kracauer se formó como arquitecto y llegó a ejercer la profesión durante algunos años, aunque reorientó sus inquietudes y carrera por otros derroteros; hoy se le recuerda más por sus aportaciones como periodista, escritor, sociólogo o teórico del cine. La recopilación reúne once artículos de pocas páginas de extensión, en su mayoría publicados en el diario Frankfurter Zeitung entre los años 1923 y 1933. Constituyen un buen exponente del pensamiento arquitectónico, de las artes aplicadas y del diseño industrial de la Alemania de entreguerras, y en ellos se cita a personajes muy significativos para la cultura y el arte del siglo XX:…

Neocostumbrismo literario
ANÁLISIS / 3 julio, 2016

Es necesario preguntarse quién trabaja hoy el estilo noble, el Gran Style sajón que hace grande la tarea literaria RAFAEL GARCÍA MALDONADO No me gusta lo que leo últimamente. Es esto algo meditado y por tanto una aseveración firme y sólida: no me interesan la inmensa mayoría de las obras de ficción –novela, cuento, relato– que está actualmente escribiendo mi generación en España, algo que no me ocurre con generaciones anteriores. No es necesario matizar que hay algunas excepciones, pero aun incluyéndome en ellos –si cabe–, debo decir que los actuales novelistas de menos de cuarenta años y ligeramente por encima se han dado en su mayoría a escribir relatos costumbristas, un realismo sin imaginación ni estilo alguno, meras obras de facilísima digestión, cuestionable entretenimiento y pura información sociológica. Alejados casi todos de aquello que la RAE define escuetamente como «arte de expresión verbal», que es la literatura. No se encuentra fácilmente en ese caladero de narradores piezas verdaderamente literarias, y es algo insólito y muy extraño, pues lleva uno meses dedicado a esa fatal paciente pesca, una buena temporada rayana en lo obsesivo con respecto a las ficciones patrias, sobre todo aquéllas que, sea por el buen trato de…