Jack London: El contador de aventuras

27 noviembre, 2017

Reino de Cordelia publica una magnífica edición del primer tomo de los cuentos completos del autor de Colmillo blanco, que proyecta publicar en tres entregas.

JAVIER GARCÍA RECIO

El escritor Jack London.

El escritor Jack London.

En 1893, con apenas 17 años cumplidos, Jack London se embarcó de grumete en la goleta Sophia Sutherland, que partía a la costa de Japón y comenzó su aventura vital que supo trasladar con maestría a sus relatos y novelas. En sus apenas cuarenta años de vida se embarcó en todo tipo de actividades y de todas ellas sacó provecho para historias. Fue marinero, pirata con barco propio, buscador de oro en las tierras de Alaska -escenario de sus mejores historias- y hasta vagabundo.

Autodidacta de escasos estudios, London se instruyó a si mismo en las bibliotecas de San Francisco. Eso y su maestría en saber contar historias con pasión y fuerza le llevó a ser un escritor de éxito. Este éxito se debió también al vacío de grandes nombres que en aquel momento padecían las letras norteamericanas, lo que permitió que proliferaran autores populares como él gracias especialmente a sus relatos en las revistas literarias de entonces, muy en boga en aquellos primeros años del pasado siglo.

En los casi doscientos cuentos que London escribió durante su vida, aborda una variedad de temas inusitados, muchos de ellos novedosos en su temática como el alcoholismo, las consecuencias de la vejez, el boxeo, la tauromaquia, el trabajo infantil, la ecología, fantasías extraterrestres, el juego, el trabajo en las minas de oro, el amor (tanto el primitivo y atávico como el romántico e ideal), la discapacidad mental, los mitos, la corrupción política, la psicología (humana y animal), la explotación racial y sexual, la revolución, la experimentación científica, la vida de los marinos, el suicidio, la vida en los arrabales, el socialismo, la guerra, la naturaleza y la escritura… A todos ellos les imprimó su pasión por la aventura y su ideario socialista que mantuvo como una constante.

Esos casi 200 cuentos, 197 exactamente, salidos de la pluma de London son los que ahora se ha propuesto editar Reino de Cordelia. La editorial lo hace a lo grande, como merece la ocasión y el autor, con una edición de lujo, esmerada, muy trabajada, que incluye fotografías del autor y cubiertas e ilustraciones de sus primeros libros. El trabajo de recopilar todos los cuentos de London se debe a tres especialistas de la Universidad de Stanford: Earle Labor, Robert Leitz y Milo Shepard. Ellos recopilaron todos los cuentos y lo dividieron en tres tomos.

El primero de ellos, que comprende 87 relatos de London escritos entre 1893 y 1902, es el que ahora nos trae Reino de Cordelia, con la traducción de Susana Carral realizada expresamente para esta edición. Gracias a esta sublime y admirable edición de Reino de Cordelia podemos disfrutar de la magia y fascinación de London, del hombre que no solo supo vivir aventuras sino hacerlas perdurables a sus congéneres.

FICHA
Cuentos incompletos I
JACK LONDON
REINO DE CORDELIA
36,95 €
  Traducción de Susana Barral

 

Una investigación de Stanford ha recopilado, y por primera vez, los 197 relatos de Jack London, cinco de ellos inéditos hasta este momento y otros 28 aparecidos exclusivamente en revistas y nunca publicados anteriormente en libro.

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: