Los amores cinéfilos de Ricardo Cavolo

10 marzo, 2018

JESÚS ZOTANO

El ilustrador salmantino recorre las cien películas que más le han impactado e influenciado a lo largo de su vida

Ricardo Cavolo (arriba) y varias de sus ilustraciones de cine. L. O.

Primero lo hizo con sus músicos favoritos y ahora le ha llegado el turno a sus películas fetiche. El ilustrador salmantino Ricardo Cavolo muestra en el volumen 100 películas sin las que no podría vivir (Lunwerg) su particular podio cinematográfico, en el que recoge sus títulos favoritos de todos los tiempos, desde el Viaje a la Luna (1902), de Georges Méliès a El renacido (2015), de Alejandro González Iñárritu. En medio de estos dos filmes aparecen cintas tan míticas y dispares como Ciudadano Kane, Centauros del desierto, El Padrino, Amarcord, Apocalypse Now, La Guerra de las Galaxias, Los Goonies, Pup Fiction, Toy Story, El Club de la Lucha, Matrix o El lobo de Wall Street.

Se puede estar de acuerdo o no con el listado de largometrajes de Cavolo, que explica en la introducción que no pretende adoctrinar a nadie con esta selección sino simplemente rendir homenaje a aquellos títulos que lleva «en el corazón», pero lo sorprendente del libro, y su gran valor, es la desbordante imaginación que el artista emplea a la hora de representar con sus dibujos cada uno de los filmes escogidos. Los ojos duplicados o triplicados de los personajes, las llamas que salen por todos lados, la composición de planos o el sorprendente colorido de cada ilustración resultan simplemente una maravilla para la vista.

Recorriendo las páginas de este título uno entiende que Cavolo se haya convertido en uno de los más prestigiosos ilustradores de nuestro país. Sus propuestas transportan al lector a un universo fascinante del que es imposible escapar. Junto a los dibujos, el artista explica de forma breve los motivos por los que esas películas y no otras son las que han marcado su vida. Detrás de esos fotogramas, señala el ilustrador, está la forja de su propio estilo. «He creado mi universo mental a partir de cientos de películas», explica. Un motivo más para no dejar pasar este delicioso libro.

FICHA
100 películas sin las que no podría vivir
RICARDO CAVOLO
LUNWERG
19,95 €

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: