Oscar Wilde: Dorian Gray, con retrato y sin censura

2 enero, 2018

Reino de Cordelia publica por primera vez en España la edición no censurada de la obra maestra de Oscar Wilde.

ALFONSO VÁZQUEZ

Entre las sorpresas literarias que nos deja 2017, sin duda hay que mencionar la constatación de que la novela El retrato de Dorian Gray que hasta la fecha había leído el lector español estaba, a estas alturas de la vida, censurada.

Al lector de habla inglesa la noticia le llegó poco antes, en 2011, cuando la Harvard University Press publicó el texto original que en 1890 Oscar Wilde (Dublín 1854-París, 1900) envió a la Lippincot´s Monthly Magazine.

El director de la revista, al leer el texto, entendió alarmado que la historia de Dorian Gray podía ofender bastante a los lectores, porque por él planeaba con bastante evidencia la homosexualidad. Como las represivas leyes de su tiempo no aconsejaban su publicación, el señor Stoddart, que así se llamaba el director censor, eliminó un total de 500 palabras, contrarias sin duda a la moral victoriana y eso que la novela, una vez podada, provocó encendidas críticas y Wilde tuvo que aplicar la autocensura en la siguiente edición, de 1891.

Como destaca Victoria León, la traductora de esta edición sin censura de El retrato de Dorian Gray, el texto que ahora se presenta al lector español es «más fiel a la intención y a las ideas estéticas del autor, tan determinantes en su obra».

Así que aquí reaparecen los elementos homoeróticos cercenados y el Oscar Wilde más cáustico y sugerente, sin el peso de la censura victoriana, esa que terminaría conduciéndole a la cárcel de Reading, condenado a dos años de trabajos forzados por actos homosexuales.

Este nuevo retrato de Dorian Gray incorpora además las preciosas ilustraciones que el británico Henry Keen realizó para una edición de la obra en 1925.

FICHA
El retrato de Dorian Gray
OSCAR WILDE
REINO DE CORDELIA
18,95 €
Ilustraciones de Henry Keen. Traducción de Victoria León

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: