Philip Norman: Paul, la piedra angular de los Beatles

5 febrero, 2018

JESÚS ZOTANO

Philip Norman relata la vida del autor de ‘Yesterday’, a quien la historia colocó como el componente más odioso de los Fab Four

Paul McCartney, en su etapa con los Beatles.

Contra todo pronóstico, el periodista Philip Norman, que en su libro Shout! (1981) desgranó la obra y milagros de los Beatles incurriendo en el generalizado error de elogiar el arrollador carisma de Lennon y menospreciar la valía de McCartney, logró en 2013 la autorización del autor de Yesterday para la elaboración de esta minuciosa biografía en la que hace justicia al papel del bajista de los Fab Four tanto en la faceta creativa y artística del grupo como en su despegue profesional y empresarial. O digámoslo de otra forma: el texto de Norman, que ha tenido acceso a todos los familiares, amigos y colaboradores del músico para recabar información, aparta los estereotipos que la historia se encargó de adjudicar a Paul como el más mojigato del cuarteto de Liverpool para colocarlo como la piedra angular sin la que los Beatles no hubieran llegado más allá de los sótanos de Hamburgo.

El volumen editado por Malpaso recorre la vida de McCartney desde sus primeros contactos con las melodías, que llegaron gracias a las versiones de manos cruzadas que hacía su padre al piano de clásicos como Stairway to Paradise, el éxito de 1922 de George Gershwin, hasta su inacabable gira planetaria en la que lleva inmerso desde 2009 con los consecutivos tours Summer Live, Up and coming, On the run, Out there y One on one. Paul perdió a su madre cuando tenía 14 años y convirtió la música en su refugio. Su educación musical le llevó a entrar en un grupo llamado los Quarrymen, liderado por John Lennon. Paul supo pronto adaptarse a las limitaciones musicales e inseguridades del cabecilla de la banda, junto con el que acabó formando el tándem compositivo más maravilloso de la historia de la música moderna. En 1970, tras una década más que gloriosa, llegaría la disolución de los Beatles. Lennon ya había manifestado su intención de abandonar y proseguir con su proyecto con la Plastic Ono Band, pero el mundo quiso echarle la culpa a McCartney. El Daily Mirror publicó el 10 de abril de 1970 la noticia: «Paul deja los Beatles», marcando el inicio de una batalla legal que rompería en mil pedazos las relaciones de los músicos. «Mis amigos más fieles, se habían convertido de la noche a la mañana en mis enemigos», lamentaría Paul.

El volumen va más allá de la etapa beatle de McCartney para adentrarse en su prolífica carrera en solitario junto a los Wings, en turbios asuntos como su detención en Tokio por posesión de marihuana o su actual energía sobre los escenarios. Un más que exhaustivo retrato del músico vivo más importante del universo del rock.

FICHA
Paul McCartney. La biografía
PHILIP NORMAN
MALPASO
33 €
Traducción de Eduardo Hojman

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: